ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creación De Relieves


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

EL RELIEVE

Principales fuerzas internas creadoras del relieve

El relieve son las formas que adopta nuestro planeta en una de sus capas, la más superficial, llamada corteza.

El relieve es la síntesis de una interacción permanente de energía, tanto proveniente desde el interior de la Tierra (fuerzas endógenas), como de aquellas que se liberan en la superficie (fuerzas exógenas).

El estudio sistemático del relieve es realizado por distintos especialistas: entre ellos destacan geomorfólogos y los geólogos, los cuáles han podido establecer cómo está constituido nuestro planeta.

Estructura Interna de la Tierra

En su parte más sólida, nuestro planeta está compuesto por capas, las que están en permanente interacción.

Las transformaciones del relieve se realizan a través de millones de años

La Tierra está formada por capas o secciones:

Litosfera: capa sólida externa de la Tierra, que corresponde a los Continentes y a los Fondos Oceánicos

Corteza: La corteza terrestre tiene entre 5 y 70 km de grosor. Donde la tierra se encuentra hundida y cubierta por la hidrosfera es llamada corteza oceánica, compuesta por densas rocas máficas de silicatos de hierro y magnesio, y que se encuentra en las cuencas oceánicas. Es llamada corteza continental a zonas en donde emerge la tierra, que es menos densa y se compone de rocas félsicas de silicatos de sodio, potasio y aluminio.

Manto: S e extiende hasta una profundidad de 2890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. Está compuesto por rocas silícias, más ricas en hierro y magnesio que la corteza. Las grandes temperaturas hacen que los materiales silícios sean lo suficientemente dúctiles como para fluir. La convección del manto es responsable en la superficie del movimiento de las placas tectónicas

Núcleo: está dividido en dos partes, núcleo interno y externo. Núcleo interno: estado sólido, composición: hierro y níquel, temperatura: 5000ºC, grosor: entre 6371 y 5100 km. Núcleo externo: estado líquido, también compuesto por hierro y níquel pero esta a 4000 ºC y su grosor se halla entre 5100 y 2900 km.

La Deriva Continental

Por años los investigadores intentaban explicar los cambios observados en el relieve. Recién en el siglo XX, se formularon explicaciones plausibles sobre el origen del relieve terrestre.

En 1912, el científico alemán Alfred Wegener, planteó la teoría de la Deriva Continental.

Postulaba que los actuales continentes surgieron de un solo bloque de tierra, Pangea , el cual se fue fragmentando a lo largo de millones de años.

Se basó en fósiles encontrados en África y América, con restos de flora y fauna similares.

En la forma de las costas occidentales de África, que eran idénticas a las costas orientales de América del Sur, lo cual indicaba que hace millones de años formaban un solo gran Continente.

La Tectónica de Placas

En los años 60´, la nueva teoría de la tectónica de placas, planteó que la Litosfera estaba dividida en placas tectónicas que se desplaza lentamente sobre el manto.

Las capas se mueven, se separan, se acercan, se superponen e incluso pueden chocar entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com