ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Empirista Y La Construcción Relativista


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 15

Tabla de contenidos

Pagina

Introducción 3

La construcción empirista 4

1.1 Reglas relativas a la observación de los hechos sociales

La construcción relativista 7

1.1 La ilusión positivista de una ciencia sin supuestos

Conclusión de la construcción empirista 9

Conclusión de la construcción relativista 10

Bibliografía 11

Glosario 12

Introducción

El siguiente desarrollo abarca los temas de la construcción empirista y la construcción relativista que se basa en dos lecturas.

La primera “Reglas relativas a la observación de los hechos sociales” del autor Emile Durkheim el cual nos da una explicación del tratamiento epistémico a los hechos sociales los cuales concibe como cosas.

El rigor científico de las ciencias sociales nace del sociólogo Durkheim, quien se empeño en la aplicación del positivismo en el estudio de los acontecimientos sociales, observando y tomando en cuenta como un obstáculo epistemológico a las prenociones.

Se comprende cómo Durkheim percibe la construcción de los conocimientos sociales y el objeto de estudio de las mismas.

La segunda lectura “La ilusión positivista de una ciencia sin supuestos” también nos habla sobre las ciencias sociales pero desde la perspectiva de Max Weber, quien creía que es una ilusión querer tratar a los hechos sociales como cosas ajeno a toda intermediación subjetiva.

La construcción empirista

El sociólogo Emile Durkheim comienza por concebir a los hechos sociales como cosas.

1.1 Reglas relativas a la observación de los hechos sociales

Emile Durkheim nos deja claro en su lectura que los hombres no podemos vivir en medio de las cosas sin formular nuestras ideas sobre ellas, y tomándolas en cuenta es como arreglamos nuestra conducta.

No nos tomamos el tiempo de observar, describir y comparar, solo nos basta con especular, nos concentramos en nuestras ideas, sin buscar la ciencia.

La observación siempre es primordial ya que de ella es el ejemplo y las pruebas que confirman el hecho, pero es solo una intervención, más no es la ciencia, la ciencia va de las ideas a las cosas, no de las cosas a las ideas.

La ciencia no es un producto de la experiencia vulgar (común), si no que tiene por objeto poner nuestras acciones en armonía con el mundo que nos rodea.

A lo cual comprendo que Durkheim propone que debemos observar los hechos, la ciencia debe observarlos sin creer en las explicaciones de si son buenos o malos, primero se trata de analizar las causas que hacen producir los efectos, lo que nos dice que la sociología no debe afirmar o negar algo moralmente.

Nuestras nociones suelen ser como un velo que se interpone entre las cosas entre nosotros y nos las disfraza cuando nos las figuramos más transparentes, en la lectura nos da un claro ejemplo mencionándonos la teoría de Copérnico quien disipo nuestras ilusiones sobre el movimiento de los astros, nosotros hemos arreglado nuestro tiempo de acuerdo a esta teoría, más no se ha expresado fielmente y nos ha bastado con sentir, lo que puede servirnos o contrariarnos.

Se considera que estas nociones contienen todo cuanto hay de esencial en lo real, lo que hace que se les confunda con el real mismo. Cuando se pasa a este punto nos ponemos en condición de comprender lo que es y no solo de eso si no también de prescribir lo que debe ser y llevarlo a la práctica. Lo bueno es lo que está conforme con la naturaleza de las cosas y lo malo lo que la contraría. Por consiguiente si la obtuviéramos sin esfuerzo el estudio de la realidad no tendría para nosotros los hombres ningún interés práctico, lo cual no encontraríamos para lo sucesivo sin un objeto.

4

Se menciona que la reflexión se siente incitada a desviarse de lo que construye el mismo objeto de la ciencia, a saber el presente y el pasado, para lanzarse de un solo salto al porvenir. La reflexión se ve estimulada a alejarse del propósito que seguía.

No comprende los hechos adquiridos y realizados, si no que busca la forma de realizar otros nuevos, más conformes con los fines perseguidos por el hombre.

Cuando se cree saber en qué consiste la esencia de la materia, se busca la filosofía la cual se concibe como el arte que esta sobre la ciencia, refiriéndose a un obstáculo que impide su desarrollo, y que se muestra en cierta forma favorecida por las circunstancias que determinan el resurgimiento de la reflexión científica. Ya que su nacimiento se debe únicamente a la satisfacción de las necesidades esenciales para la vida, lo que la hace naturalmente orientarse hacia la práctica. Estas necesidades se realizan con rapidez, por lo que no exigen explicación sino remedios.

Estas explicaciones nos hacen sentirnos conformes de una forma natural que encuentran origen en la ciencia física.

Cuando se habla de esas nociones son aquellas nociones vulgares o prenociones las cuales Bacon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com