ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Organizacional En Las Instituciones Educativas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  2.574 Visitas

Página 1 de 7

LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Las instituciones educativas, como cualquier organizacion, siempre están sujetas a cambios e innovaciones, tanto en los aspectos administrativos-gerenciales, como en el proceso educativo mismo. En la sociedad contemporánea, denominada del conocimiento, se imponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y desde los ámbitos industriales se ha presionado al sistema educativo, no sólo a cambios profundos en la organización educativa, sino a que revalore, desde todos los puntos de vista, su utilidad didáctica y formativa.

De ahí la necesidad de que la gerencia educacional esté enmarcada dentro de los enfoques administrativos más representativos y más actualizados. El nuevo líder, al realizar sus funciones de organización, ejecución y control en correspondencia con la realidad, debe analizar las diferentes etapas por las que ha vivido el hombre para poder comprender a la humanidad de hoy, y, en este sentido, insertarse el paradigma posmoderno.

Algunas de las causas de la resistencia al cambio de numerosas Instituciones educativas que se encuentran ancladas a las formas tradicionales de organización, pueden ser el miedo a lo desconocido, amenazas al poder y la posición, la desconfianza y la desinformación, entre otras.

Hablar de organización es hablar de gente, no de una persona o personas aisladas, sino de un grupo de personas. Según Petrus, citado por Castillo (2004), plantea que: en la sociedad global e internacional se ha priorizado un nuevo valor, el principio de la eficacia, entendida ésta como una aptitud o poder para alcanzar un efecto deseado. Así, la eficacia en la gestión del cambio social está íntimamente relacionada con el nivel de conocimiento científico que se tiene del ámbito o espacio que se pretende cambiar u organizar. Desde este enfoque las instituciones educativas deben ser objeto de análisis y reflexión para redefinir los nuevos roles que la realidad global exige actualmente. El docente, como agente primordial del proceso de enseñanza aprendizaje, debe participar activamente en el cambio y en los procesos de decisión fuera de sus aulas, trabajando más de forma proactiva que reactiva, asumiendo para ello el perfil de un profesor con una visión global. En este sentido, el sistema educativo debe motivar hacia la variedad y la búsqueda de respuestas a los innumerables problemas que lo afectan, por lo que es propicia la ocasión para introducir cambios en las estructuras organizativas de la educación.

De acuerdo a Brunett (1999), las distintas definiciones de cultura organizacional comparten conceptos comunes. Subrayan la importancia de los valores y creencias compartidos y su efecto sobre el comportamiento. En este sentido la define como el pegamento social o normativo que mantiene unida a una organización. Expresa los valores o ideas sociales y creencias que los miembros de la organización llegan a compartir; manifestaciones simbólicas, como mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado.

Desde esta perspectiva, es posible resumir los efectos de la cultura organizacional sobre el comportamiento y el desempeño del empleado en cuatro ideas básicas, como lo menciona Beckhard (1969): Primero, conocer la cultura de una organización permite a los empleados comprender la trayectoria de la empresa y su enfoque actual. Este conocimiento brinda asesoría sobre los comportamientos esperados para el futuro. Segundo, la cultura organizacional fomenta el compromiso con la filosofía y los valores empresariales. Este compromiso produce sentimientos compartidos con objeto de trabajar por metas comunes. Tercero, la cultura organizacional, a través de las normas, representa un mecanismo de control para canalizar hacia los comportamientos deseables y alejar de los no deseables.

Desde esta perspectiva cabría preguntarse si la cultura y el clima organizacional son factores determinantes en la eficacia del personal docente de las instituciones de educación.

En la medida que los directivos tengan conocimiento de la cultura que priva en su organización, estarán en posibilidades de tomar las decisiones correctas y oportunas en la Institución que presiden. Podrán garantizar un personal con alta cultura organizacional capaz de promover cambios que beneficien tanto a la organización como a la sociedad, ya que instituir determinados cambios que contradicen la cultura puede ocasionar resistencia o rechazo. Por otro lado se beneficia al personal que la integra, porque adquirirán conocimientos que les permitirán ser competentes y capaces de desarrollar las actividades de manera eficiente.

El estudio de la cultura organizacional ha ido ganando terreno en el campo de la investigación ya que se considera una variable con bastante poder explicativo en el análisis organizacional. Mejorando la cultura organizacional se contribuye a aumentar la competitividad y evitar el declive.

La cultura organizacional es un sistema particular de símbolos, influido por la sociedad circundante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com