ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corte Penal Internacional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5

ESTATUTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

¿QUE ES LA CORTE PENAL INTERNACIONAL?

La Corte Penal Internacional, llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional, es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de crímenes de genocidio, de guerra, de lesa humanidad y de agresión. Hasta la fecha poco mas de 70 países lo han ratificado y no ha sido respaldado por países como Estados Unidos de Norteamérica, Rusia, China y la mayoría de los países árabes.

ANTECEDENTES

En 1948 la Comisión de las Naciones Unidas consideran la posibilidad de establecer una corte internacional permanente para enjuiciar los crímenes de genocidio, de guerra, de lesa humanidad y de agresión. El 9 de Diciembre de 1948 la Asamblea General adopta la “Convención sobre la Prevención y Sanción del delito de Genocidio”.

Tomando en cuenta que el establecimiento de una corte internacional para procesar a personas responsables de genocidio u otros crímenes de gravedad similar era deseable y posible, la Asamblea General estableció un comité para preparar propuestas para el establecimiento de dicha corte.

Se preparo un estatuto del proyecto en el año de 1951, revisado en 1953, pero la Asamblea General decido posponer la propuesta del estatuto del proyecto. Sin embargo se siguió tomando en cuenta la posibilidad de establecer la Corte Penal Internacional.

En 1992, la Asamblea General solicita a la Comisión de Derecho Internacional la preparación de un proyecto para la preparación de un proyecto de estatuto de una Corte Penal Internacional.

En 1993, con los crímenes de genocidio y lesa humanidad en Yugoslavia se estableció la Corte Penal Internacional para la ex¬-Yugoslavia.

En 1994, la Comisión presento su proyecto de estatuto para el establecimiento de una Corte Penal Internacional a la Asamblea General, de esta manera la Asamblea General decide convocar a una conferencia de Plenipotenciarios para el establecimiento de una Corte Penal Internacional, en Roma Italia del 15 de Junio al 18 de Julio de 1998.

Así, el 17 de Julio de 1998, con 120 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones, fue adoptado el “Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, y entro en vigor el 1 de Julio de 2002.

UBICACIÓN Y ORGANIZACION DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los países bajos.

Funciona como un organismo autónomo de cualquier otro poder o estado, compuesto por 4 órganos principales:

a) Presidencia: compuesta por el Presidente, el primer y el Segundo Vicepresidentes, son electos por mayoría absoluta de los jueces por un término renovable de tres años.

Es responsable por la administración de la propia Corte, con excepción de la Oficina del Fiscal, la presidencia coordinará y observará la concurrencia del Fiscal en todos los asuntos de mutuo interés.

*Actualmente el Juez Philippe Kirsch funge como Presidente, mientras la Juez Akua Kuenyehia es la Primera Vicepresidente, y la Juez Elizabeth Odio Benito es Segunda Vicepresidenta de la Corte.

b) Las Cámaras: existen tres divisiones.

Cada División es responsable por llevar a cabo las funciones judiciales de la Corte.

 División de Apelaciones: compuesta por el presidente y otros 4 jueces.

 División de Juicio: cuenta por lo menos con 6 jueces.

 División de Pre-juicio: cuenta por lo menos con 6 jueces.

Estas dos últimas Divisiones se componen predominantemente de jueces con experiencia en juicios criminales. Los jueces son asignados a estas divisiones por un período de tres años y hasta el final de cualquier

c) La fiscalía:

Su función es conducir las investigaciones y persecución de crímenes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com