ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion En Mexicali


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  6.586 Palabras (27 Páginas)  •  2.580 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

La presente investigación trata de abordar de manera clara y concreta el tema de la contaminación en Mexicali y su Valle, en donde se abordan temas tan importantes como lo son: Los antecedentes de la problemática de la contaminación, Las características de Mexicali, El concepto de contaminación, Las fuentes de áreas generadoras de contaminación en Mexicali, La clasificación de los agentes contaminantes, Tipos de contaminación, Las colonias de Mexicali más afectadas y en proceso de reconstrucción debido a la contaminación ambiental, La enfermedad actual causada por la contaminación, El Valle de Mexicali e Imperial y su problemática debido a la Contaminación, Leyes y Código que reglamentan la contaminación al medio ambiente en el estado de Baja California, Instituciones que protegen al medio ambiente y finalmente una Entrevista a un trabajador del Municipio que recolecta basura.

Antecedentes del problema de la Contaminación

Además de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, de tipo político, económico, sociales etc., existe uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.

El interés actual del ser humano se enfoca cada vez más en alcanzar la meta del desarrollo, a toda costa. La creación de una gran capacidad de producción en la industria y en la agricultura, el crecimiento de sistemas complejos de transporte y comunicaciones, la rápida evolución de los conglomerados humanos, han causado daños y perturbaciones en el medio ambiente. Estas perturbaciones han llegado a alcanzar tales proporciones que en muchos sitios constituyen ya un grave peligro para la salud y el bienestar social.

La contaminación en términos científicos es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmósfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión interna y otras fuentes. Sobre la contaminación del agua, los ríos, los lagos y los mares por residuos domésticos, urbanos, nucleares e industriales

en muchos lugares del país, es tal la contaminación del medio ambiente en general (aire, agua, tierra, etc.), que se está afectando la salud de muchas personas. Esto se debe, entre otros factores, a los cambios anteriores y actuales en las modalidades de consumo y producción, a los estilos de vida, la producción y utilización de energía, la industria, el transporte, etc., que no tienen en cuenta la protección del medio ambiente. Además, en análisis recientes se establece claramente la interdependencia entre la salud, el medio ambiente y el desarrollo y se revela que en la mayoría de los países no se produce la integración de esos aspectos, por lo que se carece de un mecanismo eficaz de lucha contra la contaminación.

Las condiciones climáticas generales que se han presentado durante 1998 se pueden calificar como anómalas, manifestándose principalmente en alteraciones de los regímenes de lluvias y en las temperaturas extremas alcanzadas, ocasionando una de las sequías más severas en el siglo pasado.

Las severas heladas que se produjeron a principios del año, la ocurrencia de fuertes vientos y la ausencia de lluvias, son factores que han favorecido el surgimiento de incendios en diversas zonas del país.

Durante los últimos años el desarrollo industrial ha ocasionado que un gran número de sustancias se incorporen al ambiente, siendo indudable que esta transformación del ambiente afecta la salud de la población. Varios estudios han demostrado el efecto tóxico de algunas de estas sustancias; por lo que de acuerdo a estos resultados se ha logrado cambiar la percepción que la sociedad tiene de la contaminación ambiental.

En la mayoría de los estudios se asocia la presencia de la contaminación con el incremento de las enfermedades. Como el caso que paso en las colonias cercanas a los santorales, cuya enfermedad (rickettsia), fue atribuida a la contaminación y a los deshechos de distintas empresas cercanas a las colonias, las cuales arrojaron deshechos tóxicos a diferentes canales cercanos, otras teorías apuntaron a la mala higiene que se tiene en esa zona, y mas directamente con los animales (perros), los cuales por esa misma mala higiene tenían pulgas las cuales se supone son las causantes de dicha enfermedad la cual provoco diversas muertes.

Es difícil precisar la magnitud del problema, pero gracias a los sistemas actuales de información se está estudiando adecuadamente los efectos del fenómeno.

Cada año, en Mexicali se generan miles de toneladas de contaminantes. Entre los diferentes tipos de contaminación, existe el de la contaminación atmosférica, un tipo de contaminación al cual no se le toma el interés que requiere, siempre el país (el gobierno, nosotros mismos) no tomamos en cuenta las consecuencias que puede traer hasta que se llegan a niveles de alto peligro, es entonces cuando se toman medidas, y son medidas no para prevenir a la misma, sino para combatirla por unas horas hasta esperar a que se repita la situación .

Características de Mexicali

El surgimiento de Mexicali está estrechamente relacionado con la colonización y desarrollo agrícola de la región en ambos lados de la frontera. A fines del siglo pasado y primeros años del presente se llevaron a cabo por la compañía americana California Development los trabajos de irrigación y desarrollo urbano de las ciudades de El Centro, Imperial y Heber. El desarrollo del desierto del Colorado al que más tarde se llamó Valle Imperial estuvo financiado y dirigido por el empresario Canadiense George Chaffey., fue este quien en 1901 decidió fundar la ciudad de Calexico. En 1902 Antonio H. Heber sustituye a Chaffey en la dirección de las compañías Imperial Land y California Development. Con el apoyo de inversionistas americanos, Heber compra el 17 de octubre de 1902 a la Sociedad de Irrigación y Terrenos de la Baja California un predio de 187.6 hectáreas en territorio mexicano colindante con la nueva población de Caléxico y comisiona al ingeniero Charles Rockwood para elaborar el trazo del pueblo de Mexicali.

Entre los años de 1904 y 1905 la empresa Colorado River Land adquirió la mayor parte de los terrenos irrigables en el valle de Mexicali. De manera simultánea a la operación de venta de lotes agrícolas el empresario inició

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com