ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Economica De 1929


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

La crisis económica de 1929

El 24 de octubre de 1929, más conocido como "jueves negro", se inició la mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás. Todo empezó con la caída en picado del precio de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street en Nueva York.La bajada masiva del valor de las acciones arruinó a muchísimos inversores, cerró empresas y Bancos, condenó al paro a millones de personas y, debido al efecto dominó, trasladó el mismo problema a muchas naciones.

Las repercusiones serán gravísimas tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. Europa, que se estaba recuperando todavía de la Primera Guerra Mundial, conoció una nueva etapa de paro y miseria y, como consecuencia, el ascenso de movimientos extremistas de extrema derecha.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Para entender el origen de la crisis hay que remontarse a la Primera Guerra Mundial. Para los EEUU la contienda fue una fuente de grandes beneficios al convertirse en proveedores de sus aliados y, posteriormente, de los demás. Tras la guerra, muchos dólares fueron a parar a Europa como préstamo para la necesaria recostrucción. En Alemania, por ejemplo, hubo mucho dinero americano invertido.

Cuando se habla de la crisis del 29 hay que referirse a dos elementos clave que ayudan a su explicación:

1.- Superproducción.

2.- Especulación.

Superproducción: acabada la guerra, EEUU no puede vender tanto como antes a los países exbeligerantes. Los gastos de reconstrucción económica en las zonas asoladas por la guerra impiden la compra masiva de productos a los EEUU. Los países afectados adoptan medidas proteccionistas para lograr la recuperación de sus economías. En consecuencia, EEUU se queda sin colocar en el mercado enormes contingentes de productos. Aparecen los "stocks". Se da pues una situación de superproducción o, si se prefiere, un exceso de oferta

Especulación: hay un "boom" especulativo. El valor de los títulos cotizados en Bolsa continuamente sube a pesar de la baja demanda de productos existente. ¿Cómo es posible esto? La explicación está en los bajos tipos de interés. El dinero barato prestado por los Bancos se invierte en Bolsa con la seguridad de que va a reportar grandes beneficios.

El "crack"

Cada vez se acumulan mayores contingentes de mercancías y productos que no tienen salida en el mercado .La superproducción de bienes en la industria y en la agricultura se encuentra en una situación difícil dado el exceso de oferta. Ello hace que los precios empiecen a bajar. Se empieza a sospechar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com