ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion Causada Por La Basura


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  5.735 Palabras (23 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 23

ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CAUSADA POR LA ACUMULACIÓN DE BASURA EN EL SECTOR TERMINAL II, MUNICIPIO PEDRO ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.

Facilitadora: Participantes:

Karelys Hernández.

Unidad Curricular: Proyecto.

Sección: 10B/ Gestión Ambiental. Cabrera Balza, Agustina C.I. 12.635.014

Salazar, Graciela C.I. 23.568.063

Herrera, Maritza C.I. 17.121.112

Junio, 2012

CAPITULO I

MARCO CONTEXTUAL

Subsistema Natural:

Localización Geográfica de la Comunidad:

Norte: calle Rosmeri.

Sur: Calle la Gloria.

Este: Calle principal los Laures.

Oeste: Calle Troconis.

Geomorfología:

La forma de la superficie terrestre varia de ondulado a llanos, con algunas pendientes.

Hidrología:

Atraviesa el sector El Terminal II del Municipio Pedro Zaraza, la Quebrada El Guaical. Esta todo el año muestra un desagüe superficial. La misma no es apta para el consumo humano.

Vegetación:

En el Sector Terminal II, específicamente en la calle “Las Vegas”, Municipio “Pedro Zaraza”, Estado Guárico, la vegetación está caracterizada por diferente especies de árboles autóctonos de la región, se observa; el almendrón, bucare y plantas ornamentales, entre otras. Igualmente arboles frutales; plátanos, mangos, cambur, cereza, lechoza, parchita, guayaba.

Fauna:

Entre los animales que se movilizan libremente por el sector y sus inmediaciones se distinguen; como mascotas preferidas los perros, gatos, gallinas, los cuales forman parte de los animales domésticos.

Calidad de agua:

El agua a pesar de ser tratada no es apta para el consumo humano, ya que la planta de tratamiento del Municipio Pedro Zaraza, presenta problemas para el procesamiento de la misma.

Calidad de suelo:

El suelo se presenta poroso, profundo y no profundo dependiendo del lugar, con textura media o ligera. Apto para la siembra de lechoza, plátano, cambur, entre otras.

Clima:

El clima anual es tropical lluvioso de sabana con estación seca y elevadas temperaturas, que oscilan entre los 21º y 35 °C., con una media aproximada de 28 °C.

Subsistema Humano:

División Político Territorial:

Norte: Consejo Comunal el Terminal I.

Sur: Consejo Comunal el terminal II.

Historia de la Comunidad:

Población:

El propietario inicial de los terrenos fue el señor Juan Regio quien heredo de su padre Esteban Regio el Fundo la Marciana. En este se practicaba la ganadería tanto de ganado vacuno, ovino y porcino; igualmente la siembra de maíz, plátano, caña de azúcar, entre otros. Para trasladar los insumos y cosechas el señor Juan Regio utilizaba la Calle Altagracia, esta fue llamada un tiempo Calle La Manga ya que era la vía de acceso más cerca a la manga de coleo actualmente se encuentra la Urbanización Monseñor.

El inicio de ocupación de estos terrenos fue a través de la venta de algunos terrenos ubicados en la calle los laureles cruce con calle Altagracia, por parte del señor Juan regio, otros fueron cedidos en forme de pago a la señora María Bello como una hectárea y ella a su vez vendió y cedió a sus familiares, dentro de esa hectárea esta ubicada la Laguna Los Garzones, la cual ha sido reducida poco a poco por las construcciones de casas alrededor.

Para el año 1989, muere el señor Juan regio, se inician una serie de invasiones que paulatinamente poblaron el sector. Quedaron como principales fundadores varias familias entre las cuales están: la familia regio, Ramos, Guzmán, Zurita, Mendoza, Parica, Ledezma, Contreras, la señora María Bello y la señora Inocencia, entre otros. El dominio del espacio es residencial y los tipos de viviendas que predominan son: casa, ranchos y algunas quintas.

