ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desnutrición


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  2.125 Visitas

Página 1 de 5

“La desnutrición en nuestro medio”

“La desnutrición es definida como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo” .

Existen dos tipos de desnutrición, se habla de desnutrición primaria cuando los aportes de nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa; y desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada. Las principales manifestaciones del mal estado nutricional son la pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento, para determinar el grado de desnutrición se hace un cálculo, basado en el peso esperado del niño (de acuerdo a su edad o estatura).

En enero de este año el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en Ecuador, Helmut Rauch, alertó sobre los desmesurados niveles de desnutrición infantil en Ecuador, diciendo que: "No se justifica por nada que un país de ingresos medios tenga una situación tan pésima de desnutrición infantil como Ecuador tiene", en una entrevista con Efe en Ginebra. Según el PMA, Ecuador es el cuarto país de América Latina, tras Guatemala, Honduras y Bolivia, con peores índices de desnutrición infantil .

La Malnutrición Crónica, que es una deficiencia en la talla/edad es la desnutrición más grave que padecen los niños en Ecuador , en la actualidad, el 26 por ciento de la población infantil ecuatoriana de cero a cinco años sufre de desnutrición crónica, una situación que se agrava en las zonas rurales, donde alcanza al 35,7 por ciento de los menores, y es aún más crítica entre los niños indígenas, con índices de más del 40 por ciento.

Rauch, el experto del Programa Mundial de Alimentos explicó que "Los primeros 24 meses de vida son esenciales para el crecimiento físico y cerebral del menor, si queda afectado, el daño provocado al cerebro es irreversible y le afectará el resto de su vida, lo peor es que se reproducirá el ciclo vicioso de la desnutrición, porque un mal nutrido tendrá menores oportunidades y por tanto menos desarrollo y menos medios para poder dar a sus eventuales hijos".

Según la ONU si se produce un descenso del 5 por ciento en los índices de desnutrición crónica, se logra una reducción del 20 por ciento en los índices de pobreza global. En Ecuador, según los datos aportados por el gobierno, el 12,8 por ciento de la población ecuatoriana padece extrema pobreza. En las zonas rurales los índices aumentan hasta el 49 por ciento, y entre los indígenas hasta el 53 por ciento.

A pesar de esta situación, Rauch considera que el actual gobierno de Rafael Correa está haciendo todo lo necesario para paliar la situación ya que en la nueva constitución se hace hincapié en la lucha contra la desnutrición infantil, y también contra la malnutrición, como la obesidad entre los adolescentes, hay total compatibilidad entre los objetivos del PMA y los del actual gobierno.

En el año 2004 el gobierno ecuatoriano decidió asumir todos los programas de alimentación y lucha contra la malnutrición en el país, y desde entonces el PMA se limita a tareas de asesoramiento técnico, logística, y a actuar en caso de emergencia.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2007 se pueden encontrar diferencias grandes entre los grupos socioeconómicos en la prevalencia de los resultados nutricionales: diferencias por sexo, raza, residencia urbana o rural, región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com