ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conservación Al Servicio De La Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

La conservación al servicio de la enseñanza aprendizaje

Nuestro objetivo es analizar la importancia de la conservación en el aprendizaje de los niños y el papel que esta conversación con el profesor puede desempeñar para promover las destrezas de cada niño en el pensamiento y la comunicación.

Resaltando que la conservación contribuye más al aprendizaje de los niños cuando está basada en las propias experiencias directas de éstos

La conversación constituye una dimensión importante de las experiencias de los niños y determina, en gran medida, la visión que tendrán del mundo que los rodea y el tipo de significados que tendrán en el futuro.

El dialogo con el profesor pueden ser la principal experiencia en el pensamiento del niño, debe contemplarse como un recurso que se puede utilizar para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

¿Cuáles son las consecuencias de enfocar así el papel del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de niños entre siete y trece años?

1. Influye en nuestros objetivos

2. Influirá en las experiencias planificadas que proporcionamos en la escuela con el fin de alcanzar dichos objetivos; es decir, para el curriculum.

3. Influirá en la forma de poner en la práctica dicho curriculum; es decir, la interacción entre los propios niños, y entre los niños y los maestros.

Los objetivos de la educación

Los objetivos específicos de la educación de los niños entre siete y trece años, no solo deben ser compatibles con estos objetivos generales de la educación, también deberían contribuir a su realización. Entre los objetivos de la educación, en este grupo de edad, deberían estar:

• El ayudar a los niños a adquirir los conocimientos relacionados con el ambiente y con nuestra historia.

• Al dominar las destrezas de lectura, escritura y matemáticas y a utilizarlas con el fin de impulsar su propio aprendizaje.

• Ayudarles para que tengan acceso a su cultura y para que desarrollen los intereses que lleguen a ser, y quizá para siempre, una fuente de placer.

• Ayudar a los niños a ser imaginativos en su pensamiento y capaces de utilizar una gran variedad de medios para expresar sus ideas.

• Ayudarles a desarrollar destrezas de pensamiento y comunicación.

• A desarrollar actitudes para la solución de problemas, así como dedicarse a “aprender” por el significado y la satisfacción que conlleva.

La conversación y el curriculum

Nos referimos al curriculum como aquellas experiencias planificadas que damos a los niños para que alcancen esos objetivos.

Proporcionar el aprendizaje a los niños no solo es cuestión de seleccionar lo que debe de enseñarse, sino también seleccionar los métodos apropiados de enseñanza.

La conversación es un medio de aprendizaje muy importante y que, mediante el diálogo se puede mejorar tanto el aprendizaje específico como las destrezas generales de pensamiento y de comunicación. La conservación ocupa así un puesto principal en el curriculum, tanto por ser un medio de aprendizaje y enseñanza, como por ser el método más general para ejecutar el curriciulum.

A partir de ahora analizaremos, así pues, como pueden y utilizarse la conversación para hacer realidad nuestros objetivos curriculares, consideremos las actividades que podrían ayudar a los niños a obtener el mayor beneficio de la conservación ya se con sus maestros o entre ellos mismos.

Se distinguen cuatro tipos de actividades, con ciertas características que las relacionan con el tipo de aprendizaje que se va a realizar y que se apoyan en destrezas de pensamiento y lenguaje.

1.- Establecer destrezas básicas: queremos que los niños utilicen las destrezas de la lectura, la escritura y las matemáticas como instrumentos para examinar y explorar todos los tipos de experiencias proporcionadas por su aprendizaje. Para que estas destrezas puedan servir a este propósito, los niños deben alcanzar cierta competencia en ellas y nosotros sabremos de proporcionales las experiencias que les ayuden a conseguirlo.

2.- Utilizar otras formas de expresión: a menudo se pide a los niños que representen sus ideas mediantes diversas actividades. Para expresarlas utilizan la música, el movimiento, la dramatización y otros muchos medios.

3.- Emplear experiencias directas: los maestros idean situaciones con las que pretenden que los niños puedan examinar, explorara e investigar el mundo que les rodea como punto de partida en el aprendizaje en muchas áreas del curriculum.

4.- Utilizar experiencias imaginadas: muchas actividades del curriculum no pueden comenzar por la observación directa sino que requieren que los niños imaginen personas, lugares y actividades que todavía no han visto. Estos pueden ser reales, como en geografía o sociales, pueden pertenecer a la historia o pueden ser ficticios, como en la literatura.

El ambiente del aprendizaje

¿Qué tipo de entorno se necesita para apoyar al máximo el aprendizaje de los niños? No podemos describir un medio ambiente ideal, existen muchos factores. La personalidad del maestro y los niños , las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com