Dentro de los hechos y personajes que forman parte de la comunidad se puede nombrar al Señor Machuca, el cual tenía varios burros y burras las cuales alquilaba para transportar el agua de la Laguna Nueva, donde actualmente está ubicado El Terminal de Pasajeros. El señor Cosme, esposo de la señora Inocencia, quien también tenía varios burros pero para comercializar el estiércol y venta de leña. El terminal de pasajeros fue construido sobre la Laguna Nueva, para el año de 1977, desde entonces este sector recibe el nombre de El Terminal, anteriormente se llamaba Los Moraos.

Actividades socioeconómicas:

En el diagnóstico realizado se observó en el sector El Terminal II, calle “Las Vegas”, poca actividad socioeconómica. Sin embargo, se reflejo que con la siembra de arboles frutales sus habitantes elaboran dulces, helados, etc. para el consumo y también como medio de manutención.

Trabajo:

Directamente el sector de El Terminal II, específicamente en la Calle Los Laureles, no existe ningún tipo de trabajo directo, sus habitantes desempeñan laborales en otros lugares del Municipio Pedro Zaraza. Es decir, trabajo informal, en la Alcaldía del Municipio Pedro Zaraza, Instituciones Educativas, Instituciones Bancarias, trabajo doméstico y comercio en general.

Organización Comunal:

La Organización Comunal que se encuentra en el sector, es el Consejo Comunal El Terminal II, el cual está organizado de la siguiente manera:

Administración Financiera:

Comité de Hábitat y Vivienda.

Comité de desempleo.

Comité de educación.

Comité de salud.

Comité de ambiente.

Comité de tierra.

Comité de economía comunal.

U. Contraloría Social.

Obras Públicas.

Comité de deporte.

Comité de cultura.

Comité de energía

Comité de alimentación comité de agua.

Matrimonios:

En algunos casos las familias están integradas por cuatro (4) o mas personas, en otras solo tres o dos. Por otra parte, existen parejas casadas y otras viven en concubinato. Estas familias residen en la calle “Los Laureles” del sector “El terminal II”

Régimen de propiedades de bienes:

Las viviendas de los habitantes del sector El Terminal II, calle “Las Vegas”, 9 construidas con recursos propios y 15 son bajo régimen de crédito con el Instituto Nacional de la Vivienda INAVI.

Vida política:

La vida política del sector es un reflejo del Municipio, es decir, existe polaridad entre las personas que la habitan; unos simpatizan con el partido de Gobierno PSUV, otros con la oposición en este caso lo que se denomina Mesa de la Unidad Democrática.

Actividad Gubernamentales:

Se encuentran presentes la Misión Barrio Adentro, Modulo de Salud y Misión Ribas y Mercal. Los beneficios aportados por estas organizaciones son: las dos primeras brinda atención a la salud de los habitantes del sector, la segunda se ocupa de la educación de aquellas personas que no pudieron culminar sus estudios de bachillerato y la tercera ofrece alimentos a muy bajo costo. Por otra parte, también se observa una oficina de la Fundación del Niño.

Actividades no gubernamentales:

Estas actividades no se encuentran presentes en el sector El Terminal II, específicamente en la calle “Las vegas”.

Educación:

Los niños, adolescentes, jóvenes para recibir clases tienen que trasladarse a las instituciones educativas mas cercanas a esta localidad, entre ellas tenemos: La Escuela Básica “Francisco Salias”, Escuela Bolivariana “El Médano”, Liceo Bolivariano “Antonio José Sotillo” y a nivel universitario la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad de la Fuerza Armada UNEFA. Sin embargo, se encuentra un Simoncito Comunitario, el cual presta atención a los niños entre 0 a 6 años.

Recreación:

No existen espacios de recreación en el sector, sus habitantes en su mayoría los niños, adolescentes y adultos practican deporte en la calle, es decir juego de futbol, beisbol, entre otras, por no tener espacios para la recreación los ancianos que aquí habitan no tienen distracción alguna.

Creencias Religiosas:

Existe diversidad de creencias religiosas, como: la católica y Cristianos Evangélicos, en el sector se encuentra una Iglesia Cristiana Evangélica, donde acuden las personas que profesan esta religión.

