ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Entre Los Docentes En La Institución Educativa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 7

CUADRO DE COHERENCIA INTERNA

Problema Hipótesis Objetivo Palabras claves Instrumentos Propósitos

Cómo influye la comunicación entre los docentes de la escuela Nº 98 de Lomas del Mirador en la planificación y ejecución de los actos escolares

Los tipos de comunicación entre docentes generan obstáculos en la planificación y ejecución de los actos escolares.

Indagar la dinámica comunicacional que se establece entre los docentes.

Identificar los obstáculos que se generan en la comunicación.

Analizar los criterios de planificación y ejecución de los actos escolares

Comunicación:

Docentes

Acto escolar

Planificación

Ejecución

Obstáculo

-Observación de los docentes en diferentes momentos de la realidad social escolar para obtener información sobre el modo de comunicación existente entre ellos.

-Entrevista a los docentes para conocer los criterios utilizados en la planificación de los actos escolares y los modos de comunicación

-Generar un proyecto que contribuya con las estrategias para sacar a la luz las inquietudes y expectativas que se perciben como demanda para mejorar la comunicación entre los maestros.

-Propiciar talleres sobre planificación y ejecución de los actos escolares.

Tema

La comunicación entre los docentes en la institución educativa

Problema

Cómo influye la comunicación entre los docentes de la escuela Nº …. de …………….. en la planificación de los actos escolares.

Justificación

Como resultado de la observación en la escuela primaria Nº 98 de Lomas del Mirador detectamos problemas de comunicación en el desarrollo de los actos escolares. Asumiendo esta problemática comenzamos una interrogación sistemática en relación a los obstáculos que se producen en el circuito que debe seguir toda comunicación y de que manera afecta esto en la planificación y ejecución de los actos escolares

Rastreo de antecedentes

Comunicación: Delia Azzerboni

Docentes: Noemi Burgos y Cristina Peña

Obstáculos: Noemi Burgos y Cristina Peña

Actos escolares: Lic. Susana Gonzalez.

Hipótesis

Los tipos de comunicación entre docentes generan obstáculos en la planificación y ejecución de los actos escolares.

Objetivos

• Indagar la dinámica comunicacional que se establece entre los docentes.

• Identificar los obstáculos que se generan en la comunicación.

• Analizar los criterios de planificación y ejecución de los actos escolares.

Propósitos:

• Generar un proyecto que contribuya con las estrategias para sacar a la luz las inquietudes y expectativas que se perciben como demanda para mejorar la comunicación entre los maestros.

• Propiciar talleres sobre planificación y ejecución de los actos escolares.

Marco teórico

Glosario

-Comunicación:

Quienes hemos elegido la educación, hemos elegido como base de nuestra actividad una comunicación humana, una relación con el otro. Con esto entendemos a la comunicación como aquella que permita el autorreconocimiento, la interacción y la proyección. Se presenta el desafío de presentar a la comunicación como transformadora, la cual se ubica en un proceso de enriquecimiento de las relaciones, que permita la construcción de uno mismo y del otro.

La comunicación implica intercambio de información destinada a cambiar el comportamiento del otro, remite a relaciones interactivas, producidas en varios sentidos, es decir, con reciprocidad.

La comunicación es el vehículo gracias al cual las organizaciones se insertan en el ambiente. A través de ella es posiblemente la interdependencia entre los componentes de la organización. De ese modo se logra mantener el sistema interno y se posibilitan los cambios con el entorno.

Por otra parte, se advierte el papel de la comunicación como herramienta que viabiliza las tareas dentro de la organización, al permitir a sus integrantes la comprensión de su rol dentro del misma, y desempeñarse de acuerdo con esa comprensión dentro del ámbito organizativo.

La comunicación aparece como un medio y no como un fin, en tanto es el elemento posibilitador y dinamizador de los procesos administrativos, que muchas veces se dice que quien realiza una eficaz comunicación realiza una gestión competente. Sin duda el de tipo de comunicación que circula por la institución perfila el tipo de conducción, la identidad institucional y sus características, todo ello resultante de los mensajes trasmitidos.

Los tipos de direcciones de la comunicación son: descendente, ascendente, horizontal e informal.

-Docentes:

El rol docente y el carácter social del mismo están ligados a las instituciones que para realizar sus funciones sociales han determinado desde arriba la marca que caracteriza al maestro, es decir desde las necesidades de formar al buen ciudadano, que se originaron con los estados modernos y la constitución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com