ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dimension ética En La Educación Ambiental


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

LA DIMENSION ETICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL

Cuando hice una descripción ambiental de mi lugar de origen me di cuenta de cómo la ética y los valores se están perdiendo, esto se debe a que no todos los padres enseñan a sus hijos los valores y ética en el hogar, porque si lo hicieran no sería necesario que las escuelas hagan este trabajo, la triste realidad es que muchos de los niños no están aprendiendo de sus padres la diferencia entre el bien y el mal. Esto es porque la mayoría de las madres y los padres en sus días de trabajo ocupados sólo pasan unas horas con sus hijos. En muchas familias hay solamente uno de los padres y no hay otros modelos a seguir para los niños. Nuestros niños necesitan tanto prepararse para ser buenos padres, como ciudadanos en la sociedad.

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, nos ayuda a distinguir entre el bien el mal de nuestras acciones, la aprendemos directamente de nuestra familia va ligada a los valores. La ética ambiental son las relaciones éticas entre los seres humanos y su ambiente natural, se enfoca en tres dimensiones: la individualidad (combustión interna para amar el medio ambiente), la social (las personas actuando delante de los problemas ambientales) y la ecológica (biodiversidad que nos rodea, la vida misma).

Propuesta de valores para incluir en mi práctica docente:

• Abordar temas ambientales y aplicar la transversalidad en las materias

• Incorporar trabajos prácticos y colaborativos relacionados con los problemas ambientales, así como alternativas de solución a problemas de su entorno.

• Consolidar a la ética ambiental como base en la formación de valores, actitudes y compromisos de participación conjunta entre docentes, alumnos y padres de familia.

• Desarrollar recursos didácticos de calidad, así como actividades vivenciales con el objetivo de reforzar la ética, valores y cuidado del medio ambiente.

No debemos perder la esperanza de mejorar nuestro medio ambiente, para evitar seguir perdiendo nuestra biodiversidad, nuestro planeta, nuestra casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com