ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis De La Deuda Externa Y La Crisis Ambiental Como Factores Que Han Influido En La Conceptualización Del Desarrollo Económico Como Componente Del Desarrollo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

La Crisis de la Deuda Externa y la Crisis Ambiental como Factores que han influido en la Conceptualización del Desarrollo Económico como componente del Desarrollo

Adriana Juárez Ponce

RESÚMEN

La crisis de la deuda externa y el problema ambiental, como efectos del modelo neoliberal y de las políticas y decisiones de desarrollo económico, ha conseguido separar éste, del planteamiento de desarrollo. El cual implica un proceso complementario entre el desarrollo económico, social, y natural.

Contenido

1. INTROCUCCIÓN 1

2. DESARROLLO, DIFERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO 1

2.1 Definición de Desarrollo 3

2.2 Definición de Desarrollo Económico 4

3. FACTORES QUE INFLUYERON EN LA DIFERENCIACION DE DESARROLLO Y DESARROLLO ECONÓMICO 6

3.1 Crisis de la Deuda Externa 7

3.2 Crisis Ambiental 8

4. CONCLUSIONES 10

BIBLIOGRAFÍA 11

1. INTROCUCCIÓN

Este documento plantea el porqué de la diferenciación que se ha hecho entre desarrollo y desarrollo económico.

Vinculando al desarrollo económico, básicamente, con el crecimiento económico; y resumiendo que el mismo desarrollo económico es un componente necesario, pero no suficiente, del proceso de desarrollo.

La separación de estos dos conceptos inicio alrededor de los setenta, cuando los efectos del modelo neoliberal presentaron estragos económicos, vistos a través de la crisis de la deuda externa de ese periodo, con la que se detonó el estancamiento de los países del “tercer mundo”; y del problema ambiental y de escasez de recursos no renovables concebido por la tendencia acelerada de producción y consumo que involucra el desarrollo económico.

De ello la necesidad y aparición de nuevas reformulaciones de la teoría y definición de “desarrollo”, como ideal del mejoramiento del nivel de vida económica y social.

2. DESARROLLO, DIFERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO

En el transcurso del siglo XX la concepción y teorías de desarrollo han cambiado . Desde 1949 con la clasificación de las naciones entre desarrolladas y no desarrolladas , el objetivo de la economía mundial se centro en crear y apropiarse de los mecanismos para que los países consiguieran desarrollar su economía (Wolfgang).

Según algunos autores, en la teoría económica se relaciona al desarrollo con el crecimiento económico, y al desarrollo económico como proceso continuo de aplicación de excedentes en nuevas inversiones que permitirían incrementar la producción, y con ello generar empleos, impulsando la economía de manera sostenida y forjando un circulo virtuoso de crecimiento económico que abarcaría a todos los sectores económicos y sociales. Pero tal situación no se ha conseguido, debido a las diferentes características de cada país, y porque el desarrollo económico en que se pensaba no tuvo el efecto esperado (Cardona, Zuluaga, Cano, & Gómez; Ros; Ray, 2002). Según Celso Furtado al conocer las estructuras económicas y sociales de cada país, se hizo evidente que no se presentó una correlación entre crecimiento económico y desarrollo (2008).

Desde la perspectiva de varios autores se afirma que el desarrollo no debe ser planteado como simple crecimiento , sino desde la necesidad de una mejor distribución del ingreso y mejoramiento de la calidad de vida, debe dirigirse hacia el bienestar de la sociedad (Furtado, 2008; Arce).

Las experiencias de desarrollo han demostrado el contraste entre la adopción de un intervencionismo estatal y de las virtudes de la economía de mercado, se ha mostrado evidente que los métodos empíricos en que se basa la teoría del crecimiento son inadecuados al hablar de los países en desarrollo ya que la teoría del crecimiento adopta un muy alto nivel de agregación. Con el desarrollo económico, un país puede crear, aumentar la producción, el empleo y productividad de los factores, pero puede crecer sin desarrollo (Ferrer, 2008; Ros; Sen). El desarrollo de los países deberá buscar no solo el crecimiento económico sino el bienestar de la población, conservando los recursos y el rescate de su acervo cultural (Arce).

2.1 Definición de Desarrollo

La concepción de desarrollo ha variado en cada época, debido a la evolución del sistema de producción, a través del incremento en la productividad de la fuerza de trabajo, y por el grado en que se satisfacen las necesidades humanas (Cardona, Zuluaga, Cano, & Gómez ).

Desde las últimas décadas, y como consecuencia de las transformaciones en la sociedad, se ha concretizado en que el desarrollo, mas que un fenómeno cuantitativo , es un fenómeno cualitativo, que se fundamenta en la concepción de la distribución de la riqueza, y donde el ser humano precisa trasformar su medio para poder potencializar sus capacidades (Cardona, Zuluaga, Cano, & Gómez ).

Por ello, el termino desarrollo se expresa en la satisfacción de las necesidades básicas con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales, en cuanto a las oportunidades de empleo, una tasa favorable de redistribución de la riqueza, y a la legitimidad para proporcionar beneficios para la mayoría de la población por parte de los sistemas de gobierno (Reyes, 2001). Además, la concepción de desarrollo no puede desvincularse de visión de la economía mundial, pero debe considerarse que la protección o liberalización por si solas no son suficientes para lograr el desarrollo, es necesario buscar un patrón de especialización relacionado a la participación en el mercado mundial (Arce).

El desarrollo mezcla la organización e integración de la creatividad y los recursos de cada país para poner en marcha procesos de acumulación en un sentido amplio (Ferrer, 2008). Se caracteriza por un proyecto social profundo, y es cuando el proyecto social da prioridad a la efectiva mejoría de las condiciones de vida de la población que el desarrollo económico sufre una metamorfosis y se convierte en desarrollo (Furtado, 2008).

2.2 Definición de Desarrollo Económico

Las primeras ideas sobre desarrollo económico, definido como un aumento de la producción y consumo, fueron sustituidas en forma progresiva por otras concepciones referidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com