ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Condicion Juridica Del Extranjero


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

La pobreza en el mundo y los derechos humanos de Thomas Pogge

Con este autor encontraremos una realidad del sistema actual, desigualdades a nivel internacional y la grave situación de pobreza extrema en la que vive una gran parte de la población mundial (mas del 70%) hace que nos surjan preguntas como que nos enfrentan a grandes contradicciones. ¿cómo es posible que a pesar de las normas y los valores ilustrados de la civilización occidental y del enorme progreso económico y tecnológico de algunos países de este, sea posible que la mitad de la humanidad esté sumida en la pobreza extrema? Y, al mismo tiempo, ¿por qué nosotros, como México, en tanto que ciudadanos de la parte no tan jodida del planeta, no consideramos que sea moralmente preocupante que un mundo dominado por los valores de las grandes potencias valores proporcione unas posiciones de partida y unas oportunidades tan deficientes e inferiores a tantas personas?

La extensa pobreza extrema puede persistir porque no sentimos que su erradicación sea moralmente imperiosa y esto se debe a que nuestras nociones de justicia y ética están sustentadas en nuestros intereses y nuestra propia situación, pero que pasa con los valores fundamentales, los cuales nos deberían tener una ética correcta para apoyar a todos nuestros connacionales.

Pero en el supuesto de que entrásemos en contacto con personas pertenecientes a otra realidad o circunstancias y nuestros valores se confronten con los suyos ¿seríamos capaces de asumir como una preocupación moral propia la persistencia de la pobreza extrema y el hecho de que nuestras conductas, las políticas llevadas a cabo por los países desarrollados y por las instituciones económicas globales no tienen en consideración e incluso empeoran la situación de pobreza a nivel mundial? Asumir esto implica reconocer nuestra responsabilidad en tanto que ciudadanos de países democráticos que participan en un orden global que causa pobreza y perjudica a los pobres. Dejar de lado al idea de nuestros gobernantes, donde el probre tiene que estar cada vez mas jodido y el rico mas rico.

Para exponer un ejemplo concreto el autor hace referencia al Tratado de la OMC. Es cierto que gracias a este tratado han sobrevivido al hambre más personas de las que lo hubieran hecho con el régimen anterior, pero ¿pueden nuestros gobiernos utilizar esa “ganancia” para justificar los daños que han causado? Sobre todo teniendo en cuenta que podrían haber evitado la mayoría de los perjuicios confeccionando un Tratado de la OMC mejor, más justo.

La democracia implica que el pueblo controla y aprueba el poder político que se ejerce sobre él, que no dicen las políticas de los partidos en tiempo de elección, que democracia significa el “gobierno del pueblo”? . Teniendo en cuenta que los procesos democráticos son graduales, ¿qué es lo que pueden y deben hacer, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com