ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dimension Etica En La Educacion Ambiental


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

La educación ambiental en la práctica docente II

La dimensión ética de la educación ambiental.

“Reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su futura práctica docente.”

Para iniciar con nuestra reflexión vamos a partir de definir el concepto de ética que proviene del griego ethos, que significa “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida también adquirida por los individuos. Toda ética debe referirse al comportamiento individual. De acuerdo a Hegel, toda norma ética, debe tender a la liberación y perfección del individuo.

Por lo que partiendo de esta definición se hace énfasis en lo importante que resulta en nuestro nivel educativo el considerar la ética ambiental como parte del caminar cotidiano de nuestro quehacer educativo.

En este camino pueden realizarse propuestas interesantes que enriquezcan nuestra labor como docentes preocupadas del medio ambiente que nos rodea.

Cuando hablamos de ética, nos referimos a los valores que se cultivan desde el interior de cada persona y cuando hablamos del medio ambiente hacemos referencia a los valores compartidos que se deben desarrollar no solo en lo individual sino en la colectividad de nuestro medio social y cultural.

El cuidado del medio ambiente consiste en valorar el entorno que nos rodea, incluyendo todos los seres vivos y no vivos con lo que estamos relacionados entre si “nada existe sin el otro”, es decir incluye esos procesos que tienen lugar en la relación del hombre consigo mismo, con los demás seres humanos y con la naturaleza en general.

He aquí la labor docente, para que apoyado en la educación contribuya en la formación del ciudadano y a su vez se crean estrategias para que se interese en preservar su medio ambiente y el planeta donde vive, ahí es donde se debe crear conciencia con su medio ecológico para que sea sustentable, hay que enseñarle que forman parte de un todo, que es la sociedad, y que deben enseñarse a racionalizar los recursos que tiene a su alcance; debe enseñar a los demás, a no actuar egoístamente si no saber pensar y actuar ante las diversas limitaciones que se nos dan, además de que debe hacerse conciencia que la correcta relación entre el hombre y la naturaleza permitirá perpetuar el equilibrio para que no se produzcan situaciones que lamentar.

También la ética ambiental tiene 4 funciones que de manera sencilla se les puede explicar a los preescolares, a saber dichas funciones son:

1. Ejercer la crìtica y la denuncia.-Aquí la etica subraya el derecho que se tiene a la palabra y a la crítica desde un punto de vista objetivo y positivo.

2. Construir la teoria.- Implica un ejercicio sistemático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com