Alimentación:

Los productos que consumen en este sector son adquiridos en ocasiones en el Mercal que aquí funciona y en otras oportunidades los adquieren en los comercios privados de venta de comida (supermercados, bodegas cercanas, etc.) que funcionan en el Municipio Pedro Zaraza, ya que producción directa no hay. Dentro de la dieta básica del sector están los granos, huevos, enlatados, carbohidratos, entre otras.

Seguridad:

No existe ningún peligro ambiental en el sector El Terminal II, en la Calle “Las Vegas”, es decir peligro de deslizamiento de tierras, desbordamiento de quebradas, etc.

Salud:

Los principales problemas de salud reportados en los módulos de atención primaria son: gripe, bronquitis y dengue, el tratamiento aplicado para prevenir y mejorar estas enfermedades son los tradicionales y a través de los proyectos comunitarios tanto de los liceos como de las universidades se dictan sesiones educativas para la prevención de las mismas y del consumo de drogas, embarazo a temprana edad e infecciones de transmisión sexual.

Identificación de actores y redes:

Se presenta a continuación el estatus de los servicios básicos presentes en la Comunidad del sector El Termina II, calle “Las Vegas”:

a) Luz:

Este servicio es suministrado y administrado por la empresa Estadal CORPOELECT.

b) Agua

La comunidad cuenta con un acueducto de aguas Blancas para el suministro de agua para cubrir las necesidades de las familias del sector se constato con la observación directa que los habitantes de la comunidad no están satisfechos con este servicio, ya que presenta deficiencias de mantenimiento.

c) Gas:

Los habitantes manifestaron que, para la preparación de la alimentación del grupo familiar, generalmente emplean el gas domestico, el cual lo obtienen en las casas comerciales del Municipio, como son: TIGASCO, VENGAS, AUTOGAS, entre otros.

d) Aseo Urbano:

Este servicio es ineficiente en la comunidad. Por cuanto, las unidades recolectoras de la basura, la mayoría de las veces están dañadas. Esto trae como consecuencia que se observen residuos sólidos.

e) La Basura:

Los habitantes o actores de la comunidad, en ocasiones, realizan la incineración o quema de los desechos. Por la falta de los camiones recolectores de basura.

f) Vialidad:

La vía de penetración se encuentra en condiciones regulares con capa asfáltica.

g) Salud:

Los habitantes asisten al modulo de Barrio Adentro ubicado en la comunidad. La atención al público la realizan las (24) veinticuatro horas del día. La infraestructura del modulo de barrio adentro se encuentra en condiciones regulares.

Subsistema Construido:

Servicios Básicos:

La comunidad de El terminal II posee servicio de luz, agua, gas, electricidad, aseo urbano. Por otra parte, la mayoría de las casas del sector tienen aguas servidas, aguas blancas. Si embargo, existe el problema con la basura, ya que los camines encargados de la recolección de la misma no pasan oportunamente para la recolección de la misma. Esto ocasiona problemas ambientales en la comunidad, ya que al pasar de los días esta basura se descompone trayendo como consecuencia, criaderos de moscas, gusanos, ratones, cucarachas, entre otros, ocasionando a la población enfermedades, como diarrea, dengue.

Transporte:

Las rutas de acceso a la comunidad son las calles, en este caso la calle “Las Vegas”, y el medio de transporte que se utiliza, en algunas oportunidades los taxi, pero más frecuentemente el transporte público, es decir los autobuses.

Construcción de Viviendas:

Las viviendas son de bloque, cemento, techos de zinc algunas otras de acerolit, se observaron algunos ranchos (muy pocos). Es importante señalar que no se observó ningún tipo de construcción de viviendas.

Construcción de Infraestructuras:

No se observó ningún tipo de construcciones.

Tecnología:

En las viviendas del sector El Terminal II, calle Las Vegas, se observó que existe, televisión por cable.

