ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Del Conocimiento Matemático En La Escuela


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

La Construcción del Conocimiento

Matemático en la Escuela

Introducción

La suma posee diversas propiedades, las cuales se encuentran clasificadas dentro de las leyes que la sostienen que son 5 y se conocen con los siguientes nombres: Ley conmutativa, Ley de uniformidad, Ley asociativa, Ley disociativa y Ley de monogamia.

Es conmutativa (el orden de los factores no altera el resultado: 4+3=7, 3+4=7), disociativa (no se altera si se descomponen los diversos sumandos y se suman de formas diferentes. Se considera que esta ley es recíproca de la asociativa), asociativa (el producto de varios números no varía si se sustituye a algunos de sus factores por su producto) y distributiva (la suma de dos números multiplicada por un tercero es igual a la suma de cada uno de estos números multiplicado por el tercer número). Además posee un elemento neutro (4+0= 4, 0+8=8) y un elemento opuesto (para cualquier número existe otro opuesto cuya suma da como resultado cero).

Este proyecto habla acerca de la suma y la resta en un grupo de niños, de 2do año, considerando que la suma es una cantidad inicial que crece. Y no se necesita ir a la escuela para construir esta idea, aun los niños de 3 a 5 años cuentan con ella.

La suma puede ser fácil – y no tan fácil, y la dificultad depende no solo de la complejidad del cálculo numérico, sino, sobre todo, de la forma en que este planteado el problema, porque esto obliga a realizar operaciones de pensamiento diferentes.

La manera en que se plantea el problema, implica realizar una inversión en el planteamiento y por lo tanto en el razonamiento.

Así por ejemplo, es mucho más difícil sumar para encontrar la cantidad inicial que para encontrar la cantidad final, probablemente hasta para los maestro esto resulte más difícil plantear en problemas matemáticos de este tipo.

La resta por su lado es una cantidad inicial a la cual se le tienen que quitar cierta cantidad a otra que se tiene, para calcular lo que queda, esto es muy natural, hasta sin ir al escuela se construye , y según las investigaciones cuentan con ellas niños de 3 a 5 años de edad.

Pero hay un obstáculo fundamental es l construcción del significado de la resta, es una cantidad inicial que disminuye ya sea porque se gasta, se vende o se regala.

Podemos decir entonces, que el significado de encontrar una diferencia es menos simple que el significado quitar, disminuir, el cual hemos dicho ya, los niños los construyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com