ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Divion Del Derecho En Bolivia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 16

Introducción al Derecho

Concepto de Derecho

Clases de Derecho por su relación con otras ciencias.

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

El estudio del Derecho implica también una especializacion del mismo. Los Estudiantes de Derecho y los actuantes del mismo (Legisladores, Juristas, Jueces, El Estado, La Sociedad Civil) deben conocer las clases y tipos de derechos de los cuales son susceptibles. Cada rama del saber tiene una corelacion con el Derecho y esto a su vez es objeto de estudio .

El tema de delimitar las clases de Derechos tiene una importancia a grandes escalas pedagogicas y andragogicas, debido a que nos acoge los derecho generalizados de nuestra carrera, independientemente cual sea, ya que cada carrera universitaria, cada profesion necesita y utiliza la ciencia del derecho, o sea se auxilia de la misma, a si como también el derecho se auxilia de todas las ramas del saber y del conocimiento para su desarrollo y aplicación .

En la presente reseña tenemos como objetivo principal señalar, distinguir y agrupar de una manera descifrable las clases de derecho y su relacion con todas las ciencias del saber y del ser.

Nuestra investigacion se encamina desde la division del derecho por su conceptualizacion y la division del mismo por su relacion con otras ciencias, utilizando un metodo de investigacion puro y documental .

A raiz de la misma nos encontramos que los distintos autores, las distintas acepciones de los tipos y clases de derechos estan muy confusas en su demarcación y su bifurcación, en tal sentido pueden encontrar que existe una relacion muy estrecha en cada una de las profesiones y carreras y una extensa diversificacion de los tipos de derecho publicos y privados.

Los tipos y clases de derecho estan organizados en dos grandes grupos: Por su Conceptualizacion y Por su Relacion con Otras Ciencias o Profesiones. Para entender su division conceptual, definimos el Derecho tanto etimologica como conceptualmente, o sea el Derecho como Norma y como Facultad o sea Sujetivo y Objetivo. De aquí se desprende el Derecho Publico y Privado, así como el objetivo que es clasificado partiendo de diferentes puntos de vista: según la conducta, según su dependencia con otro derecho, según sus facultades frente al poder publico y particular, su valor economico, según la naturaleza de las cosas, su carácter eventual, etc..

I. CONCEPTO DE DERECHO

La palabra Derecho viene vocablo del latin "Directum", el cual a su vez es proviene del adjetivo "Directus", que significa "Dirigir", "Conducir", preambulo que nos da una idea de "Direccion", "Rectitud", "Disciplina", "Conduccion".

Etimologia :

El Derecho se puede definir por medio de dos formas :

Como una norma :

Definicion :

Conjunto de normas que rigen el actuar del hombre en la sociedad y encarga a un ente regulador para tal fin .

1.2.2. Como una facultad :

Conjunto de Derechos adquiridos y ejercidos por los individuos protegidos por el poder publico o Estado.

Exiten varias definiciones o sentidos de la palabra Derecho, debido a que varios eruditos en el caso han dado sus acepciones individuales. Por ejemplo Henry Capitant nos dice "El Derecho es la Ciencia de las normas obligatorias que presiden las relaciones de los hombres en la sociedad" .

Otra enunciación muy acertada es la de Louis Joserand, la cual nos dice que "Es un cuerpo de reglas obligatorias que puede ser definido como regla social obligatoria y que esta disciplina social evoca la idea de direccion, de rectitud, de disciplina".

1.3. Tipos de Derecho por su conceptualizacion

El Derecho por su conceptualizacion se puede dividir en dos grandes grupos : Objetivo y Sujetivo

Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Publico y Privado . A su vez tienen mucha vinculacion con otras ciencias o profesiones del ser humano.

Es el que se refiere a la organización de las cosas publicas, o sea que regula las relaciones del Estado con : los demas Estados, Organizaciones Publicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre si. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relacion con otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc. (* Vease Capitulo II : " Division del Derecho por su Relacion con otras Ciencias").

Es el que se refiere a la organización de las cosas publica nacionales de un pais.

Derecho Publico Nacional :

Derecho Publico Internacional :

Es el que se refiere a la organización de las cosas publicas nacionales y internacionales y su relacion con el Estado, con los demas Estados, y la sociedad en si, de un pais determinado .

Derecho Publico :

Es el que se refiere o actua al interes de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales . Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relacion con otras ciencias y por su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Maritimo, Intrnacional, Derecho de Trabajo, Etc. (* Vease Capitulo II : " Division del Derecho por su Relacion con otras Ciencias").

Es el que se refiere o actua al interes de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales en un pais determinado

Derecho Privado Nacional :

Derecho Privado Internacional :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com