Interacción de los Subsistemas:

Interacción del subsistema natural y subsistema construido:

Hoy por hoy la comunidad de El Terminal II, por las características y distribución espacial, les ha permitido mantener una interacción con la naturaleza y su entorno de manera armónica, predominado una relación entre la vegetación natural y el subsistema construido importante por tratarse de una comunidad nueva, donde cada familia posee arboles de alguna especie de frutas como se describió anteriormente. Sin embargo, el problema de la basura y mala deposición de desechos sólidos se ha ido incrementando no por los habitantes de esta comunidad sino por personas ajenas a la misma quien se desplazan en horas nocturnas a botar sus desechos sin ninguna precaución, ocasionando malestar entre estos habitantes. En cuanto al subsistema construido este está determinado por las viviendas rurales y pequeñas infraestructuras para el resguardo de herramientas, equipos o aves de corral, cercas perimetrales, tanques de agua.

Interacción del Subsistema Construido y el Subsistema Humano:

En cuanto a la relación de estos dos subsistemas, se puede inferir debido a las condiciones del subsistema construido que este presenta condiciones habitables para las familias, requiere acondicionamiento de la vialidad interna y arreglo del tendido eléctrico y colocación de alumbrado público a lo largo de toda la vialidad.

Interacción subsistema natural y subsistema humano:

Los habitantes de este sector sienten apego a su naturaleza y lo manifiestan, con el cuidado al cultivo que predomina que son los arboles frutales. Se observa la convivencia de sus animales cerca de las casas familiares.

Se presentan a continuación los problemas detectados e identificados por los habitantes del Sector El Terminal II, calle “Las Vegas”.

✓ Quema indiscriminada de la Basura mal colocada en la comunidad: Los residentes del sector cuentan con el servicio de aseo urbano pero con mucha deficiencia, por lo que recurren a agrupar la basura en un área próxima a la vivienda para después quemarla, ocasionando deterioro y al ambiente.

✓ Proliferación de ratas e insectos: Como consecuencia de la proliferación de basuras en el sector. Lo que genera enfermedades infectocontagiosas, sobre todo en los niños.

✓ Malos olores: Consecuencia de la mala deposición de desechos sólidos

CAPITULO II

ESCENARIO DE LA INVESTIGACIÓN

Descripción del evento de estudio

La basura es el mayor problema ambiental de Venezuela. De hecho, fue decretado como emergencia nacional en el año 2001, como consta en la Gaceta Oficial número 37.216. Así mismo es alarmante notar la existencia de basuras en las viviendas del Municipio Pedro Zaraza, que en muchos casos no se le da la atención debida y como resultado genera fuentes de contaminación que atenta contra la salud y el bienestar social. Es importante señalar que el hombre debe disponer de un ambiente sano, el crecimiento de la población acrecienta los problemas de contaminación, en este caso la basura, es decir desechos orgánicos e inorgánicos.

Por otra parte, se ha venido presentando un descuido significativo en el compromiso del aseo y de la recolección de la basura que deja mucho que decir, ya no sorprende transitar por las calles y ver como la basura se encuentra diseminada por todas partes, abarcando desde papeles, latas, bolsas, trapos, restos de comitas, plásticos, entre otros.

De igual manera se puede observar las bolsas de basuras que a veces tardan días en ser recogidas, muchas veces rotas, deterioradas producto de los animales (perros) que las abren en busca de alimentos contaminando el ambiente, donde muchos de esos residuos se deterioran, produciendo malos olores y presentan un aspecto repugnante a la vista. Otro aspecto Importante es quizás, la falta de las autoridades comprometidas en garantizar un buen servicio de recolección de la basura, no se han identificado con esta responsabilidad en toda su dimensión que pareciera olvidar cada vez más esta problemática que afecta a toda la población del sector El Terminal II, calle “Las Vegas”.

Cabe mencionar que Venezuela es conocida como unas de los mayores países que se ven afectados por este problema (la basura). Sabiendo que la basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales. Sin embargo no se logran los objetivos de la clasificación de la misma debido q que personas no mantienen un buen comportamiento y a la hora de desechar sus materiales innecesarios lo votan en cualquier parte. La finalidad de este proyecto es concienciar a través de sesiones educativas a la comunidad del sector El Terminal II, calle “Las Vegas”, sobre la importancia de un ambiente limpio, libre de contaminación.

