ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democratización De La Lectura Como Proceso Cultural


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

El Estado venezolano une esfuerzos por impulsar y promocionar el valor social y cultural de la lectura, con el propósito de contribuir con el desarrollo del pensamiento critico, para crear, afianzar y difundir una cultura creativa, que coadyuva a elevar los niveles educativos de la ciudadanía. La lectura se promueve como una práctica cotidiana para que los/las ciudadanos/as la integren a su vida como un recurso de aprendizaje, información, educación, entretenimiento y de convivencia, como parte esencial de los principios de libertad, justicia y equidad social.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus organismos y/o entes adscriptos pone en marcha acciones dirigidas a profundizar el plan permanente de promoción de la lectura y la escritura, que se define como:

Un plan que nos compromete a todos: Todas y Todos Leyendo

No hay promoción individual. La lectura es un tema de organismos, poder popular, familia, editoriales, libreros, escuelas, bibliotecas, colectivos culturales e iniciativas individuales que se integran a la tarea de promocionar la lectura en tanto derecho cultural del pueblo venezolano consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y como elemento que favorece el contacto de lectores y lectoras actuales y potenciales para el disfrute recreativo del libro como bien cultural.

Un plan incluyente

Que considera diversidad de contextos sociales y culturales y el perfil sociodemográfico: en los que se desenvuelve el hábito de la lectura: grupos de edad, sexo y estratos sociales. De igual modo contempla las demandas de conocimiento relacionadas con gustos y perfiles, los espacios convencionales: escuelas, bibliotecas, salas de lectura, familia y espacios no convencionales: plazas, parques, comunidades, centros de reclusión, teatros, entre otros.

Son elementos de referencia las experiencias de promoción de lectura que se desarrollan en el país: La palabra colgante, La hora del cuento, Programa Rafael Rivero Oramas, La lectura en el parque, Zona poética, El Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil, las bienales literarias, el Festival de poesía, Las Ferias del Libro y planes editoriales que incluyen la edición masiva y gratuita de libros, entre otros.

El acceso como sistema completo

Para que exista la posibilidad de acceder a la lectura, el plan busca generar las condiciones para que esta acción ocurra: la bibliodiversidad (que existan los libros para todos los perfiles), la textualización de los espacios, que la lectura sea un acto cotidiano (afiches, murales, periódicos). Contempla tanto infraestructura física: aumentar las salas de lectura y los espacios de comercialización del libro (librerías y Bodegas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com