ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Configuracion Internacional Del Neoliberalismo. ¿se Pudiera Hablar De Un Orden Mundial Criminal Legalizado?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 14

La configuracion internacional del neoliberalismo. ¿se pudiera hablar de un orden mundial criminal legalizado?

INTRODUCCIÓN

El objetivo de éste trabajo, principalmente es conocer el concepto de neoliberalismo, que viene ligado al de globalización, pero en el desarrollo de éstos dos temas principales, surgen nuevos conceptos que es necesario explicar para comprender como surge y cuáles son los efectos del neoliberalismo, como son la deslocalización, desreglamentalización, mundialización, y éste último que suele confundirse con globalización, también se citan datos históricos para explicar los conceptos y antecedentes para comprender mejor los efectos de la política, principalmente, en la economía, también queda demostrado por que no debería, o por lo menos reducirse la relación de la política con la economía, pero hasta ahora parece que eso resulta imposible, pues el gobierno es el que establece las leyes para el manejo del capital nacional y por lo tanto él es el que lo maneja según crea conveniente, pero el gobierno no busca la estabilidad monetaria nacional si no el beneficio de quienes están a cargo del gobierno.

También se explican diversas leyes económicas de economistas famosos del pasado y actuales y se ve como a causa de una, al llegar a “su máxima expresión” surge la otra, para invertir la acción de la primera, pero si se aplica una política a la vez, al final, ésta siempre llevara a una crisis, y esto se ve en el desarrollo.

Al final quedan explicados los conceptos que hacen funcionar a la economía internacional y que han sido aplicados desde que surgió el capitalismo.

Neoliberalismo y Globalización

El ciudadano del último tercio del siglo XX se siente a menudo sorprendido

por extrañas palabras que, sin embargo, son cada vez más difundidas en los medios de comunicación y en los discursos políticos, sociales y, sobre todo, económicos. Palabras tales como globalización, mundialización, desreglamentación, pensamiento único, maestros del mundo... Conceptos que, sin embargo, son ya sumamente familiares para los dirigentes de la política y la economía de

Al hablar del Neoliberalismo podemos afirmar que es un sistema político que se ha extendido por todo el mundo, y que presupone, que es un sistema donde se puede vivir feliz, porque en él se plantea una visión económica más estable y donde habría igualdad de oportunidades.

Este sistema va agregando unos nuevos lineamientos diferentes al liberalismo clásico, donde encontramos, la inclusión del igualitarismo, la limitación del papel del Estado, la subsidiaridad y el monetarismo.

¿En Venezuela fue implementado este sistema?

Se cree, con el Neoliberalismo, que para vivir bien hay que estar a favor del TCL (Tratados de Libre Comercio), cuestión que no convence mucho, porque es una manera de depender de las mal llamadas potencias, que han originado que haya más pobreza en los Estados que no poseen recursos con los cuales podrían mejorar su calidad de vida, apartándose de lo social y lesionando los derechos más fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, como son salud, educación, trabajo, una vivienda digna entre los más relevantes.

Existe en el país la construcción de un proyecto de desarrollo nacional simón Bolívar, que nace desde diversos sectores intelectuales de nuestra academia. Se trata en el trabajo de

investigación, de establecer a través de propuesta nacidas desde las bases comunales de la sociedad; desde las comunidades, los colectivos de barriada, de fábrica, de género, de etnia, de clase, etc. la opción de crear alternativas que enfrenten, en lo que a cobertura en educación superior se refiere y, desde la óptica de la educación pública, el grave problema de los bajos índices de ingreso a la educación superior y la débil permanencia en ella de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Esto, porque en las actuales condiciones: infraestructuras físicas insuficientes y sobre-pobladas, procesos de mercadeo de la educación, predominio de la mercancía educativa sobre la acción pública del derecho a la educación, etc. Se hace necesario abrir nuevas perspectivas de cobertura con criterios nacidos de los colectivos y según, sus necesidades.

CONFIGURACIÓN INTERNACIONAL DEL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo, esa corriente política que se ha expandido a nivel mundial a pasos agigantados es una corriente que plantea una visión más económica que social aun cuando promete al final de un proceso una sociedad más eficaz o mucho más feliz; pero, cómo fueron sus inicios, cuáles son sus principios, sus características y cuál es el estado actual a nivel mundial; ese es el propósito fundamental del presente análisis, esperamos a lo largo del desarrollo de su contenido poder profundizar en esta doctrina y entender cuál es su objetivo principal al igual, su función como corriente ideológica.

¿Qué es el Neoliberalismo?

Corriente política de pensamiento que comparte los fundamentos

filosóficos y doctrinarios del liberalismo, pero que se aparta de las proposiciones concretas defendidas por el liberalismo clásico hasta comienzos del siglo XX.

Pero para entender profundamente esta ideología debemos ir mucho más allá, adentrarnos en sus antecedentes, lo que nos permitirá entender el por qué esa expansión mundial de este nuevo modelo político económico y social.

Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros.

El término ¡NEOLIBERALISMO!.

Se acoge para diferenciar el liberalismo clásico conocido antes de la primera guerra mundial, de la democracia liberal emergida durante la guerra fría, defiende algunos de los principios del liberalismo del siglo XIX, pero agrega nuevos lineamientos políticos que poco a poco lo van diferenciando del pensamiento liberal clásico, dentro de sus premisas encontramos: el incluir el igualitarismo y una ampliación de la libertades; la extensión de la iniciativa privada; la limitación del papel del Estado; el principio de subsidiaridad y el monetarismo.

Pero a la hora de buscar su fuente nos encontramos con diferentes corrientes que no se ponen de acuerdo en cuanto a su nacimiento, nombraremos algunas como la del fundador de la Escuela de Chicago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com