Justificación de la investigación

La contaminación ambiental es un problema que se genera por la presencia de sustancias como la basura, pesticidas, aguas sucias, en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento del ecosistema. Por otro lado el ser humano ha sido capaz de transformar el ambiente a su antojo, sin considerar las consecuencias de la manera indiscriminada de su uso. Por tal razón estamos sufriendo los daños en la naturaleza tal y como se evidencia hoy en día con el calentamiento global, las alteraciones en el clima, el efecto invernadero. Los beneficios de este estudio se basan en motivar a la comunidad a mantener limpios sus alrededores para así evitar la concentración de enfermedades que ponen en riesgo su salud.

Por todo lo antes expuesto se hace necesaria la realización de estudios que conduzcan a la comprensión del problema y que a su vez permitan la concienciación del hombre como agente causal del mismo. En este orden de ideas se justifica el presente estudio ya que permitirá conocer el fenómeno vinculado con la contaminación ambiental causada por la acumulación de basura en el sector el Terminal II, calle “Las Vegas”, Municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico.

Delimitación de la investigación

El proyecto se realiza en el sector el Terminal II, calle “Las Vegas”, municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico, por las participantes del programa de formación de grado de gestión ambiental (PFG) con la autorización de la comunidad, su consejo comunal, autorización del tutor del proyecto de investigación, con el fin de recabar información útil tanto para estudiantes en su formación profesional así como para la comunidad en busca de las posibles soluciones a sus problemas.

Objetivo general de la investigación

Análisis de la contaminación ambiental causada por la acumulación de basura en el sector Terminal II, Municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico.

Objetivos específicos de la investigación

Indagar las causas que generan el problema de la acumulación de basura en el sector el Terminal II, Municipio Pedro Zaraza.

Conocer las consecuencias que ha generado este problema en la comunidad.

Realizar un plan acción participativa que permita la puesta en práctica actividades con el propósito de revertir el problema planteado.

Ejecutar el plan acción con la participación de los miembros de la comunidad de el sector el Terminal II, Municipio Pedro Zaraza.

CAPITULO III

CONSIDERACIONES TEÒRICAS

Experiencias relacionadas con la investigación

Castillo y otros (2010. En su trabajo para optar al titulo de bachiller en el Liceo Bolivariano Eduardo Delfín Méndez, titulado la basura en el Municipio Pedro Zaraza, llegaron a la siguiente conclusión: despertar el interés de la población sobre los problemas de basura y las situaciones de salud en las que se presentan inmensas necesidades en lo relacionado a la concienciación, educación y preservación del medio ambiente como factor principal para una buena calidad de vida tanto de forma individual como colectiva, tomando en cuenta los parámetros esenciales como lo es la salud y la prevención de enfermedades.

Bravo y otros (2011). En su trabajo; Plan de orientación sobre la disposición de basura en la comunidad indígena la “Esperanza del Escondido”, Parroquia “Luis Alberto Gómez” Municipio Atures Puerto Ayacucho Estado Amazonas. Luego de varios días de observación y búsqueda de opiniones pudieron determinar que el problema principal era la basura, como ya lo habían predicho. Pudiendo percatarse que la comunidad no esta asistida por ningún programa de aseo urbano y tienen que cavar fosas para enterrar los desperdicios, detonando la contaminación por vía de los yacimientos de agua potable.

Referencias teóricas y legales de la investigación

Referencias teóricas

Preservación del medio ambiente:

El fenómeno de la lucha por la preservación del medio ambiente por parte de organizaciones ecologistas y políticas es más bien reciente; este impulso creciente por frenar la polución y contaminación que produce la industrialización a mansalva tuvo su oportunidad cumbre durante la celebración del Protocolo de Kyoto, hace unos años. Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.

Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación, y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Efectos:

Expertos en salud ambiental y cardiólogos, acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de la arteriosclerosis.

Basura:

Son todas aquellas materias generadas en las actividades de consumo y producción que no alcanzan, en el contexto en que son producidas, ningún valor económico. Esto puede ser debido en la actualidad tanto a la falta de tecnología adecuadas para su aprovechamiento, como a la inexistencia de mercados para los productos recuperados. Otra definición sería aquella que alude a residuo como substancia u objeto del cual se desprende o tenga obligación de desprenderse su poseedor o usuario.

