ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deforestación


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  2.197 Visitas

Página 1 de 4

La deforestación

Una de las amenazas más grandes con que cuenta el ser humano es la deforestación incontrolada que se ha venido dando con el paso de los años. La deforestación, según los expertos, la podemos definir como “Reducción progresiva o desaparición de las masas forestales” (Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe), provocando graves consecuencias al planeta y por ente a todos los seres vivos.

El hombre en su afán de buscar nuevos productos y materiales para realizarlos recurre a la tala de árboles lo que se ha vuelto incontrolable, ya no solo es un problema de necesidad local sino es a nivel mundial y de todas las autoridades del mundo para darle fin a ello.

Podemos comenzar comentando que según las estadísticas, por ejemplo, en Colombia se deforestan de 1.5 a 2.2 millones de acres al año y Paraguay ha llegado a eliminar 4.916.452 hectáreas siendo un tema muy preocupando para todos nosotros; lo anterior solo un pequeño ejemplo de lo que está haciendo el hombre con los bosques.

La importancia de conservar nuestros bosques radica en que los árboles son una fuente de evapo-transpiración de grandes cantidades de agua a través de sus hojas; este vapor asciende a la atmósfera para formar las nubes convirtiéndose luego en agua permitiendo así el crecimiento de los árboles. Los desechos de las hojas se pudren y se convierten en nutrientes para el terreno. Todo esto es un proceso continuo el cual participar también el de hecho de que las plantas, árboles y demás que integran el ecosistema del bosque participan de la purificación del oxígeno que necesitamos todos los seres con vida para vivir.

Por lo anterior, la deforestación puede causar la extinción total o parcial de especies, recursos genéticos, aumento de plagas, polinización de cultivos comerciales, erosión recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos.

Uno de los mayores ejemplos de deforestación es el de la selva Amazónica, está selva ocupa una superficie aproximada de 6 millones de km² albergando un sin número de flora y fauna, sin embargo, la preocupación es mayor, la deforestación registrada en este lugar hasta el 2005 fue de 857. 666 kilómetros cuadrados lo que equivale al 94% del territorio venezolano según publicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “Si la pérdida de bosques amazónicos excede el 30% de la cobertura vegetal se disminuirían las lluvias y aumentarán las prácticas de quema de bosques para liberar vapor de agua, lo que además, generaría una mayor emisión de gases invernadero”, inquirió el material.

Una de las causas principales de la deforestación de los trópicos es el aprovechamiento de madera, esto quiere decir que se recoge madera no solo para exportar sino para importar y así producir nuevos productos, uno de los factores determinantes es la leña utilizada por los habitantes para sus quehaceres diarios.

Otra causa que se ha agravado con el pasar de los años, es la atención incorrecta de las áreas forestales y el descuido de las mismas, lo que ha provocado que el gobierno se vea en la necesidad de integrar y ayudar a las zonas afectadas por la deforestación. De igual modo, el Estado se ha olvidado de intervenir, de forma efectiva, en la tala indiscriminada de árboles de forma ilegal, lo cual contribuye a que se de este problema afectando el ecosistema natural.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com