ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictadura, Corte Profundo En La Cultura Argentina


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

La dictadura, corte profundo en la cultura argentina

Es evidente, que, la dictadura militar significó tal recorte a la libertad de expresión que muchos libros debieron ser sacados de circulación, muchos otros debieron ser quemados por los militantes políticos que descolgaban cuadros de pintores comprometidos, o litografías, o reproducciones. Y durante la dictadura militar eso fue fatal. El hecho ser titular en una cátedra que tuviera una orientación socialista o progresista, ni que hablar comunista, ya lo hacía a uno acreedor a ser un desaparecido.

Eso generó que uno de los grandes temas de nuestra literatura, a posteriori, haya sido el exilio, porque muchos escritores volvieron a la Argentina, afortunadamente, otros se quedaron, y otros viven una parte del año en el exterior y otra en Argentina. Se puede decir que el tema de la dictadura militar y los problemas de nuestra democracia, tan interrumpida durante cincuenta años, han sido temas centrales de nuestra literatura. Un fenómeno interesante es que inclusive la literatura de gente que no son hijos de militantes políticos, ni fueron o son militantes políticos, y han tomado, sin embargo, temas, como el de la sustracción de los hijos de desaparecidos.

Ha sido una forma muy importante de hacer catarsis después de haber estado amordazados tantos años, y de describir lo que estuvo silenciado. El tema de la memoria del pasado reciente es muy importante en nuestra sociedad.

Luego hay otro sector en nuestras novelas, en cuentos, que toman, sobre todo en la primera década del S. XXI, las consecuencias del modelo neoliberal que se impuso de manera salvaje durante los año 90, cuando el mercado era el dios que dirimía sobre la vida de los hombres y mujeres. Esa cosa del uno a uno, del peso igual al dólar, esa realidad de los argentinos que viajaban a Miami y no conocían ni Salta ni las Cataratas del Iguazú, y que sentían que ir de shopping a Miami era pertenecer al primer mundo.

Nace la filosofía de los countries o barrios cerrados, que implica una nueva concepción de lo urbano. Es decir, el proceso militar dejó como herencia una situación de fragmentación no sólo política, y una herida terrible en los partidos políticos y en la práctica genuina de la política, sino también la filosofía del sálvese quien pueda.

Durante los años 80 también comenzó el problema del “gatillo fácil” en la policía (uso abusivo de armas de fuego y, por tanto, abuso de poder.), que era la misma policía de la dictadura militar, y que aún tiene enclaves que tardarán en desaparecer. La concepción individualista que generó el neoliberalismo de los años 90 llevó a más pobreza, más precarización laboral, llevó a que las mujeres se volcaran al mercado laboral aceptando peores condiciones, sin beneficios sociales.

Los barrios cerrados son aspectos de la sociedad urbana que produjo el neoliberalismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com