ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dimensión Organizacional: El Equipo De Conducción Del Establecimiento Escolar, De G. Frigerio, Universidad Nacional De Quilmas, Buenos Aires, 2001.


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

1. Características del presidente y el vicepresidente

2. Toma de decisiones

2.1. Tipos de decisiones

a) estratégicas

b) de gestión

c) operacionales

2.2. El proceso decisional

a) Determinación del problema

o Pensamiento lineal

o Pensamiento sistémico

b) Análisis de la situación

c) Definición de los objetivos y criterios de cada proceso decisional

d) Estudio de soluciones alternativas

e) Elección de una de las alternativas

f) Evaluación de la elección

3. Delegación de tareas

a) Asignación de tareas y delegación de poder

b) Creación de obligaciones

c) Sistema de evaluación y control

d) Obstáculos

4. La conducción de los equipos de trabajo

4.1. Guía para la preparación de reuniones:

a) De información descendente

b) De información ascendente

c) De resolución de problemas

d) Mixtas

4.2. La conducción de la negociación

a) Estilos de negociación

o Cooperativo

o Competitivo

b) Elementos prácticos para conducir una negociación

o Preparar…

o Evitar…

o Efectuar…

o Generar…

o Realizar …

o Conocer …

4.3. La función de supervisar

a) El período preparatorio

b) El período de observación

c) El período de análisis

d) El período de retroalimentación

e) El período de evaluación

En todas las instituciones se perciben roles para los sujetos que se desempeñan en ellas. Dichos roles son resultado de la construcción histórica tanto de la institución, como de la historia personal de cada sujeto.

1. Características del presidente y el vicepresidente

Ahora bien, los roles en los establecimientos educativos implican una multiplicidad de funciones. Es por ello que se hace necesario diferenciar las tareas que asumirá el director y el vicedirector.

El director, debe constituirse en el coordinador general de la institución y, en consecuencia, ocuparse y ser responsable por las cuatro dimensiones, a saber, la organizacional y administrativa (director) y por otro lado los aspectos pedagógicos (vicedirector) y comunitarios, aun cuando estas áreas no sean de su exclusividad. Así, el vicedirector debería ocuparse de la dimensión pedagógica - didáctica.

Si realmente constituyen una unidad funcional, deben diferenciar las tareas y responsabilidades en relación con las trayectorias personales, los saberes pedagógicos y disciplinarios específicos, su historia en la institución y otros aspectos que hacen a los temas o áreas en las que uno y otro es experto. Así, “un encuadre organizador del trabajo supone que el director y el vicedirector, luego de inventariar los distintos saberes a los que se aludimos más arriba, establecen acuerdos sobre las tareas de uno y otro, los grados de responsabilidad de cada uno, posibles delegaciones de tareas y determinación de la responsabilidad en el control de las mismas. Este acuerdo configura y debe ser evaluado y reformulado luego de un periodo determinado.”

Para las funciones directivas, Mintzberg ha diferenciado entre roles relacionales, informacionales y decisionales. A partir de esta diferenciación, Brassard y Brunet mencionan quince funciones: el vocero, el influyente, el encargado de las políticas, el enlace, el animador pedagógico, el evaluador, el negociador, el organizador de la vida estudiantil, el símbolo, el integrador, el distribuidor de recursos, el gestionador del personal, el promotor, el enseñante.

2. Toma de decisiones

Para hablar de decisiones, hay que empezar primero por un término asociado, la elección, puesto que decidir, supone la posibilidad de efectuar una o varias elecciones respecto de alguna cuestión.

Para entender este proceso, es necesario tener en cuenta el poder de elegir, y otros factores intervinientes, que complejizan este proceso de elección. Al decidor, se le presenta el problema de la racionalidad, puesto que lo que es racional para el director, puede no serlo para el resto del sistema. Algunos autores llaman a esto, modelo de racionalidad.

“Antendemos por racionalidad limitada aquellos en los que las decisiones racionales delineadas por todo decidor, se hallan permanentemente enmarcadas por limitaciones que condicionan esos criterios de racionalidad”.

Conocer estas situaciones, nos sirve para poder analizar las situaciones, tomar decisiones, detectar demandas y ser capaces de definir los problemas sobre los que se actuará.

2.1. Tipos de decisión

Ethier discrimina entre tres tipos de decisiones:

a) Estratégicas: se caracteriza por el impacto que producen en las funciones sustantivas y en las finalidades de cada establecimiento. Está principalmente a cargo del equipo de conducción, pero es deseable la participación de otros actores institucionales.

b) De gestión: hacen a la organización y a la estructuración de las acciones de la institución. Son el modo de concretar en la acción, las decisiones estratégicas, sin perder la visión de la unidad del proyecto.

c) Operacionales: se toman cotidianamente y tienen directa relación con las actividades del resto del personal del establecimiento. Están constituidas por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com