ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deforestación En El Ecuador Y Sus Implicaciones A La Economía Nacional


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

La deforestación en la actualidad es uno de los problemas con mayor peso en el sector económico y ambiental, pues millones de hectáreas boscosas han sido desbastadas por la ambición del hombre en incrementar sus ingresos y por la necesidad de productos en el mercado nacional y extranjero. La actividad maderera es uno de los sectores que generan grandes ingresos al Ecuador, pero ¿acaso los ingresos de esta actividad recompensan los daños ambientales y pérdidas económicas de este?, es un poco irónica la pregunta ya que el ingreso ocasiona gasto, es decir, que mientras más se tale más dinero se requiere para restaurar los bosques y compensar a aquellas poblaciones que son parte de estos sectores. Durante el desarrollo del trabajo se trataran algunos temas relacionados a las implicaciones económicas de la deforestación legal e ilegal, los planes de manejo, las empresas madereras más grandes del país así como su aporte socioeconómico del mismo.

Ecuador es considerado como un país megadiverso por lo tanto cuenta con varias especies madereras y con grandes superficies de bosques, como consecuencia de esto al país se le atribuye el papel de potencia extractora de madera, dicha extracción se conoce como deforestación y en el Ecuador es considerado como un problema que aún se sale de las manos de las autoridades, ya que, a pesar de los innumerables proyectos, y operaciones de control que se realizan en los sectores más vulnerables, y que de cierta forma han contribuido en la reducción de la tala indiscriminada e ilegal aún existen tasas de deforestación altas en los últimos años. Estudios realizados por el CLIRSEN (2003), indicaron que la tasa de deforestación más grande a nivel de Sudamérica le correspondía a Ecuador con 1,45% anual entre los años de 1991 y 2000; por otro lado el Ministerio del Ambiente señaló que entre los periodos de 1991 al 2000 y de 2000 al 2008 la tasa disminuyo un -0,68% y un –0,63% respectivamente.

Los porcentajes de deforestación se atribuyen en su mayoría a la tala ilegal y a las empresas que no manejan adecuadamente los recursos. En el Ecuador las regiones más afectadas son la costa, amazonia y zonas tropicales de la región andina, siendo la provincia de Esmeraldas la más explotada (Acción Ecológica 1999). Cabe mencionar que la deforestación deteriora las condiciones de vida de las poblaciones locales, donde mientras éstos asimilan los costos ambientales de la destrucción de los bosques, los negociantes de la madera, obtienen las ganancias, donde los propios pobladores dejan de acceder y de beneficiarse de los recursos de los bosques.

Desde el punto de vista económico las exportaciones ecuatorianas de productos de madera en los últimos años, según datos del Banco Central del Ecuador y el Sistema de Inteligencia de Mercados, en el año 2008 el país exportó alrededor de 331 302,30 toneladas, que en dólares se traduce a 167 023,42 dólares; sin embargo al realizar una comparación con el comercio de productos forestales y madereros a nivel mundial, se puede decir que la participación de Ecuador es todavía insignificante, ya que un 0,05% no es representativo ni competitivo con otros productos que existen en este tales como el petróleo (Ecuador Forestal 2014). En cuanto a importaciones anuales de productos forestales en el país se han mantenido entre 130 y 150 millones de dólares en los últimos años, por lo que en consecuencia a estos valores, el déficit anual del comercio internacional de productos forestales de Ecuador va entre 50 y 70 millones de dólares (Acción Ecológica 1999); por lo que aumentar las exportaciones es importante no sólo para revertir el déficit de la balanza comercial del sector, sino también para aumentar y diversificar las exportaciones del país.

Dado que el Ecuador necesita mayor diversidad en sus exportaciones, es importante garantizar el desempeño de sus empresas, la sostenibilidad de las mismas, el equilibrio económico de los pobladores y el cuidado ambiental; siendo estas las exigencias, el país debe considerar fuertemente los aspectos económicos que involucra la tala de los árboles, por ejemplo en el año 2013 según el Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Bancos y Seguros y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (EKOS 2014) Ecuador cuenta con 55 empresas registradas, destinadas a la actividad maderera, manufacturera y de papel, de las cuales 22 fueron consideradas como las empresas más grandes del país; estando entre ellas KIMBERLY CLARK ECUADOR S.A., empresa con mayor ingreso en el año 2012, con 152,76 millones de dólares declarados y 4,02 millones como pago de impuestos, en segundo lugar estuvo CARTONES NACIONALES S.A CARTOPEL con un total de 110,95 millones de dólares, de los cuales 0,83 millones correspondían a pago de impuestos al Estado, el tercer puesto lo ocupó la empresa NOVOPAN DEL ECUADOR S.A. con ingresos de 101,74 millones de dólares pagando un total de 4,69 millones de dólares en impuestos y en cuarto lugar IN CAR PALM INDUSTRIA CARTONERA PALMAR S.A. con 100,95 millones de ingresos y 0,30 millones en impuestos a pagar; el resto de las industrias se encuentran por debajo de los 100 millones, sin embargo generan fuertes ingresos al país; en consecuencias las 22 compañías generaron un total de ingresos de 1 325,95 millones de dólares de los cuales 20,64 millones fueron destinados al pago de impuestos. Al mismo tiempo dichas empresas generan fuentes de trabajo ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (2010) 17 437 empleados pertenecen están involucrados en el sector industrial maderero, lo que en dinero refleja 197 832,106 dólares, asalariados que de cierta forma producen ingresos al país.

En consecuencia ¿la tala de árboles es rentable?, qué dirían los dirigentes de estas empresas o los empleados de las mismas, qué dirían los ambientalistas y los ministerios a cargo del cuidado y protección ambiental, y qué dirían los moradores de las zonas en donde se explota la madera; estas incógnitas deberían tener una respuesta sostenible que de cierta forma beneficie a todos. Por tanto en el Ecuador (aprox. 200 000 ha de bosque por año), se ha convertido en una prioridad nacional la reducción de la tala de árboles; y con el propósito de cumplir esta meta se ha planteado como estrategia un adecuado plan de manejo ambiental mediante programas basados en ofrecer incentivos a cambio de un servicio ambiental, uno de estos es el conocido programa “Socio Bosque”, el cuál fue creado en el año 2008 como un elemento clave en la gobernanza forestal. Este programa fue propuesto lógicamente para la protección de los bosques del territorio ecuatoriano pero a la vez se pretende mejorar la calidad de vida de las personas mediante el pago de incentivos para la conservación (MAE 2014).

Mencionado programa es considerado en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com