ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica: Reflexión Del Proceso De Enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

La didáctica: reflexión del proceso de enseñanza-aprendizaje

La didáctica atiende a las actividades de enseñar y aprender, estas reclaman la interacción entre los agentes que la realizan. Desde una visión activo-participativa de la didáctica, el docente es el que enseña y a la vez el que más aprende en este proceso de mejora continua de la tarea co-aprender con los colegas y los estudiantes. Otro agente importante es el que aprende y es capaz de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse a sí mismo y dar respuesta a los continuos desafíos de un mundo en permanente cambio.

Según Medina (2002) La didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio-comunicativos, y la adaptación y el desarrollo apropiado del proceso de enseñanza- aprendizaje.

En tal sentido la didáctica requiere de un esfuerzo reflexivo, comprensivo que posibiliten la mejor interpretación de la tarea del docente y las expectativas e intereses de los estudiantes. Es una disciplina con una gran proyección practica ligada a los problemas concretos de docentes y estudiantes que ha de responder a los siguientes interrogantes: ¿para qué formar a los estudiantes y que mejora profesional necesita los docentes? ¿Quiénes son nuestros estudiantes y cómo aprenden?, ¿Qué hemos de enseñar y que implica la actualización del saber? ¿Cómo y con qué medios realizar la tarea de enseñanza a desarrollar?

Es así como la didáctica busca dar solución a problemas prácticos que se relacionan con el proceso de enseñanza y aprendizaje y al desarrollo profesional del docente. Se fundamenta y consolida mediante la práctica de indagar, el estudio de las acciones formativas, la proyección de está en la capacitación y caracterización de los estudiantes, y en la identidad del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el ámbito de la didáctica los elementos a analizar son los siguientes: El alumno, el docente, los objetivos, las asignaturas y el método.

-El alumno; no solo como alumno debe aprender con su memoria e inteligencia, sino como ser humano en evolución con todas sus capacidades y limitaciones ya que toda esa compleja dinámica vital lo conducirá a hacer un ser humano integro.

-El docente no solo explica la asignatura, debe desempañar una compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para los estudiantes y para en entorno social donde se desenvuelvan.

-Los objetivos deben ser alcanzados progresivamente por el trabajo armónico de los docentes y alumnos, estos objetivos son la razón de ser y las metas necesarias de toda labor escolar, sin dejar de lado la flexibilidad y adaptándose a la realidad en la cual esta inmersos los estudiantes.

-Las asignaturas incorporan y sintetizan los valores culturales, cuyos datos deberán ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su aprendizaje, enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos.

-El método de enseñanza fusiona los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos con rapidez y eficiencia. De la calidad del método empleado dependerá el éxito de todo el trabajo escolar.

Los cinco elementos descritos anteriormente deslindan el campo de investigaciones de la didáctica en razón de las realidades humanas y sociales, en busca de una solución funcional, armoniosa e integradora, que lleve a feliz término la gran labor educativa de la escuela moderna.

La didáctica se puede dividir en general y especial. La didáctica general está destinada al estudio de los principios y técnicas válidos para la enseñanza de cualquier asignatura o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com