ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia Organizada En La Actualidad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  11.063 Palabras (45 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 45

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LA ACTUALIDAD

INTRODUCCIÓN

Bajo una óptica Criminológica la Delincuencia Organizada, también denominada criminalidad mafiosa, se conforma por individuos (delincuentes) establecidos permanentemente con jerarquía y relativa disciplina dedicados a la ejecución de actos delictivos , con la finalidad generalmente, de obtener grandes ganancias económicas, poder e impunidad a través de un sinfín de conductas ilegales.

Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada

Artículo 1o.- La presente Ley tiene por objeto establecer reglas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada. Sus disposiciones son de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional .

Artículo 2o.- Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada:

I. Terrorismo, previsto en los artículos 139 a 139 Ter y terrorismo internacional previsto en los artículos 148 Bis al 148 Quáter; contra la salud, previsto en los artículos 194 y 195, párrafo primero; falsificación o alteración de moneda, previstos en los artículos 234, 236 y 237; el previsto en la fracción IV del artículo 368 Quáter en materia de hidrocarburos; operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis; y el previsto en el artículo 424 Bis, todos del Código Penal Federal;

II. Acopio y tráfico de armas, previstos en los artículos 83 bis y 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos;

III. Tráfico de indocumentados, previsto en el artículo 159 de la Ley de Migración; Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

IV. Tráfico de órganos previsto en los artículos 461, 462 y 462 bis de la Ley General de Salud;

V. Corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo previsto en el artículo 201; Pornografía de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, previsto en el artículo 202; Turismo sexual en contra de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tiene capacidad para resistirlo, previsto en los artículos 203 y 203 Bis; Lenocinio de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, previsto en el artículo 204; Asalto, previsto en los artículos 286 y 287; Tráfico de menores o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, previsto en el artículo 366 Ter, y Robo de vehículos, previsto en los artículos 376 Bis y 377 del Código Penal Federal, o en las disposiciones correspondientes de las legislaciones penales estatales o del Distrito Federal;

VI. Delitos en materia de trata de personas, previstos y sancionados en el Título Segundo de la Ley General para Combatir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la

Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, excepto en el caso de los artículos 32, 33 y 34 y sus respectivas tentativas punibles. VII. Las conductas previstas en los artículos 9, 10, 11, 17 y 18 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de noviembre de 2000 (Convención de Palermo) que contiene 41 artículos, establece en su artículo 2 lo siguiente:

Artículo 2. Definiciones

Para los fines de la presente Convención:

a) Por “grupo delictivo organizado” se entenderá un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convención con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material…

México como Estado Parte suscribió y ratificó la Convención, con reservas y declaraciones, de acuerdo con la legislación interna.

La Sociología criminal, se ha abocado a estudiar el fenómeno del crimen organizado describiéndolo y señalando sus características.

Maurice Cuson, profesor de la Universidad de Montreal de Canadá, advierte que la noción de criminalidad organizada todavía no entra al vocabulario científico, expone el siguiente concepto:”Por crimen organizado se entiende generalmente, una organización estructurada y jerarquizada de delincuentes profesionales sujetos a reglas obligadas, que planean metódicamente empresas ilícitas, las cuales monopolizan gracias a la utilización sistemática de la violencia”.

a) Una estructura piramidal y un poder centralizado

b) Un conjunto de reglas propias

c) Un grupo de individuos que hacen del delito su modo de vida

d) Una planeación metódica.

e) Una intención de obtener un monopolio relacionado con las actividades que desarrollan

f) El uso sistemático de la violencia

Por su lado, la comunidad Europea ha elaborado un informe que contiene las características del Crimen Organizado, enlistando 11 puntos.

1) Colaboración de más de dos personas

2) Cada individuo debe tener tareas especificas

3) Operar por un prolongado o indefinido periodo de tiempo

4) Estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com