ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Direccion Estrategica Como Proceso Cientifico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  9.796 Palabras (40 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 40

Mi nombre es Nancy Navarro soy estudiante de la Universidad Fermín Toro en la modalidad de estudio a distancia, soy nativa del Estado Barinas y resido actualmente en el estado Anzoategui.

Soy T.S.U en Relaciones Industriales, actualmente curso la Licenciatura y me he desempeñado en el área de recursos humanos durante muchos años, un área que ha sido de mucho interés ya que a medida del tiempo he tenido que atravesar por muchos cambios en cuanto a su reestructuración y gestión, pero lo he logrado!

Me gustaría compartir una anécdota de cómo llegue a estudiar esta carrera y hoy en día me causa un placer porque me digo a mí misma "tu selección de carrera no fue en vano". Hace muchos años atrasss, yo laboraba en una empresa transnacional en el departamento de nómina, pero mis funciones giraban en torno a todo lo que tenía que ver con el ingreso del personal, un día me contactó una amiga y me pide que la acompañara a un Instituto Tecnológico para averiguar que carreras suministraban ya que su jefe le estaba exigiendo un título universitario, pues me dispongo hacerle compañía y cuando recibimos la información ella me comenta "Nancy, mira esta carrera Relaciones Industriales, se ve fácil sin mucha matemáticas y me servirá yo solo necesito es el título" yo la observo y ella me comenta de nuevo "Vamos a inscribirnos y así me acompañas!" yo le dije pero a mi no me llama la atención esa carrera!

Ella repica: "Anda no me dejes sola" y bueno yo accedí, lo mas curioso es que ella sólo curso el primer semestre y desertó, en cambio yo aún estoy aquí y mejorando cada día a través de mis experiencias y con lo que me aporta la universidad actualmente, así que compañeros todo es ponerle pasión a lo que encuentres agradable para tí!

Ahora bien, vamos a desarrollar un tema especial que hoy en día tiene que ver con los cambios dentro de las organizaciones y que como futuros gerentes debemos saber afrontar y dirigir con excelencia y este sobre:

LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO BAJO UNA NUEVA PERSPECTIVA

El término, "gestión del talento" significa diversas cosas para distintas organizaciones. Para algunos es gerenciar a individuos de alto-valor o "muy capaces" mientras que para otros, es cómo se maneja el talento en general - es decir se trabaja bajo el supuesto que toda persona tiene algo de talento que requiere ser identificado y liberado. Desde la perspectiva de la gestión del talento, las evaluaciones del desempeño tratan con dos temas importantes: el rendimiento y el potencial. El rendimiento actual del empleado ceñido a un trabajo específico ha sido siempre la herramienta estándar que mide la productividad de un empleado. Sin embargo, la gestión del talento también busca enfocarse en el potencial del empleado, lo que implica se desempeño futuro si se fomenta el desarrollo apropiado de habilidades.

LINEAMIENTOS GERENCIALES QUE SUSTENTAN LA GESTIÓN DE CAMBIO

La gestión del cambio organizacional es un marco para gestionar los efectos de los nuevos procesos de negocios, cambios en una estructura organizacional o cambios culturales dentro de la empresa. Esta gestión lleva adelante el lado de la gestión del cambio que tiene que ver con las personas.

Fuente:http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/6940-gestión-del-cambio-organizacional.html

El siguiente vídeo nos suministra cuáles son los pasos a seguir para empezar a realizar cambios dentro de la organización

Compartiré con ustedes un ensayo que aborda más sobre el tema del Cambio Organizacional

http://www.ucapanama.org/ovasdo/cambio_organizacional.pdf

EL PAPEL DEL GERENTE COMO LÍDER DEL PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL

Un buen Gerente que acredite valiosa experiencia operacional en su respectiva área funcional y que aún se aferre a prácticas de control obsesivo para supervisar a sus colaboradores, estará condenado a fracasar al asumir roles de abierto liderazgo, si antes no es capaz de adecuar a su organización para aceptar el proceso de cambio constructivamente, y evitar gestionar en forma autónoma, transparente y positiva la emocionalidad, sentido de propósito y compromiso de los colaboradores a su cargo.

Veamos, lo que cabría esperar del nuevo estilo de liderazgo que las organizaciones de hoy precisan adoptar para hacer frente a los retos que les promete el cada vez más complicado, volátil e incierto entorno de negocios y de mercado donde compiten y esperan ser exitosas.

http://blog.talaentia.com/2011/07/04/el-rol-del-nuevo-liderazgo-en-las-organizaciones-en-proceso-de-cambio-acelerado/

LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Y SUS APORTES A LA CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

A continuación anexamos un enlace que nos proporciona una idea más amplia de los aportes que el capital humano hace para colaborar con la creación de una cultura organizacional

http://www.simbios.com.mx/tips/5/Cultura%20Organizacional.htm

RELACIÓN ENTRE EL RELACIONISTA INDUSTRIAL Y LA GESTIÓN DE CAMBIO

El área de Recursos Humanos tiene un rol clave como socio del negocio, brindando orientación y herramientas a los líderes, acompañando al equipo en la transición, brindando soporte y asesoría en la implementación de iniciativas de cambio cultural, desarrollo de competencias y mejora del ambiente de trabajo.

El profesional en Relaciones Industriales forma parte en los procesos de cambios, precisamente es un recurso no sólo para el equipo gerencial sino para los colaboradores en general. Cuidando que se proporcione la confianza, apertura y comunicación transparente necesaria para que todos los involucrados puedan compartir sus puntos de vista y aportes.

La relación que existe es que el profesional de Relaciones Industriales forma parte a los procesos de cambios dentro de la organización ya que éste sera la pieza fundamental para canalizar todos los obstáculos que se presenten en el entorno del personal al resistirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com