ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Decadencia Del Misticistmo - Roberto Matta


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

LA DECADENCIA DEL MISTICISMO – ROBERTO MATTA

Descripción: En la obra no se reconocen elementos figurativos, en una primera impresión se puede interpretar una especie de hoguera o explosión volcánica que podemos relacionar con la vida del artista que vivió en Chile un país con muchos movimientos sísmicos. La figura principal es la hoguera de la izquierda y el punto blanco y el naranja de la derecha. La obra es oleo sobre tela.

Figura-fondo: A diferencia de muchos otros artistas, Matta elige un fondo negro y pinta arriba del mismo. El fondo es lo negro y resto es figura abstracta, como bien sabemos Matta es un artista del surrealismo abstracto.

Equilibrio: el eje principal se encuentra en el centro del cuadro más para la derecha. Es un eje oblicuo en forma de "C". En el sector derecho de la obra, Matta hizo algunas rajaduras en la tela que marcan un ritmo. La obra es asimétrica pero muy bien compensada. Si bien el lado izquierdo posee mucho más color e imagen, el punto blanco y naranja que contrastan con el fondo negra llama la atención y compensan la obra, tienen mucha fuerza.

Espacio: algunas de las rajaduras del lado derecho se unen formando un punto de fuga. Podemos ver transparencia en el lado derecho de la obra en el blanco que cubre la hoguera. Además podemos identificar que algunos colores se superponen a otros. Por ejemplo, el blanco se superpone al fondo negro.

Color y valor: la obra es una policromía con un alto contraste de colores. Podemos encontrar colores neutros, primarios (rojo, amarillo y azul) y secundarios (naranja). La clave de valor es más bien baja si bien podemos encontrar algunos colores medios. Hay tantos colores calidos (blanco, rojo, amarillo) como fríos (negro, azul). Las manchas de color rojo y amarillo parecen cubiertas por un velo transparente de color blanco. Algunos colores se mezclan generando una mezcla óptica, de lejos vemos naranja y cuando nos acercamos podemos identificar rojo y amarillo en algunos casos.

Luz: la luz es envolvente en el velo que envuelve a la hoguera. También es irradiante porque la hoguera irradia luz al cuadro.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com