ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dimensión ética De La Educación Ambiental


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

La dimensión ética de la educación ambiental

Documento de reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su futura práctica docente.

Ética vocablo que proviene del griego Ethos, que significa “modo de ser” o “carácter”, forma de vida que puede ser adquirida por los individuos, debe hacer referencia al comportamiento individual y a buscar la perfección y liberación del ser humano. Sin embargo, el sujeto no actúa de modo independiente de lo social. Se trata de fortalecer la relación que tiene el sujeto con la naturaleza, las sociedades entre sí.

Actualmente la sociedad está inmersa en una relación de consumo-producción que lo hipnotiza de tal manera que no voltea a ver el deterioro que ocasiona al ambiente, a la naturaleza, a todo lo vivo y las consecuencias, que en un no muy largo plazo, traerá a su existencia.

Es por lo anterior que se requiere educar a los jóvenes, niños y adultos de manera que “reaprendan” con una reforma del pensamiento que los lleve a reflexionar sobre el significado de “lo vivo”. La ética ambiental nos exhorta a expresarnos, a ejercer la crítica, a comprender el escenario en el que existimos. Por lo tanto ética ambiental es la que dicta que cualquier especie tiene el derecho de vivir igual que la especie humana, por consiguiente tiene el deber de respetar ese derecho de la naturaleza.

La ética ambiental se divide en tres dimensiones; en la primera dimensión, ética ambiental individual, se muestra la innegable relación que tenemos con la naturaleza, esta dimensión nos lleva a considerar hasta qué punto “soy” y estoy en el mismo nivel de importancia que la naturaleza, porque el daño que cause de igual forma me afecta.

En la siguiente dimensión de la ética ambiental que hace referencia a lo social, nos hace posible mirar a los otros, de trabajar en conjunto, buscando un bien común, de trabajar en proyectos de vida y para la vida.Por ultimo en la dimensión ecológica, se nos coloca en una relación substancial con la naturaleza, con la vida misma, puesto que de ella dependemos.

A partir de analizar estas tres dimensiones es necesario admitir la importancia de la naturaleza y la relación que tenemos con ella, la forma en la que debemos de trabajar, colaborar como individuos y como sociedad para mejorar nuestra forma de vida.

Los valores ¿qué son?, son todas aquella actitudes, comportamientos o formas de proceder que lleven al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona y que, asimismo, lo perfeccionen en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Los valores encauzan al ser para que alcance su perfección.

Reflexionar sobre la importancia de enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com