ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Una Necesidad Vital


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 15

ando hasta convertirse en lo que son actualmente. Esto nos llevara a un viaje en el tiempo donde podremos ver culturas, en las cuales la comunicación es muy peculiar en comparación con nosotros en occidente. También analizaremos los aportes que diversas culturas han hecho para el desarrollo de los medios de comunicación.

Índice:

Historia de la comunicación………………………… 1

Principios de la comunicación……………………… 1

Tipos de comunicación…………………………………. 4

Escritura………………………………………………………… 7

Imprenta……………………………………………………….. 8

Prensa……………………………………………………………. 9

Revista……………………………………………………………. 10

Radio……………………………………………………………….. 11

Cine………………………………………………………………….. 12

Televisión…………………………………………………………. 13

Conclusiones……………………………………………………. 14

Bibliografía……………………………………………………….. 15

Historia de la comunicación

La comunicación ha existe desde que el primer ser vivo anduvo en este mundo, pero se empezó a estudiar formalmente a partir de la antigua Grecia; ya que ellos le pusieron gran importancia al estudio de la retórica, el arte de hablar y de persuadir. En el siglo XX diversos expertos empezaron a estudiar la comunicación como un campo académico, algunos de los que promovieron el estudio fueron: Marshall McLuhan, Paul Lazarsfeld y Theodor Adorno.

Dentro de otras disciplinas sociales como la filosofía y la psicología las cuales han hecho grandes aportes a la que llamamos “Teoría de la comunicación” la cual nos indica principalmente que la comunicación es un fenómeno social, en la década de los 70’ donde este fenómeno incursiono en América latina con los trabajos de Jesús Martin-Barbero.

Principios de Comunicación

Primeramente debemos entender que es comunicación, el concepto mayormente aceptado es “el intercambio de mensajes entre los seres humanos atraves de diversos medios o procesos en una gran variedad de escenarios “.

También debemos mencionar algo de gran importancia, la comunicación es una necesidad que tiene el ser humano, siempre estamos en una constante búsqueda de nuevas formas de comunicación y más efectiva.

Dentro de nuestra comunicación tenemos diversas características como lo son el tono, la velocidad en que decimos las palabras, el volumen de la voz, el timbre, la postura que tomas con nuestro cuerpo, movimiento de nuestras manos y hasta los movimientos de nuestros ojos. Todos estos aspectos influyen en gran manera en el mensaje que transmitimos pero esto es el 93% de lo que representa la comunicación interpersonal el otro 7% son las palabras que utilizamos y el idioma.

Dentro de la comunicación se manejan diversos elementos que podremos ver en el siguiente diagrama:

Primeramente podemos notar que la comunicación inicia con un ente llamado emisor, el cual es el primero que codifica el mensaje para poder trasmitirlo; luego sigue el mensaje que es trasmitido pero notamos que debemos utilizar un medio especifico, un idioma, un dialecto o un lenguaje especifico; pero dentro de la comunicación siempre tenemos desafíos como el ruido el cual puede ser desde el sonido del tren hasta el llanto de un bebe el ruido es cualquier cosa que nos cause distracción en el momento de trasmitir o recibir un mensaje. Luego cuando logramos superar todos los distractores llegamos al receptor el cual es el que recibe el mensaje y lo decodifica para generar una respuesta atraves de sus experiencias vividas en cuanto al mensaje recibido; con la respuesta del receptor el emisor se retroalimenta de igual manera de acuerdo a su experiencia vivida del mensaje trasmitido.

Para la mejor compresión de la comunicación las partes involucradas como el emisor y el receptor debemos poseer ciertas cualidades o habilidades entre las cuales podemos mencionar las siguientes.

Emisor: Habilidades comunicativas como pensamientos y sentimientos.

Actitudes positivas; el emisor debe poseer una predisposición favorable hacia el receptor para así poder evitar los ruidos en la comunicación.

Cuando nos comunicamos debemos tener un buen conocimiento previo del tema para realizar una comunicación fluida.

Debemos comprender bien la sociedad de donde proviene el menaje para poder trasmitir de buena manera.

Receptor:

Igualmente que el emisor el receptor debe poseer una buena actitud hacia el emisor para evitar de esa manera.

Debemos comprender el estatus social y cultural de donde proviene el emisor para poder así interpretar correctamente el mensaje que nos da.

Ahora deseo hablares un poco más detalladamente de los ruidos en la comunicación; en la actualidad tenemos muchos distractores los cuales estropean nuestra comunicación como lo son la interpretación de los mensajes ya que de acuerdo a nuestra experiencias, nuestra cultura y de nuestro entorno social así vamos a interpretar los mensajes que nos den y tal vez no sea la interpretación que el emisor desee dar. También las barreras de idiomas existen ya que no todos hablamos el mismo; el momento emocional en el que están los participantes de la comunicación influye en gran manera la percepción del mensaje tanto a la hora de transmitir o recibir un mensaje; también nos da un mala perspectiva o buena las filtraciones de ese mensaje antes que nos lo comuniquen y de la persona de quien venga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com