ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creatividad (pedagogía)


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

c) La creatividad

La toma de conciencia de estas incoherencias internas podrían paralizar al grupo si se queda uno allí. Por esta razón, es de capital importancia el que lejos de renunciar a toda acción, se dediquen de lleno a elaborar un proceso creativo que, normalmente, debe brotar de una reflexión crítica y dinámica sobre la acción.

La potencialidad creativa será más vigorosa cuanto más se hagan activamente presentes, los diferentes componentes de la comunidad educativa, trabajando juntos y confrontando sus diferentes puntos de vista.

Autonomía, creatividad, inserción social son líneas básicas de orientación que pueden inspirar líneas básicas de orientación que pueden inspirar toda la estrategia de una escuela. Toda la escuela se dirige a un medio muy preciso:

• ¿Qué acción puede realizar frente a la realidad que está inserta?

• ¿Qué tipo de hombre quiere y puede formar?

• ¿Qué tipo de sociedad puede y quiere establecer?

Una crítica institucional debe conducir hacia estos interrogantes, y propiciar un proceso de concientización en el interior de la escuela, en su medio de inserción, y en fin, en la realidad global de la que forma parte.

d) La continuación del proceso.

Una crítica institucional en el medio escolar no es, sino un momento de la vida, por más que sea intenso y determinante. No es, sino el punto de partida de un proceso largo en el que el grupo escolar entero, más consciente de sus posibilidades y de sus límites, de su finalidad profunda así como de sus características propias, se compromete en la marcha hacia una autogestión que debe inventar continuamente. Uno de los medios que pueden ayudar es el informe escrito.

Este informe no es sino un recuerdo escrito, de un momento de la vida de la institución. Una vez que los intervinientes del exterior no están ya presentes, el grupo percibe más claramente que sólo él es el agente de su crítica institucional.

Es a él al que le toca asumir el poder, en el sentido que él le ha dado, definido por las estructuras que él ha modificado, para alcanzar mejor sus objetivos, y por los medios que él se ha proporcionado: metas precisas, cuantificadas, y para fechas determinadas, que le permitan autoevaluarse.

Metodología

Una manera de clarificar los fines y los métodos de la C.I.C.C. que practica el INODEP, es el de establecer una comparación con otros tipos de intervenciones, que ya han sido estudiadas y son conocidas. Lapassade y Lourau definen tres niveles de análisis e intervención.

1. La intervención sicosociológica.

2. La intervención organizadora.

3. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com