Clasificación de la basura:

Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.

Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.

Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.

Causas de la Basura:

La acumulación de basura es consecuencia de una disposición desordenada de la misma, de manera tal que no puede ser recogida por los órganos pertinentes y se almacena. A esto se le une la intervención, en el caso especial de Venezuela, de factores como los perros callejeros e indigentes que abren las bolsas en búsqueda de algo que les pueda servir.

También se debe en gran parte a la falta de concientización de las sociedades actuales, que no miden el riesgo que representa la contaminación de la zona que habitan. Cabe destacar, que en el caso específico de las poblaciones más humildes o “barrios”, éstos no cuentan con un sistema de transporte de los desechos adecuados y, a su vez, se ubican en una estructura de viviendas muy complicada, y sin espacio para el paso de camiones de basura, por lo que sus habitantes se conforman con deshacerse de ella en lugares cercanos.

Transporte y destino de la basura:

Luego de que la basura ha sido desechada en los contenedores dispuestos con este fin, un camión encargado del aseo recoge la basura. La misma es compactada y llevada a un relleno sanitario o vertedero, que es un lugar alejado de la civilización, donde se excava un orificio enorme y se dispone la basura compactada, que finalmente se cubre con tierra.

Los rellenos sanitarios son pensados con una visión más directa a evitar la contaminación ambiental, puesto que la disposición de los desechos de esta manera evita que los mismos entren en contacto con agua o aire. El caso contrario sería el de los tiraderos, donde la basura es simplemente abandonada en una montaña creciente que se descompone bajo el sol.

Enfermedades causantes por la basura:

Amibiasis: Enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia.

Fase aguda: dolores abdominales y heces sanguinolentas.

Fase crónica: diarreas leves con estreñimiento.

En la mayoría de los casos la amibiasis no causa molestias, en otros casos ocasiona diarrea y estreñimiento, alternados, y evacuaciones con moco y sangre.

Tifus:

Conjunto de enfermedades transmitida por la picadura de diferentes artrópodos.

Síntomas: dolor abdominal, dolor de espalda, erupción cutánea, fiebre extremadamente alta, tosecilla, tos seca, dolor de cabeza, dolor articular, náuseas, vómitos. Tifus endémico: escalofrío, tos, delirio, fiebre alta, dolor articular, presión baja, erupción, dolor de cabeza severo, dolor muscular fuerte. Las manifestaciones características se deben a la inflamación y ala necrosis o muerte celular que provoca la presencia de las bacterias en los tejidos infectados, y también al efecto nocivo que presenta la endotoxina que elaboran estas bacterias y que secretan en el entorno cuando se destruyen.

Rabia: Es una infección viral a menudo mortal, diseminada principalmente por animales infectados. Sin tratamiento, la rabia puede llevar al coma y a la muerte. En casos poco frecuentes, algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la vacuna antirrábica.

Disentería: Es una enfermedad infecciosa dada por una bacteria que llega al tubo digestivo del hombre por ingesta de agua u otros alimentos contaminados y se aloja en el intestino grueso.

Tétano: Es una enfermedad del sistema nervioso potencialmente mortal debida a la bacteria. Comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula. Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, los músculos abdominales y los músculos de la espalda que con frecuencia causan arqueamiento. Algunas veces, los espasmos afectan músculos que ayudan con la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios. Sin tratamiento, una de cada tres personas muere y la tasa de mortalidad para los recién nacidos con tétanos que no han sido tratado es incluso más alta.

Fiebre Amarilla: Es una infección viral transmitida por zancudos. Es común en Suramérica y en África subsahariana. Las infecciones graves con sangrado interno y fiebre (fiebre hemorrágica) son mortales hasta en la mitad de los casos. Si la persona presenta síntomas de fiebre amarilla, debe comunicárselo al médico en caso de haber viajado a zonas donde se sabe que prolifera la enfermedad.

Dengue: Es un es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras.

