ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion De Venezuela


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCION HISTORICA DE LAS CONTITUCIONES VENEZOLANAS

Venezuela comienza su independencia a partir de 1811, en este año se realizo la primera constitución venezolana y a partir de allí 25 constituciones hasta nuestros días. Dicha constitución de 1811 fue la primera de América Latina. Para ello los constituyentes venezolanos tuvieron dos modelos a seguir la Constitución Americana y la Constitución de la Revolución Francesa. Esta constitución recolecta una serie de pensamientos sobre la libertad, las garantías contra los abusos posibles del poder en contra de los ciudadanos, la soberanía del pueblo etc. Estas ideas progresista fueron fácil plasmarlas en un papel pero difícil de poner en practica. Al poco tiempo de firmar la constitución comenzaron las hostilidades y Venezuela se convierte en un campo de batalla. Es por ellos que ésta constitución no excedió de los 6 meses.

La constitución de 1819 contenía las mismas ideas progresistas que la de 1811 y el voto directo o sea que los votantes elegían a sus electores diputados y presidentes. Esta constitución llevaba un alto contenido moral en sus artículos, llegando al extremo de prohibir o ser elegido a quienes hubieran dejado a sus esposas. En esta constitución se rechazo la idea de que tres personas dirigieran el país y se estableció un presidente. Dicha constitución de angostura llamada así ya que se realizo en el congreso de angostura no tuvo mucha duración puesto que los problemas políticos quedaron vigentes ante necesidades de guerra.

En 1830 Venezuela separo de la unión que existía con Colombia formando así un país aparte, el cual era dirigido por el general Páez en ese año de 1830 se aprobó una nueva constitución la cual fue la mas duradera de ese siglo ya que duro 27 años hasta el año de 1858. Esta constitución siguió el sistema de elección directa es decir los votantes eligen sus electores y los diputados.

Años mas tardes a raíz del triunfo de los federalistas con el general Falcón a la cabeza, se aprueba la constitución de 1864, de corte federal. Por medio de dicha constitución Venezuela queda dividida en Estados con una serie de facultades propias. (la justicia se decide por tribunales de cada estado). Venezuela se llamo Estados Unidos de Venezuela, muchas características y símbolos patrios provienen desde esa época.

Cuando el general Guzmán Blanco llega a caracas al frente de un ejército, éste cambia la constitución años mas tarde, en 1874. En dicha constitución se dispuso el voto publico y firmado lo contrario de una elección libre, las elecciones eran una farsa. De vez en cuando el mando presidencial pasaba de una mano a otra y existían procedimientos no previstos en la constitución.

En el resto del siglo XIX constituciones iban y venían 1881, 1891, 1893, hasta llegar a la Revolución Restauradora del general Cipriano Castro con su nueva constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com