ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contamincacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituyen la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. Este es esencial para la vida en el planeta Tierra, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variadas por sustancias tales como el nitrógeno (78 %), oxígeno (21 %), vapor de agua (variable entre 0-7 %), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón (1%).

La contaminación del aire se produce cuando se altera su composición natural, es decir, cuando se modifican las cantidades de los componentes naturales anteriormente mencionados.

Actualmente el deterioro de calidad del aire es un problema que reviste características alarmantes, las cuales no solo están afectando el equilibrio del planeta, sino también a las personas, animales, plantas y bienes materiales de cualquier otra naturaleza como los monumentos y edificios.

Por lo anteriormente expuesto se realizó esta investigación, en la cual se estudiaron aspectos importantes relacionados con la contaminación del aire, entre los cuales podemos mencionar: Definición de Contaminación del Aire; Clasificación y Tipos de Contaminantes del Aire; Principales Causas y Fuentes Contaminantes; Consecuencias de la Contaminación del Aire, Efectos Nocivos para la Salud y por último Medidas Preventivas de la Contaminación del Aire.

CONTENIDO

 Contaminación del aire

Se entiende por contaminación del aire, a la presencia en el mismo de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño, o molestias graves para las personas y bienes materiales de cualquier naturaleza.

El nombre de contaminación del aire se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales. Esta puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

 Los contaminantes del aire se clasifican en:

• Contaminantes primarios: Son los que se emiten directamente en la atmósfera, como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

• Contaminantes secundarios: son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos, que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Entre los contaminantes secundarios se encuentran: El ácido sulfúrico SO4H2, que se forma por la oxidación de SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono O3, que se forma a partir del oxígeno O2.

 Principales causas de la contaminación del aire

La contaminación del aire es provocada por diversas causas, pero el mayor índice se debe a las actividades industriales, agropecuarias, y a los motores de los vehículos, por el impacto que tienen las sustancias que arrojan en el aire. Así como también los basurales, incendios forestales y las fumigaciones aéreas.

Datos oficiales revelan que el transporte público de pasajeros, de carga y particulares genera el 80 % del total de los contaminantes del aire, el 3 % lo representan la industria y el 10 % restante el comercio y los servicios.

 Principales tipos de contaminantes del aire

• Contaminantes gaseosos: Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustibles fósil. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias; y el tipo más comúnmente reconocido es la niebla tóxica (Smog).

• Los aerosoles: Un aerosol es una mezcla de heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera. Algunas partículas son suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, esta puede irritar y dañar los pulmones, con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de los pulmones, donde se pueden adsorber en el sistema sanguíneo y permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.

 Principales fuentes contaminantes del aire

• Monóxido de carbono (CO): es un gas inodoro e incoloro, cuando se inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentración produce mareos, jaqueca, y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.

El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como: La gasolina, el petróleo y la leña; y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo: El humo de cigarrillos. Se le halla en grandes concentraciones en lugares cerrados, como garajes y túneles mal ventilados, e incluso en caminos de tránsito congelado.

• Dióxido de carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera; la inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.

• Monóxido de nitrógeno: También llamado óxido de nitrógeno III, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com