ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 10

Profesor:

Juan Arévalo

Alumnos:

Rengel Manuela C.I: 25.756.680

Aguache Alejandro C.I:24.447.737

Sección: IN

Grupo I

Barcelona, Julio de 2014.

ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………3

Desarrollo……………………………………………………………………………4

Conclusión…………………………………………………………………………19

Bibliografía………………………………………………………………………. ..20

Anexos……………………………………………………………………………. 21

INTRODUCCIÓN

La palabra Comunicación proviene de la palabra latina “Communis”, y se refiere en amplio sentido al intercambio de experiencias, a comunalidad de la interacción, se trata de establecer una comunidad con alguien, donde emisor y receptor están sintonizados. Igualmente está relacionada con la palabra latina “communicatio”, que está vinculada al verbo “communicare”, que se refiere a hacer común, compartir, impartir, transmitir.

La comunicación es una de las características principales de los seres vivos. Sin embargo, parece ser que el hombre es el que ha desarrollado los sistemas de comunicación más complejos y efectivos que existen. Como bien se sabe, la comunicación es el proceso por el cual se transmite información, datos, conocimientos, ideas, pensamientos, etc., entre dos o más personas gracias al uso de un código específico o símbolos. Para ello se pueden utilizar distintos medios o herramientas. De hecho, los diferentes tipos de comunicación existentes se definen a partir de la forma como se da un proceso comunicativo. Por ejemplo, se puede utilizar una lengua o idioma, señas o sonidos, así como imágenes.

Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Comunicación verbal

La comunicación verbal es el tipo de comunicación en la que se utilizan signos en el mensaje. Los signos son arbitrarios y/o convencionales, ya que expresan lo que se transmite y además son lineales; cada símbolo va uno detrás de otro.

Comunicación no verbal

Este tipo de comunicación es opuesta a la verbal. Por lo tanto, en la no verbal no se produce una emisión fonética, es decir, de palabras o letras. La comunicación se da entonces por medio del uso de un código distinto que sin embargo puede estar basado también en sonidos. Asimismo, se pueden usar también imágenes o cualquier otro tipo de referentes. Entre ellos podemos mencionar el lenguaje de los sordos, el braille, la clave Morse o las señales de tránsito.

Comunicación gráfica

Comunicación gráfica es todo medio por el cual se transmite un mensaje de manera visual, cualquier mensaje por cualquier medio. Si se confunden los conceptos de diseño y comunicación, es debido a que en ambos existe este medio, es decir, en ambos se va a comunicar, pero en el diseño lo que se hace es todo un proceso de interpretación y traducción de elementos del lenguaje de la cultura (semántica, pragmática y sintáctica), creando así los productos de diseño que todos conocemos libros, revistas, maquetas, identidades, éstos procesos por los cuales pasan los pensamientos del diseñador es lo que se conoce como diseño, ya que de ahí surgen los resultados y soluciones al problema planteado. Pero si hablamos de comunicación gráfica. Éste término abarca cualquier medio visual, es un tanto ambiguo.

Clasificación de la Comunicación verbal, ventajas y desventajas

Clasificación

• La comunicación oral: Es aquella que se expresa a través de signos orales y palabras habladas de forma gestual.

• La comunicación escrita: Es aquella que se trasmite por medio de papel o mensajes escritos.

Ventajas

• Permite obtener respuestas inmediatas al mensaje dado a otras personas.

• Es vulnerable a ser complementada mediante gestos, además y otros medios auxiliares.

• Es la más elemental y económica cuando las personas están cerca físicamente.

• Todo ser humano lo puede realizar, salvo problemas o defectos físicos

• Permite identificar o distinguir (reconocer) a las personas aún cuando no la estamos viendo.

• Facilita correcciones inmediatas del mensaje al propio emisor.

Desventajas

• No todas las personas las personas tienen una misma idea sobre una misma palabra.

• No todas las personas tienen condiciones de oír con claridad un mensaje o definitivamente no oyen por incapacidad auditiva.

• No permite transmitir graficaciones mentales con suma nitidez.

• Tiene una cobertura muy limitada cuando el emisor se dirige a un receptor o receptores mediante el canal natural (volumen de la voz).

• Es efímera, ya que demanda tecnología si se le quiere retener.

Clasificación de la comunicación no verbal, sus ventajas y desventajas

Clasificación

Paralingüística: El comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com