ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Humana


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

El hombre tuvo la necesidad de comprender lo cambiante, es por esto que le da un concepto a cada cosa y un significado a cada concepto; hacer esto parece esencialmente necesario en el ámbito de la comunicación humana.

El autor elabora una tesis en los capítulos de la lectura donde demuestra que no todo es comunicación como hemos pensado, dando argumentos de su tesis empieza con el concepto de comunicación, en el cual nos dice que para que entendamos mejor este termino es necesario saber que es un proceso de “ida y vuelta”, si la comunicación no cumple con esto, no es comunicación.

Debemos de estar dispuestos a influir en los demás en este proceso pero también a dejarnos tocar por el receptor.

Etimológicamente la comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas ponen en común cualquier clase de bienes.

Muchas veces se no tenemos claro el concepto de comunicación e información es por esto que llegamos a confundirlos, y es que la diferencia radica en su carácter uní o bidireccional. La información no exige una reciprocidad entre emisor y receptor, pero en la comunicación es un elemento esencial.

Los medios de comunicación o la forma de comunicación misma muchas veces manipula o convence al receptor aunque la diferencia entre estas dos formas es el papel que juega el receptor y si utiliza si voluntad para cambiar, en la manipulación no se tiene no tiene conciencia de las implicaciones de dicho cambio, cuando convencemos es distinto porque existe relación de ayuda, el receptor es libre de caminar con el emisor o no.

El filosofo Karl Jaspers nos habla de cuatro niveles de profundidad en la comunicación, los cuales corresponden a los diversos modos de ser que identifica en el hombre.

• El primero es el primitivo o de existencia empírica; es cuando el hombre se relaciona con los demás para conseguir los objetos de conservación y propagación de la vida, utilizándolos como instrumentos de conquista de dichos intereses vitales. Es el simple ser o ser superficial no existe tanta profundidad; Ej. Un saludo mecánico a un desconocido.

• El segundo nivel nos habla de la profundidad intelectual; es el modo de ser de la conciencia en si al yo concepto, digamos que es cuando necesariamente se debe de entender los que se esta diciendo, tener disposición a emprender la idea que se sugiere , además establecer una relación de finalidad y racionalidad objetivas. Ej. Sistema educativo.

• Nivel tercero es el espiritual o volitivo, no solo es comprender los conceptos racionalmente sino movernos en libertad. Se realiza en lo más genuino del ser, es llegar a una proximidad absoluta del yo mismo con otro yo mismo.

• En el cuarto nivel nos habla de la comunicación existencial la cual permite una cercanía privada desde lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com