Encefalitis: Es la irritación e hinchazón (inflamación) del cerebro, generalmente debido a infecciones. Cuando el virus entra en el torrente sanguíneo, puede causar inflamación del tejido cerebral y las membranas circundantes. Los glóbulos blancos invaden el tejido cerebral a medida que tratan de combatir la infección. El tejido cerebral se inflama (edema cerebral), lo cual puede destruir las neuronas, causar sangrado en el cerebro (hemorragia intracerebral) y daño cerebral. Casi siempre la encefalitis está asociada a una meningitis. Los virus que producen encefalitis ocasionan un síndrome común que permite hacer un diagnóstico clínico, pero es muy difícil hacer un diagnóstico exacto en más de la mitad de los casos, excepto en los casos particulares de determinadas regiones geográficas. |

Tuberculosis: Es una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis que histológicamente se caracteriza por la formación de granulomas. Habitualmente se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano. Esta enfermedad se disemina a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla.

Teniasis: enfermedad parasitaria intestinal causada por la forma adulta de cestodos del género Taenia. El período de incubación es de 2 a 3 meses, y por lo general no causan grandes alteraciones patológicas en la anatomía del afectado, quienes pueden albergar el parásito por varios años sin presentar ningún síntoma. Rara vez, las lombrices pueden causar obstrucción del intestino. Si las larvas de la T. solium migran al cerebro pueden causar convulsiones y otros problemas neurológicos.

Malaria: Enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudo gripales y anemia. Escalofríos, fiebre, sudoración, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular, anemia, heces sanguinolentas, ictericia, convulsiones y coma. Entre las complicaciones que proporciona esta enfermedad están: la insuficiencia hepática e insuficiencia renal, destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica), meningitis, ruptura del bazo con hemorragia masiva posterior. |

Higiene:

Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades, (aseo personal y social del contexto donde residen los habitantes).

Salud ambiental:

El ambiente es la integración de lo físico, lo biológico y lo sociocultural que conforma el entorno vital del hombre; y del cual él es componente fundamental. En su accionar, el hombre ejerce impactos directos e indirectos sobre el ambiente, los cuales repercuten en la salud pública de tal manera, que es de gran importancia tener el más amplio conocimiento de ellos para orientar las políticas de gestión ambiental y mitigar o prevenir los efectos que sean adversos a la salud.

Contaminación ambiental:

La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Referencias legales

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 (Gaceta Oficial Nº 36.860 de fecha 30/12/1999)

Artículo 107 contempla: La educación ambiental, es obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento de las instituciones públicas y privadas hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.

Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

La aplicación de programas de control sanitarios como expresión del rol que juega el estado, incide positivamente en la salud, derecho social fundamental de las personas. Por tanto, la norma constitucional vigente establece la aplicación de políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo así como el deber de los ciudadanos a participar activamente en su promoción y defensa, fiel cumplimiento de las medidas sanitarias y de saneamientos establecida por la ley.

Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.

El artículo prohíbe al estado permitir la entrada en Venezuela de desechos tóxicos y peligrosos. Se han dado casos de haberse detectado barcos cargados de desechos atómicos y químicos de alta peligrosidad para descargarlos en algún país donde no haya gente que proteste. En los permisos que otorga el estado que tengan que ver con la explotación de recursos naturales los beneficiarios deberán tener muy en cuenta este artículo, pues se considera inherente a todo contrato la obligación de conservar el equilibrio ecológico y restablecer el ambiente a su estado previo.

Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial Nº 5.833 extraordinario de fecha 22/12/2006)

Artículo 1: Esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad. De igual forma, establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

En el artículo se pone de manifiesto los parámetros y normas legales que rigen los estatutos para el sostenimiento para un medio ambiente sustentable al planeta y la humanidad.

Artículo 2: A los efectos de la presente ley, se entiende por gestión del ambiente el proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biológica y demás recursos naturales y elementos del ambiente, en garantía del desarrollo sustentable.

En este artículo se refleja que la gestión del ambiente se encargara de monitorear y regir el mantenimiento de la biodiversidad ambiental, para garantizar el desarrollo de un ambiente sostenible y sustentable.

...

Descargar como  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt