ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Oral En El Contexto Educativo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 3

La Comunicación Oral En El Contexto Educativo

La petición mas frecuente en la escuela: ¡silencio¡

La virtud del silencio ordena el buen uso de la palabra; inspira al maestro que hable oportuna- mente, que no diga más que lo útil, y que lo exprese en la forma que sea más conveniente.

Este discreto uso de la palabra, absolutamente indispensable para obtener en la clase orden y progresos, contribuye a conservar la salud del maestro. Si él habla mucho, los alumnos hablan de igual suerte; preguntan y responden indiscretamente, se ingieren en lo que no les toca, se justifican y quieren justificar a los demás: a poco se vuelve la clase un murmullo general. Sin el silencio es imposible el buen éxito en los estudios; al maestro que habla a tontas y a locas apenas se le escucha durante las lecciones; los alumnos hacen poco caso de lo que les dice, mientras que, si hablara bien y con oportunidad, prestarían atención a su palabra y se aprovecharían de su enseñanza.

Prescripciones en orden al buen uso de la palabra.

Un maestro que quisiere practicar en clase la virtud de silencio, tendrá cuenta con los consejos siguientes:

1o. Reflexionar antes de hablar, a fin de prever las consecuencias de lo que quiere decir; no hablar más que de lo que se dice relación con el ejercicio escolar que se practica en ese momento, o a la observancia de las prescripciones disciplinases.

2o. No hablar sino cuando hay utilidad, y entonces suficientemente alto para ser comprendido sin trabajo por aquellos a quienes se dirige.

3o. Hacer el menor ruido posible al cerrar las puertas, al andar y al servirse de la señal.

4o. No hablar sino en ocasión oportuna, es decir, durante las lecciones orales y interrogaciones, la exhortación de la mañana y el examen de la tarde; abstenerse en especial de decir cualquier cosa a algún alumno mientras se varía de ejercicio, y después de la oración que se reza al terminar cada clase.

5o. Expresarse siempre con precisión, justeza y claridad.

Variedades lingüísticas

La dialectología es una rama de la lingüística que estudia los dialectos, sus características, su funcionamiento y naturaleza. Los dialectos han sido considerados como modalidades de una lengua usadas por un grupo de hablantes menos numeroso que el que habla el idioma oficial. Esta acepción se cambió y actualmente se considera un dialecto a cualquier lengua en cuanto derivada de otra; por ejemplo, las lenguas romances respecto del latín. Cualquier sistema lingüístico que tenga sus propias reglas, sintácticas es decir gramaticales, fonológicas; es decir: de pronunciación o pragmáticas: referidas al uso particular de esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com