ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Computación En La Escuela Primaria


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 5

José Renè

Introducción

Como se menciona en el Plan de Estudios 2009 de Educación Primaria; En México diversos proyectos educativos se basan en el empleo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) como recurso para incrementar la calidad de la enseñaza o para aumentar la cobertura. A continuación se describen los más representativos.

El uso de las TIC’s en la educación básica se remonta a 1983, con el Proyecto Galileo que la SEP realizó conjuntamente con la Fundación Arturo Rosenblueth. En 1985 se puso en marcha el programa Computación Electrónica en la Educación Básica (COEBA), orientado a utilizar la computadora en el aula como apoyo didáctico. Esto sirvió de base para que en 1997 el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la SEP, pusieran en marcha el proyecto Red Escolar con el propósito de elevar la calidad de la educación básica a través de proyectos colaborativos, actividades permanentes, cursos y talleres en línea para toda la comunidad escolar.

A partir de 1996 se han puesto en marcha diversos proyectos, entre los que destaca el Sistema Enciclomedia en el ciclo escolar 2004-2005 el cual se introduce en 5º y 6º grado de educación primaria.

Desarrollo

Sin embargo, ¿Porque no se ha vuelto una asignatura formal en el Plan de Estudios a Nivel Nacional?; ¿Será por la crisis?, No lo creo, Simplemente porque esa no es la intención, en realidad proveer de equipos de cómputo a las escuelas es una forma de querer aparentar que en México las escuelas están a la vanguardia internacional, nuestros alumnos cuentan con una Enciclomedia en sus salones y ya con ese simple hecho están al mismo nivel que los niños de los países más desarrollados; es querer demostrar que el Presidente de la República “se preocupa” porque su nación esté al día en cuanto a tecnologías. Solamente apariencias, la realidad es que las Enciclomedias ni siquiera pertenecen a la SEP, son propiedad de una empresa llamada Mainbit y solo sus técnicos son quienes administran y dan algún mantenimiento a dichos equipos, La SEP paga una renta mensual por tener estos equipos en los planteles. Las únicas máquinas que si pertenecen a la SEP son las del programa e-México, las que por cierto no reciben mantenimiento ni mucho menos actualización desde que se instalaron en 2003.

Formalizar la computación como una asignatura implicaría ampliar el horario de la jornada escolar, dotar de equipos suficientes a cada escuela, contratar personal especializado para la enseñanza y el mantenimiento y pagar más energía eléctrica. Sin duda es una inversión muy fuerte, pero creo que es muy necesaria porque la computación como herramienta está presente en una amplia diversidad de actividades humanas y su desarrollo es arrollador. Su uso ha permitido hacer más eficiente el manejo y procesamiento de información en todas las áreas del conocimiento.

El colmo de esto es que los maestros rara vez usan las Enciclomedias en sus clases diarias, muchos por resistencia al cambio y otros por desconocimiento voluntario, realmente son pocos los que le han encontrado verdadera utilidad y la han convertido en una herramienta esencial, otros la usan para entretener a los alumnos mientras salen a realizar otras comisiones. La SEP ha impartido algunos cursos básicos para su uso, pero ahora es responsabilidad de los maestros el hecho de que se usen o no; al parecer no existe supervisión al respecto.

Creo que realmente no se aprovechan estos recursos porque tampoco hay asistencia a las salas de medios de e-México, No hay participación en proyectos colaborativos, no participan en cursos talleres en línea para docentes a pesar de que son gratuitos y tienen valor curricular.

Cabe mencionar que otro motivo por el cual no se usan los equipos es que cuando no están descompuestos, están en reparación. Mainbit da mantenimiento solo cuando se le pide y el tiempo que transcurre entre el reporte y la reparación varía mucho del medio urbano al rural, además de que siempre traen mucha prisa, únicamente atienden lo que dice su reporte, cualquier otro incidente de debe reportar nuevamente volver a esperar. El mantenimiento de los equipos de e-México depende de cada escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com