ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Divina Comedia Resumen


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 7

La Divina Comedia es un poema alegórico estructurado en un total de 100 cantos, todos ellos escritos con la misma regla métrica. De los 100 cánticos, 33 corresponden al Cielo, 33 al Purgatorio y 33 al Infierno, más un cántico introductorio.

Dante nos cuenta una historia alegórica de la que él es protagonista: la búsqueda de su amada Beatriz, que naturalmente ha ido al Cielo, como todas las chicas de bien. Beatriz es tan buena que por intercesión de la Virgen María permiten que Dante vaya en su búsqueda, recorriendo los tres reinos sobrenaturales, el Infierno, el Purgatorio y el Cielo. Durante los dos primeros, va acompañado por Virgilio, lamentablemente, al estar en el Cielo Dante no tiene ocasión de demostrarle su amor a Beatriz, y en su lugar se pasan el tiempo viendo a los ángeles y santos. Los puntos cardinales son: Jerusalén, el Ganges, el Éufrates y las columnas de Hércules o Estrecho de Gibraltar. El Infierno está excavado en la Tierra y en el polo opuesto del Infierno hay un monte gigantesco que representa al Purgatorio, en cuya cima están los Enchufados por el Señor que han podido acceder al Cielo. Esta alta montaña es producida a causa de la caída de Satanás desde el cielo a la tierra.

La parte del Infierno, es la más divertida. Este se compone de nueve círculos concéntricos en los que se acumulan todo tipo de pecadores sometidos a los peores tormentos que el ser humano haya podido sufrir; Y en el último círculo de todos, el propio Satanás mordisqueando a Judas Iscariote, el peor pecador de todos, el más malo.

Dante se encamina, precedido de Virgilio, a la montaña del Purgatorio, dividida en siete cornisas que corresponden a cada uno de los siete pecados capitales.

El Cielo, dividido en nueve círculos brillantes al final de los cuales está el Señor. Lo único realmente interesante de este tercer bloque, es la figura de Beatriz, porque en la gran construcción alegórica que simboliza la Divina Comedia, cumple el papel de la Teología, o la ciencia de la Religión, única manera posible de acceder al Cielo. Sólo con la guía de Beatriz, con el sustento de la Teología, tenemos alguna posibilidad de ser admitidos en el seno del Señor.

Dante viajó al infierno a la edad de 35 años, el día de viernes santo del año 1300, recorrió todos los círculos en 24 horas. El infierno que nos presenta tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual esta dividido en círculos decrecientes, los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro último el Infierno Inferior, que es una ciudad con mezquitas rojas, cercada por murallas de hierro.

Adentro hay sepulturas, pozos, despeñaderos, pantanos y arenales; en el ápice del cono está Lucifer. Para Aliguieri el infierno va descendiendo desde la superficie boreal estrechándose gradualmente hasta el centro del globo terráqueo; está connotación que el autor hace sobre el espacio de Lucifer se desprende del centro de la tierra hacia adentro, las penumbras que es tomado como lo no deseado, abajo del hombre lo único que existe es indeseable.

Ahora bien, el manejo que el autor hace de este espacio es más descriptivo que en el purgatorio y el paraíso. Se basa en la planificación de la ciudad medieval y en el comportamiento de los seres humanos de esa época, el espacio imaginario del infierno va más ligado a la realidad, por ello utiliza algunas referencias medievales en la descripción de algunos círculos, que son espacios arquitectónicos característicos, como la puerta del infierno o la ciudad de Dite, (ciudad a la que hace analogía con Florencia medieval, su ciudad natal). Esto nos ayuda a entender, que Dante había descubierto el infierno en el espacio que habitaba diariamente.

Cada uno de los nueve círculos es un espacio totalmente diferente donde se albergan culpas o penas que son el alma vital de cada espacio haciéndolos únicos; hasta llegar al infierno y retomar la subida al purgatorio.

EL INFIERNO

Primer círculo: Donde está el Limbo. En el se encuentra las personas que no fueron bautizadas, este espacio está conformado por un castillo rodeado de 7 muros denominado la "mansión de los justos".

Segundo círculo: Se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizándolo para bien propio.

Tercer círculo: Metidos en el fango, se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos; azotados en el suelo por una lluvia fuerte "La Tormenta" y desollados por un cerebro de tres cabezas.

Cuarto círculo: En este círculo se encuentran los avaros, chocando y mofándose unos con otros, están arrastrados por enormes peso; aquí los clérigos, papas y cardenales están cubiertos por un manantial de aguas oscuras que generan un pantano.

Quinto círculo El quinto círculo y el sexto están conformados por la ciudad de "Dite" (Plutón), rodeada de una laguna que encierra gran fetidez; su entrada resaltada por una gran puerta, hace parte de una muralla de hierro; aquí se encuentra los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y los materialistas.

Sexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com