ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Demanda Y La Oferta Agregada


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS: LOS CICLOS Y EL DESEMPLEO

Introducción

En este capítulo se presenta un modelo o esquema de cómo funciona la macroeconomía. Para ello se toma como referencia el modelo de oferta y demanda agregadas.

Partiendo del modelo de oferta y demanda agregadas, se ofrece una idea del modo en que se interrelacionan las distintas variables y bloques que integran la economía.

El funcionamiento de la macro economía:

Debemos de entenderlo como un proceso de agregación (a diferencia de un bien concreto), producción o renta real y un nivel de renta general.

La producción, empleo precio y crecimiento económico pueden experimentar grandes oscilaciones .

Debemos preguntarnos por tanto, que mecanismos son las que explican estas fluctuaciones .

En segundo lugar, que podes hacer para reducir sus factores negativos y mejorar el bienestar (aplicación de políticas).

La demanda agregada

La demanda agregada se refiere a la cantidad total que estan dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo determinado.

De otra forma, representa lo que comprarían todos los agentes de la economía (consumidores, empresas, sector público y sector exterior) a los diferentes niveles agregados de precios, manteniéndose constantes los demás factores que afectan a la demanda agregada.

La curva de la demanda agregada tiene pendiente negativa, pues al bajar los precios, la cantidad demandada por los agentes será mayor (muestra la relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado a la economía).

La oferta agregada

La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y a vender en un determinado periodo, manteniéndose constantes los precios, la capacidad productiva, los costes y las condiciones de mercado.

La oferta agregada está relacionada con los siguientes factores; margen de beneficio y costes de producción, utilización de la capacidad productiva, cantidad y calidad de factores productivos, productividad y tecnología.

El nivel general de precios aumenta a corto plazo, cuando se produce un incremento generalizado de los costes unitarios.

Equilibrio macro económico

Es aquella combinación del PIB real y del nivel general de precios que es coherente con los costes unitarios de las empresas, y el gasto y la producción están en equilibrio.

Este equilibrio puede no ser deseable en términos de política macroeconómica y de potencialidad de la economía.

La relación de precios y producción pueden no ser los fijados como objetivos macroeconómicos, fundamentalmente en términos de nivel de producción, empleo, y crecimiento de los precios.

El equilibrio macroeconómico puede resultar alterado por perturbaciones.

Una perturbación positiva de demanda desplaza hacia la derecha la curva, elevando la producción y aumentando el nivel general de los precios también denominado inflación de demanda.

Una perturbación negativa de demanda desplaza hacia la izquierda la curva, reduciendo la producción y disminuyendo el nivel general de los precios también denominado inflación de demanda.

Una perturbación positiva de oferta desplaza hacia la derecha la curva, elevando la producción y reduciendo el nivel general de los precios.

Una perturbación negativa de oferta desplaza hacia la izquierda la curva, reduciendo la producción y aumentando el nivel general de los precios estanflación o inflación de costes.

Los ciclos económicos

Consiste en fluctuaciones de la producción total (PIB), acompañadas de fluctuaciones en l mayoría de las variables económicas (nivel de desempleo e inflación). De otra forma, un ciclo económico es la secuencia más o menos regular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com