ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminalidad Como Factor Determinante De La Sensación De Inseguridad Pública En La Sociedad Poblana


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  9.339 Palabras (38 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 38

La criminalidad como factor determinante de la sensación de Inseguridad Pública en la sociedad poblana.

(Entendiendo el fenómeno de "criminalidad" en todas sus manifestaciones)

Objetivos

Describir el impacto que los índices de criminalidad provocan en la sociedad poblana y como consecuencia originan la sensación de inseguridad pública.

Describir de qué manera los índices de criminalidad impacta en la sociedad poblana a tal punto de infundir en ella la sensación de inseguridad pública.

Mostrar el incremento que se ha dado en lo comisión de delitos en los últimos 6 años, realizando un comparativo entre los dos últimos trienios de gobierno municipal.

Dar a conocer las medidas adoptadas por la sociedad poblana ante los elevados índices de criminalidad.

Establecer el papel que desempeñan las instituciones encargadas de brindar seguridad a la sociedad.

Identificar la relación que existe entre los conceptos: libertad/seguridad, que en la práctica reclama la sociedad poblana.

Preguntas

¿Cuál es la sensación por parte de la sociedad poblana ante los índices de actos delictivos?

¿De qué manera los índices de criminalidad han influido en la sociedad poblana contemporánea?

¿Cuál ha sido el incremento en la comisión de delitos en los últimos 6 años?

¿Qué medidas ha adoptado la sociedad poblana para prevenir (ò combatir) el fenómeno de la criminalidad?

¿Qué instituciones y que papel han desempeñado en el combate a la delincuencia?

¿Qué tan dispuesta está la sociedad a otorgar cierto grado de libertad, con la finalidad de adquirir un mayor grado de seguridad?

¿Qué papel ha jugado el grado de corrupción ò de impunidad que existe en las instituciones encargadas de brindar seguridad a la sociedad?

Teoría

En este se manejaran varias propuestas teóricas afines con la intención de desarrollar adecuadamente nuestra política pública. Por lo tanto será necesario recurrir a la teoría de Criminalidad en donde revisaremos autores como: Luis Rodríguez Manzanera, Fernando A. Barrita López y otros más; en este mismo sentido textos sobre Seguridad Pública, manifestaciones de la conducta social, que me permitan entender el momento por el cual está atravesando la sociedad poblana contemporánea; Sin olvidar claro, consultar más bibliografía que nos permita desarrollar el tema del fenómeno social en cuestión.

Posibles respuestas a las preguntas de investigación (hipótesis tentativa)

Debido al incremento en los índices de criminalidad se ha gestado en la sociedad poblana el sentimiento de inseguridad, esta sociedad se siente desprotegida y vulnerable a ser víctima de la delincuencia.

En los últimos 6 años ha habido un incremento de ___% en cuanto a la comisión de delitos.

La Procuraduría General de la República (PGR) organizada en subprocuradurías (especificar cuáles son estas subprocuradurías), en sus diferentes niveles (federal, estatal y municipal) es la institución encargada de combatir el fenómeno de criminalidad actual y esto lo ha realizado con la puesta en marcha de programas de combate a la delincuencia (mencionar cuales son esos programas); las cámaras de diputados y senadores son otras de las instituciones que mediante la elaboración y aprobación de leyes y políticas públicas, han puesto atención a este problema que aqueja a la sociedad actual.

La sociedad ha manifestado estar dispuesta a renunciar a cierto grado de su libertad, con la finalidad de obtener un mayor grado de seguridad.

El grado de corrupción e impunidad que existe en las instituciones encargadas de combatir la delincuencia ha sido un obstáculo determinante que ha frenado el éxito de lograr disminuir ò erradicar los altos índices delictivos.

Justificación

El presente trabajo de política pública elaborado con la finalidad de mostrar el ambiente que se vive como sociedad respecto al problema de la criminalidad. Nos dará a conocer cuál es el comportamiento de la sociedad poblana ante el fenómeno social de la delincuencia, y se busca que sirva de base para la elaboración de políticas públicas en materia de seguridad acordes y ajustadas, para que de esa manera exista congruencia entre el problema a combatir y las medidas ò herramientas que se utilizarán para combatirlo, es decir, se dará un acercamiento objetivo a la realidad social en la que vivimos.

INTRODUCCION

La seguridad ciudadana es un tema que se mantiene en un primer lugar de las agendas nacionales debido a que su antítesis, la inseguridad ciudadana, es el reclamo más constante que las personas les hacen a sus autoridades nacionales o municipales. Esa circunstancia ha generado los más diversos estudios sobre el tema, no siempre bien enfocadas hacia la determinación de las causas y su erradicación, sino hacia acciones de carácter reactivo más que preventivo.

Los continuos incrementos en las estadísticas de la criminalidad, el aumento de sectores sociales afectados por este fenómeno, la muy considerable intervención de jóvenes en hechos violentos y delictivos son una causa evidente y considerable del incremento de un sentimiento de inseguridad en la población, estos han pasado a ser problemas comunes de nuestros países, de esto deriva una relación cada vez más estrecha entre la delincuencia individual y organizada: la problemática de la droga y el narcotráfico; el fenómeno del crimen organizado y la regionalización del delito.

Precisiones conceptuales

“Seguridad”, por lo general suele ir acompañada de aditivos como “pública”, “personal”, “nacional”, “ciudadana”, “humana”, “de los habitantes”, por lo cual considero necesario precisar y diferenciar algunos de esos términos.

La inseguridad

Comúnmente suele llamarse “inseguridad” al conjunto de hechos cotidianos de violencia, atentados a la vida humana y al patrimonio y a otras prácticas como la amenaza, la extorsión y actos contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com