ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación Auditiva, Incidencias Sobre Los Derechos De La Comunidad Del Sector Del Malecón En La Ciudad De San José De Cúcuta.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  6.903 Palabras (28 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

La presencia del sonido en nuestro entorno es un hecho tan común en la vida diaria actual, que raramente apreciamos todos sus efectos. Proporciona experiencias tan agradables como escuchar la música o el canto de los pájaros, u permite la comunicación oral entre las personas; pero juntamente con estas percepciones auditivas agradables, nos aparece también el sonido molesto, incluso perjudicial, que puede limitar nuestra vida de relación de manera irreversible.

Desde tiempos inmemorables y de manera progresiva la sociedad evoluciona hacia un modelo, donde la presencia de ruido en el medio crece de manera paralela al bienestar y que por siempre se ha luchado por su control.

En este trabajo se plantea realizar un análisis de la contaminación ambiental por ruido, en el sector del Malecón, los estudios que a la fecha se han realizado reflejan aumentos considerables en el flujo vehicular y por ende incrementos en los niveles de presión acústica. Podríamos hablar que existe a nivel de Zona Metropolitana una marcada falta de interés en cuanto a contaminación acústica, esto por la limitada actuación de las autoridades tienden a realizar en esta materia y a la conciencia de la ciudadanía.

Este trabajo tiene por objetivo el cuantificar los niveles de ruido que genera la operación del tráfico y visitantes que llegan al sector con los equipos de sonido a todo volumen, los establecimientos como restaurantes, bares y licorerías, a fin de continuar en una segunda fase con la línea de actualización del mapa de ruido. La finalidad del presente trabajo, es contar con suficiente información real de campo, tomadas en diferentes horarios, para que del resultado del análisis y de la aportación de las metodologías empleadas, se pudiera proponer anteproyecto de norma para el sector urbano. Aunque para este estudio básicamente se pretende actualizar el mapa de ruido.

Como parte de los objetivos del presente trabajo, se pretende hacer una serie de recomendaciones para las autoridades competentes en esta área, brindando información que pudiera ser útil para fortalecer e implementar estrategias; que pudieran dar seguimiento a las acciones gubernamentales en el combate a una problemática creciente, que probablemente en este momento no se tiene conciencia del daño que pudiese causar ese tipo de contaminación.

Entre los alcances del presente trabajo se quiere lograr una herramienta de apoyo para autoridades y ciudadanía en general, para que se tenga mayor conciencia de los daños que causa a corto y largo plazo, e innovar las políticas de control de ruido, renovando el marco legal y contemplando la regulación del ruido ambiental generado por fuentes móviles.

PROBLEMA

Titulo

La contaminación auditiva, incidencias sobre los derechos de la comunidad del sector del Malecón en la ciudad de San José de Cúcuta.

Planteamiento del problema

Diversos estudios realizados en la ciudad de Cúcuta, muestran que el sector del malecón presenta un grave problema de contaminación auditiva, este sector es una zona de esparcimiento, pero que a su vez es un sector residencial exponiendo a sus residentes a alto nivel de ruido, identificado algunos problemas, entre los que se resalta: la utilización de bafles o parlantes en la parte externa de los establecimientos y vehículos para comercializar sus productos y/o música; la utilización de pitos; el aumento del parque automotor; la falta de conciencia de las personas en la generación de ruido; muchos como fuente de diversión.

La situación a la que se exponen los habitantes de los barrios vecinos al malecón es bastante molesta, ya que tienen que soportar hasta altas horas de la noche este problema que no les permite disfrutar de una noche tranquila, ocasionando perturbaciones, afectando el equilibrio del ecosistema, perturbando la paz pública, violando el derecho de las personas a disfrutar de un ambiente sano.

Según la organización mundial de la salud (OMS) Latinoamérica es la región mas ruidosa del mundo. Los países de América Latina están cada vez más expuestos al ruido excesivo en el ambiente doméstico y callejero, lo que causa estrés, enfermedades cardiacas y miles de muertes cada año, según la (OMS). A pesar de la existencia de leyes para controlar el ruido en espacios públicos, éste prolifera en la región por la música a alto volumen, la construcción de obras, el tráfico de vehículos, las ofertas de productos con altavoces.

Todas esas fuentes de ruido superan, por mucho, los niveles de 50 o más decibelios que la OMS estableció como suficientes para originar problemas cardiovasculares. Un informe de la OMS, publicado por la revista "New Scientist", señaló que unos siete millones de personas mueren anualmente de males cardiacos en el mundo y que 210.000 de esos casos se atribuyen al ruido excesivo.

Formulación del problema

El presente proyecto pretende determinar la contaminación auditiva, incidencias sobre los derechos de la comunidad del sector del Malecón en la ciudad de San José de Cúcuta.

¿Cómo lograr la disminución de la contaminación auditiva, el desarrollo y tranquilidad de los vecinos del sector del malecón?

¿Se quebranta derechos constitucionales por contaminación auditiva?

Objetivos

Objetivo General

Determinar la contaminación auditiva, incidencias sobre los derechos de la comunidad del sector del Malecón en la ciudad de San José de Cúcuta.

Objetivos Específicos

Realizar un proceso de investigación a cerca de la contaminación auditiva y su relación con la perturbación de la tranquilidad de los vecinos del sector del Malecón.

Presentar un mapa de ruido en el cual se detecten las zonas de mayor contaminación auditiva en el malecón.

Proponer lineamientos pedagógicos y metodológicos, que contribuyan las competencias ciudadanas a disminuir el ruido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com