ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Docencia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

El presente trabajo describe mi práctica docente que se desarrolla en la localidad de Mariscal Yehuitz municipio de Tumbalá. Se mencionan las características principales de la comunidad: la lengua predominante y su relación con la lengua oficial, la religión que profesan, los modos de producción que giran en torno a la sociedad, la infraestructura en el ámbito de las comunicaciones, la geografía como factor determinante en el desarrollo y construcción de obras públicas, los alimentos que consumen. Se menciona la política y los gobiernos predominantes así como el apoyo que han brindado a la comunidad en obras en desarrollo social.

Se menciona los servicios educativos con los que cuenta y si son suficientes para satisfacer la demanda de la población.

Describo detalladamente mi centro de trabajo: tipo de organización, turnos disponibles, la matrícula, infraestructura escolar y mobiliario. Se hace un análisis del grupo del primer grado que atiendo, los logros y las deficiencias en las asignaturas, el uso de la lengua cho’l, la alimentación como factor determinante en el aprovechamiento escolar.

Descripción general de la comunidad

El lugar donde realizo mi práctica docente es en el Ejido Mariscal Yehuitz, perteneciente al municipio de Tumbalá, se localiza a una hora en automóvil de la cabecera municipal. Para llegar a la comunidad se toma la carretera que va a Trinidad, Salto de Agua, que es una vía de comunicación empedrada con algunos tramos pavimentados. Los medios de transporte más comunes son las camionetas de doble cabina con estaquitas que tienen la ruta de Tumbalá-Trinidad, pasando por la comunidad de El Porvenir. Otra alternativa para llegar a la comunidad es caminando a través de unas escalinatas con pendiente bastante pronunciada y que comunica directamente al municipio con la localidad.

La comunidad cuenta con aproximadamente 300 habitantes de los cuales el 40 por ciento son monolingües en Cho’l y el resto son bilingües. Debido a que la lengua cho’l es el medio de comunicación mas utilizado entre los habitantes de la localidad, la niñez indígena ha sido heredada de esta enorme riqueza cultural que hoy en día persiste aún y cuando durante muchos años la educación bilingüe ha sido factor determinante en la marginación de la lenguas vernáculas tratando de castellanizar a estos grupos.

La comunidad se encuentra dirigida por el Juez Rural C. Manuel Torres Montejo, quien está a cargo de mantener el orden social y de resolver la problemática que enfrenta la comunidad en el aspecto laboral y económico. Al mismo tiempo es el enlace directo con la cabecera municipal Tumbalá para solicitar los beneficios que de esta pueda obtener para su comunidad en el aspecto de infraestructura económica, obras públicas y programas de desarrollo social.

La religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com