ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupcion En México


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  2.095 Visitas

Página 1 de 8

La corrupción en México

INTRODUCCION.

• Marco Teórico: Decidí hablar sobre el tema de la corrupción porque es algo muy trascendente para nuestro País. Resulta penoso saber que hay mexicanos que se sienten “orgullosos” de nuestra corrupción, a pesar de que sabemos que es un freno para nuestro progreso, que México se ha estancado debido a la voracidad de sus gobernantes y funcionarios, mientras que países que han pasado por crisis profundas como golpes de estado, guerras civiles, opresión de gobiernos totalitarios, han logrado salir adelante y ahora tienen sociedades pujantes y economías realmente avanzadas y en desarrollo sostenido.

• México es “tradicionalmente” uno de los países que aparecen “mejor colocados” en las mediciones internacionales de la corrupción esto está comprobado por el TI (Organización de Transparencia internacional) y Estamos en el puesto número 89 de 180, cuando en el 2008 estábamos en el puesto número 72 . Nos catalogan como un País más corrupto que Honduras, Guatemala, El Salvador y cada vez que hay evaluaciones nos va peor y ese dato nos afecta mucho, tanto que da pena que en el Gobierno mexicano no haya reacciones, que el Presidente o la Secretaría de Relaciones Exteriores no salgan al rescate de nuestro prestigio internacional. ¿De qué manera nos afecta?, pues en lo económico porque muchas empresas de las llamadas trasnacionales no se animarán a invertir en México, de por sí ya por cuestiones de costos muchas oficinas internacionales destinadas a América Latina ya están en Argentina porque allá la vida es más barata.

• El problema ético es que ya las personas en el gobierno, principalmente, no piensan ni en la democracia, ni en el poder que están recibiendo para ayudar a toda la población, sino que piensan por sí mismos en el dinero que ganarán y en todo lo que pueden manipular a la gente para que les dé dinero para poder llegar a tener algo necesario, como por ejemplo la licencia de manejo o las placas del carro algo por el estilo.

• Ahora estamos en la discusión de la aprobación de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos federal para el 2010 y el coraje de los empresarios y obreros mexicanos es que el Ejecutivo propuso y el Legislativo aprobó un aumento en los impuestos, pero no se propusieron bajarle a sus gastos. El Presidente viaja a otros países y llevan hasta al perrito del vecino entre la comitiva, en el Congreso existen 500 diputados y 5,000 empleados más, o sea que hay diez personas por cada legislador, lo cual es una exageración, pero no piensan bajarle.

Mi tesis es darle a conocer a la gente lo que es la corrupción en México y cómo se crea y que se puede hacer para mejorar esto y que tipos de corrupción hay, y poder apoyarme de las lecturas que vimos en clase que tienen que ver con esto así como la lectura de el poder y la lectura de democracia, y también ayudarme de algunos valores como la justicia y sobre todo la honestidad..

LA CORRUPCIÓN: CONCEPTOS, CONSECUENCIAS Y TIPOS.

Conceptos:

• La corrupción se ha definido de muchas maneras a lo largo de la historia ya que cada autor lo define a su manera para poder abarcar este tema tan extenso una de las definiciones que mas me llamo la atención es la del autor Stephen D. Morris ya que lo expresa como: "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

• También hay otras formas de describirlo por ejemplo esto lo encontré en una pagina de internet y se definía como:"comportamiento político desviado" (falta de ética política) " y pienso que esto es muy cierto ya que es la falta de ética y de virtudes como la honestidad y al justicia entre otras para poder luchar contra este problema tan grande que es el que enfrentamos en la actualidad.

Consecuencias:

• Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.

• Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.

• Reproduce una concepción patrimonialista del poder.

• Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.

• Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.

• Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación

Tipos de Corrupción:

• Hay varios tipos de corrupción: por ejemplo la extorsión, el soborno, las colusiones, el tráfico de influencias, La falta de ética( una de las más importantes), entre otras mas pequeñas.

• Pero me doy cuenta que todas estos tipos de corrupción se deben a lo mismo a la falta de virtudes y a la falta de enseñanza, ya que todo se debe a que desde pequeños no nos implicaron como se debían de usar todas las virtudes y sobre todo la de justicia y honestidad, y tampoco nos enseñaron lo que en realidad es el poder el poder no solo es el control que tienes sobre las demás personas de mandarles si no que es eso y mucho mas es también saber cómo utilizarlo no solo tenerlo porque si lo tienes y no lo sabes utilizar las personas comienzan a caer en este vicio de la corrupción ya que es muy fácil.

CAUSAS DE LA CORRUPCION

Creo que las causas de la corrupción se pueden dividir en tres tipos:

Causas formales:

• Las causas formales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com