ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Copia, Una Nueva Estrategia Metodológica En La Era De La Tecnología


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

LA COPIA, UNA NUEVA ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA.

Con tantos años que llevo en el campo de la educación, he visto cómo el estudiante no lo interesa realizar una simple práctica para reforzar los conocimientos adquiridos, sino que para él es más fácil copiarselo al que ya la realizó y qué decir el cuidar una prueba programada, es increíble ver la desfachatez, el descaro que tienen algunos estudiantes para copiar. Este tipo de conducta me llama mucho la atención porque en materia de educación se ha escrito cualquier cantidad de teorías de aprendizaje, metodologías, técnicas que orientan de una buena manera a mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas, para conducir al alumno a un rumbo esperado y asertivo por los docentes.

Mi pregunta es: ¿Qué hay de fondo en una actitud de copia con cambios de metodologías? ¿Será que esa actitud de los alumnos nos está “gritando en silencio” ya basta con este sistema de evaluación? ¡No queremos esas clases aburridas de siempre, queremos otro tipo de enseñanza-aprendizaje!, Se puede educar a un estudiante cambiando el sistema de evaluación. ¿Se les permitirán a los docentes hacer el cambio tanto social como educativo?

Para analizar más profundamente lo que significa la enseñanza, aún como el aprendizaje en la construcción de espacios educativos, trataremos de profundizar, por la cantidad de aspectos que se relacionan entre sí, tales como: Enfoque constructivista para el logro de aprendizaje significativo y autorregulador en sus estudiantes. Desarrollo de nuevas formas estratégicas de enseñanza aprendizaje. Logro de aprendizaje colaborativo e individual. Incorporación de las herramientas tecnológicas.

Podemos mencionar al filósofo Sócrates que consideraba a su alumno como un discípulo y este aprendía las enseñanzas de su profesor; él los guiaba con preguntas que lo llevaban al error en algunos casos pero a la vez al acierto. La técnica socrática consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. En la escuela socrática el discípulo busca el conocimiento a través del diálogo con el maestro. El diálogo, aquí radica todo un sin fin de cambios. ¿El docente dialoga con sus estudiantes, establece este tipo de comunicación, o que le impide al docente realizar esta simple actividad?, no será que siempre se dice: “el alumno es un arma de doble filo”, ¡un arma!, entonces, es un objeto y no un sujeto?

En el campo de la docencia, propiamente donde me desempeño como educadora, veo reflejado en el aula al discente entre un antagonismo, ya sea que puede ser un receptor o un constructor del conocimiento. También esto nos compromete a nosotros como educadores una tarea por delante, donde tenemos que enlazar el efecto de la motivación fuerte, para que los educandos de nuestro país cambien y vean que todas sus aspiraciones las pueden lograr a través del descubrimiento nuevas experiencias pero en un terreno que no sea solamente el de “perder y ganar un puntaje o nota.

Todo nuestro mundo educativo se encierra en cuatro paredes llamada “aula” ahí se hace maravillas o destrozos. Ahí se construye o se destruye. Ahí se pone en práctica tanta teoría que al fin y al cabo no dejamos de ser solo conductistas el por qué es muy sencillo, esto tiene nombre y podría decirse que apellidos: Ministerio de Educación Pública.

El M.E.P como ente regulador es el encargado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com