ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Y La Sociedad Civil


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 16

La ciudadanía, la Sociedad Civil y la Democracia.

El concepto de democracia ha sido modificado por diversos investigadores de la Ciencia Política moderna. Por lo tanto, ha surgido una evolución que trae consigo diversas formas de democracia que cuentan con algunos rasgos comunes y en algunos casos, con ciertas diferencias. En el presente ensayo se desarrollarán los siguientes términos a través de preguntas: sobre qué es la Sociedad Civil, la Poliarquía, los criterios de la Democracia, la Democracia Procedimental, Democracia Deliberativa, Democracia Radical, así como el debate de la calidad de la democracia, con el afán de demostrar la relevancia de los conceptos ya mencionados y perseguir el objetivo de este ensayo que es demostrar los conocimientos adquiridos en la clase, sobre algunos temas analizados en el curso, así como la búsqueda de algunos autores con el tema a desarrollar.

¿Qué es la Sociedad Civil? Y su verdadera importancia

El concepto de sociedad civil, se ha puesto de moda hoy en día gracias a las luchas en contra de las dictaduras comunistas y militares en muchas partes del mundo y se puede entender como lo llama Jean L. Cohen como “una esfera de interacción social entre la economía y el Estado, compuesta ante todo de la esfera íntima (en especial la familia), la esfera de las asociaciones (en especial las asociaciones voluntarias), los movimientos sociales y las formas de comunicación pública” (2001, pp.8). De acuerdo con Carlos Eduardo Maldonado, el concepto de sociedad civil es un concepto operativo . (2002, pp.33) Este concepto lo identifican con organizaciones tales como las ONG, los sindicatos, los clubes y asociaciones, los partidos políticos, el juego electoral, etc. Rubén Aguilar, dice que la Sociedad Civil “es la suma total de todas las organizaciones, redes, construcciones sociales que se ubican fuera del aparato estatal formal” (2005, pp. 5). Por otra parte, José Fernández Santillán establece que la sociedad civil es un espacio público que es abierto a la construcción de formas asociativas y que es protegido por el orden legal. Es importante que sea de carácter independiente del control gubernamental para que logren ejercer influencia en la toma de decisiones sobre políticas gubernamentales.

Por lo tanto, todas las organizaciones ajenas al Estado forman parte de la sociedad civil. Es por esto que Larry Diamond, en su ensayo “Toward Democratic Consolidation” (1994), brinda una lista con estos grupos que la integran:

1. Económicos

2. Culturales

3. Informativos y educacionales

4. De interés

5. De desarrollo

6. Orientados temáticamente

7. Cívicos (Diamond, 1994: 4)

Estos grupos, fuera de buscar un lugar en el gobierno, buscan principalmente una rendición de cuentas de los funcionarios públicos de un área determinada. Por lo tanto, la sociedad civil, motiva a los ciudadanos a ir más allá del voto al reunirse en grupos y participar de forma activa. Como argumenta Jean L. Cohen (2001, pp.9)

El papel político de la sociedad civil a su vez no está relacionado directamente con el control y conquista del poder; sino con la generación de influencia mediante la actividad de las asociaciones democráticas y la discusión no restringida en la esfera pública cultural

Y como contraste a lo anterior, podemos ver a una sociedad civil tomando la iniciativa política que le fue arrebatada hace muchos años por sus representantes políticos. Alejandro Gertz Manero comenta que ahora a la sociedad civil “le toca decidir si en el esquema de división de poderes, del cual ha quedado totalmente desplazado, existe alguna participación para reasumir su potestad soberana sobre los órganos creados, y si tiene el derecho de modificarlos y cambiarlos” (2009, pp.57). Reivindicándose el ciudadano mediante la creación de un cuarto poder, permitiéndole al pueblo hacer que sus demandas se conviertan en acciones y “sólo así se puede cerrar el círculo entre el voto, la acción del gobierno y sus resultados” (2009, pp.58). En el caso de México se necesita algún tipo de control y supervisión de la sociedad sobre asuntos públicos, ya que es muy común que entre funcionarios públicos se dé el despotismo de la clase gobernante, en donde unos a otros se nombran, con el afán de protegerse, de cuidarse y de autoevaluarse evitando que el ciudadano vigile a sus gobernantes. Preocupado por estos casos tan comunes en América en los gobiernos representativos que caen en despotismo, Alexis de Tocqueville hablaba de poner “…límites a la democracia” (1984, pp.751)

En consecuencia, la sociedad civil es pluralista y diversa, y que se oponen a movimientos que son intolerantes por que buscan monopolizar el espacio funcional o político. Por lo tanto, la tolerancia debe predominar para que se logre un verdadero consenso en donde todos los grupos muestran sus opiniones argumentadas.

Por otro lado, la sociedad civil legitima y respalda a la democracia debido a que se generan canales de comunicación tanto con los partidos políticos como con los funcionarios gubernamentales en gestión. Larry Diamond establece que es importante la actividad civil a nivel local, debido a que en este nivel se puede influir en la creación de las políticas públicas. Además se puede desarrollar la transición del clientelismo a la ciudadanía. Esto se puede lograr, por una parte, a través de la creación de espacios de opinión pública, como lo estableció Habermas, donde los medios de comunicación juegan un papel importante. Es necesario que cada persona cuente con una opinión personal para después, a través del consenso, se llegue a un acuerdo para determinar la opinión pública, disminuyendo la polarización. Por lo tanto, la sociedad civil puede ejercer influencia al gobierno local a través de la comunicación, mostrando los intereses que representan a la sociedad, así como las principales problemáticas que son prioritarios para buscar una solución. Es ahí donde los gobernantes deben de tomar en cuenta estas propuestas para incluirlas en la agenda política.

La Democracia y sus criterios

La democracia ha sido discutida por más de dos milenios y se seguirá discutiendo y surgirán más ideas de lo que es la democracia. Pero algunos criterios que definen mejor a la democracia y que deban ser satisfechos por el proceso de gobierno de una asociación para cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com