ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Costumbre Como Fuente Del Estudio Del Estado.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE LA COSTUMBRE COMO FUENTE

De acuerdo con el diccionario jurídico Espasa, la costumbre es una fuente del derecho, como norma impuesta por el uso social, de origen popular y, con frecuencia, manifestada de manera no escrita. Regularmente el origen de las normas luego exteriorizadas legalmente sobre todo hasta la aparición del Estado Liberal.

La autonomía de la voluntad privada, a escala social, se ha manifestado siempre con independencia del formalismo jurídico en todos los pueblos primitivos pudiendo considerarse como uno de los primeros medios de expresión de regulación de la actividad social de trascendencia jurídica.

Es sabido que la eficacia social de las normas es base de todo ordenamiento positivo, sin la cual no es dable habla de derecho. De donde se deduce, que el carácter social vinculante no puede identificarse con la costumbre, sino que ésta es una característica de la validez jurídica.

¿Cuál es, pues, la peculiaridad que permite a una conducta ser estimada consuetudinaria? Dos notas resaltan: el origen de la norma y el modo de expresión. La costumbre, para serlo, exige que se forme y viva en una sociedad organizada, en la que el conjunto de fuerzas internas que determinan su aparición y validez sea avalada por el reconocimiento del propio grupo político. La costumbre, en cuanto norma de derecho, surge como deducción de una conducta externa y reiterada, espontánea, sin promulgación alguna, expresando una intención de llegar a resultados prácticos.

Por ello la define MESSINEO como el hecho de que un núcleo social adopte uniforme y constantemente, durante un cierto tiempo, un cierto modo de obrar (conductas, prácticas, hábitos y usos) de contenido jurídico.

Necesidad de normar, problemas como: Lesiones, homicidio, tendencia de dañarse.

Actos repetitivos usos y convencionalismos de forma cotidiana.

Fenómeno Psicosocial, con base en las costumbres, de donde nacen algunas normas del Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com