ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creatividad Para La Solución De Problemas.


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

La creatividad para la solución de problemas

Hablar de problemas genera malestar en las personas, ya que estas situaciones producen desequilibrio y requieren una nueva adaptación de esquemas. Cuando esto ocurre debemos aprovechar estas oportunidades para obtener el máximo beneficio. Creatividad en la solución de problemas constituye una herramienta eficaz para ayudar al lector a incorporar la creatividad a su vida como una actitud más. La creatividad adecuadamente encauzada por medio de estrategias se convierte en un instrumento muy valioso para la resolución de los problemas.

La creatividad tiene que ver con la solución de problemas, dar cuenta de qué nos ocurre ante ellos, con qué nos bloqueamos y qué hacer para desbloquearse. Este planteamiento también se relaciona con la idea, al parecer contradictoria, que significa desaprender para volver a aprender. Y que, visto de manera liberal, se trata de un cuestionamiento al producto del discurso social y las condiciones presentes, modeladas por la posmodernidad, el desarrollo tecnológico y la deshumanización. ¿Cómo puedo hacer para entender que la educación en que he estado metido desde hace mucho tiempo me hace actuar con base en la memoria, repitiendo la conducta y lo que me han dicho en la escuela, en la casa, en la calle?

La percepción es un hito importante para este planteamiento, pues la creatividad se vale de esta facultad para hallar soluciones donde menos se esperan. En los terrenos de la creatividad lo insospechado es hallazgo para la solución de adversidades. De alguna manera la creatividad también consiste en reunir elementos diferentes y obtener algo nuevo de ellos. Para esto es indispensable que el alumno reconozca la limitación que ha impuesto al resto de sus sentidos que no son la vista y el oído, porque en la medida en que tenemos todos nuestros sentidos funcionando podemos ser mucho más propositivos.

Aprender a ser creativo implica mucha acción, notar los detalles, desbordar los sentidos y estar alerta. Sobre todo, se trata de un asunto de voluntad. Hay que tomar la decisión.

La calidad de nuestra vida está en relación directa con la calidad de nuestra comunicación El éxito o el fracaso de las relaciones humanas viene principalmente determinado por el éxito o el fracaso de las comunicaciones. La comunicación abarca e influye en todo lo que acontece entre las personas. La mala comunicación genera cargas de soledad, de angustia, de sufrimientos, que impiden crecer y disfrutar del amor y de la felicidad.

La buena comunicación se aprende La comunicación es el aprendizaje más importante que las personas debemos realizar en nuestra vida. Abarca la totalidad del ser: corporal, racional, mental, emocional, físico. Las personas somos el eje de las comunicaciones. Se transita el buen camino con actitudes de acogida, de reconocimiento, de amor, de proyección hacia el ser del otro. Este camino nos hace valiosos, nos hace crecer en valores.

Las personas necesitan espacios para vivir: espacios materiales, intelectuales, afectivos, de relaciones, de comunicación. El primer paso para una buena comunicación es reconocer el espacio del otro, como elemento fundamental. Mi espacio, El espacio del otro, El espacio del grupo ¿Cómo se reconocen los espacios?

MANEJO CREATIVO DE LOS ESPACIOS

-La danza coherente del sistema nervioso (1)

-La danza coherente del sistema nervioso (2)

Las tres caras de un problema:

1.- Lo que se ve

2.- Lo que está oculto

3.- Lo que pudiera ser

Contamos con tres formas de comportamiento: manejo reactivo, manejo intelectual y emocional manejo creativo; las tres habilidades para encarar un problema.

Miedo, dolor, defensa, recuerdos, pensamientos, emociones, imaginación, creación, intuición, observación, aproximación creativa a la incertidumbre.

Misterios ¿Qué se esconde en las insondables mentes de los inteligentes? ¿Será que profundas conexiones aguardan a agitarse iluminadas, o será que van a quedarse ocultas para siempre, en espera de una llamada que no llega o de una confianza atrevida que las anime y las despierte?

1. APROXIMACIÓN CREATIVA A LA INCERTIDUMBRE Sentidos encogidos Podemos tejer con los colores más hermosos, adornando las frías paredes con colores encendidos. Pero aquel que mire con ojos cansados y con mente filtrada por los grises, solo verá pequeños destellos engañosos, y sus ojos demostrarán sin duda ninguna y con sapiencia indiscutible, que esa manta de colores tejida con cariño y con empeño, es una pobre tela que no luce y que no sirve.

2. APROXIMACIÓN CREATIVA A LA INCERTIDUMBRE Objeto Observar hasta ver detalles que no se han visto antes

3. APROXIMACIÓN CREATIVA A LA INCERTIDUMBRE Objeto Definir los bordes, las fronteras del objeto, saber hasta dónde llega, donde existe

4. APROXIMACIÓN CREATIVA A LA INCERTIDUMBRE Sentir, es decir, convertirse en el objeto. Identificarse con él, experimentarlo.

5. Objeto Ensayar puntos de vista variados para ver la totalidad del objeto

6. Objeto Jugar con etiquetas y sentirlas hasta etiquetar tal como es y suspender el juicio

7. Objeto Asumir las responsabilidad y crear nuevas realidades YO

8. Manos creativas de observador bien ilustrado Dice un sabio que hacemos las cosas como las vemos; al observar mis manos, llenas de trazos marcados y de huellas, deduzco que voy marcando senderos por la vida, huellas de mis manos abiertas, atrevidas, caminantes. Al oír atento mis palabras y al gustar de mis visiones y mis sueños, deduzco que voy inventando sensaciones escondidas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com