ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La EDUCACION INICIAL EN VALORES


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  10.211 Palabras (41 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 41

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO DE LA REALIDAD SOCIOEDUCATIVA.

Se realizaron las observaciones por las triunfadoras Yajaira Rivas y Yoleyda Vásquez tomando en cuenta los contextos familia, escuela y comunidad del C:EI:B Simoncito “Nuestra Señora de la Paz” correspondiente a la sección “C” del maternal con una matrícula de 13 niños y niñas, 7 varones y 6 hembras con la edad comprendida entre 2 y 3 años resultando los siguiente:

CONTEXTO FAMILIA.

ÁMBITO GEOHISTORICO: La urbanización Don Rómulo Betancourt surgió el 04-12-89 siendo estos terrenos un cañaveral abandonado convocando a las personas para comenzar a invadir dichos terrenos ,

ÁMBITO SOCIOPOLÍTICO: Existe poca participación en las familias en las reuniones comunitarias como consejos comunales, comité de salud políticas entre otras.

ÁMBITO ECONÓMICO. Se observa que hay familias de bajos recursos económicos

Ya que la mayoría no tienen un trabajo estable.

ÁMBITO IDEOLÓGICO CULTURAL. Las familias usan un lenguaje coloquial predomina la religión evangélica y católica. En algunos hogares les celebran las fiestas a San Benito.

ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO PEDAGÓGICO. En las familias se observa desintegración por causa de divorcios, así mismo falta de interés por el aprendizaje de sus hijos.

ÁMBITO AMBIENTAL. Las familias cuentan en sus hogares con red de cloacas. Sistema eléctrico. Transporte público, aguas blancas, servicio telefónico, aseo urbano entre otro.

CONTEXTO ESCUELA

ÁMBITO GEOHISTORICO. El C.E.I.B. Simoncito “Nuestra Señora de la Paz” se encuentra ubicado geográficamente en la avenida principal de la Floresta sector los Bambúes entrada a la Urbanización Don Rómulo Betancourt sus inicios data en el año 1976.

ÁMBITO SOCIOPOLÍTICO. Desinterés de las organizaciones comunitarias para solucionar problemas dentro de la institución.

ÁMBITO ECONÓMICO. Poca ayuda social por parte de los organismos públicos a la institución.

ÁMBITO IDEOLÓGICO CULTURAL. En el C.E.I.B Simoncito “Nuestra Señora de la Paz” se cumplen las efemérides del mes y la celebración de las fechas patrias, en las navidades los docentes, niños y niñas participan en los villancicos.

ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO PEDAGÓGICO. La institución labora en un horario comprendido de 7:30 am hasta 3:30 pm con las modalidades maternal y preescolar

En cuanto a los aspectos pedagógicos se observan que las docentes en su mayoría cumplen con la jornada diaria, así mismo laboran con una planificación pero a pesar de los esfuerzos de ellos a sido difícil el control de algunos niños y niñas en su comportamiento.

ÁMBITO AMBIENTAL. La institución C.E.I.B. Simoncito “Nuestra Señora de la Paz” cuenta con fácil acceso de transporte vial, existe deficiencia de agua potable ya que las tuberías dependen del colegio Barrio Nuevo.

CONTEXTO COMUNIDAD:

ÁMBITO GEOHISTORICO. Los personajes mas relevantes que formaron el patrimonio de la comunidad fueron: Juan Reinoso, Roger Ramírez, Asdrúbal Moncayo, Mario Paz y Luis Lobo.

ÁMBITO. SOCIOPOLÍTICO: La mayoría de los habitantes están de acuerdo con la política de nuestro presidente Hugo Rafael Chávez, esta comunidad cuenta con dos Mercalitos, un colegio, un Simoncito, un Ambulatorio, Consejos Comunales y Madres del Barrio.

ÁMBITO ECONÓMICO. Algunos de los habitantes de esta comunidad se desempeñan como comerciantes, carpinteros, herreros, latoneros, mecánicos, peluqueras y peluqueros, panaderos.

ÁMBITO IDEOLÓGICO CULTURAL. En la comunidad se celebra las Fiestas en honor a San Juan Bosco, Paraduras del Niño, Carnaval, Semana Santa, pero existe poca participación de la comunidad.

ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO PEDAGÓGICO. La institución esta ubicada en un sector vulnerable la mayoría de los niños y niñas que asisten al C:E:I.B residen en este sector donde abunda la drogadicción, el alcohol, la inseguridad y el maltrato familiar.

ÁMBITO AMBIENTAL. Los habitantes de la comunidad cuentan con todos los servicios públicos pero aun así se presentan quemas inadecuadas de basura contaminando el medio ambiente.

DIAGNOSTICO

La educación es un servicio público fundamentada en el respeto de todas las corrientes del pensamiento con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciado en los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal (Art 102) de la Ley Orgánica de Educación

El Centro Educativo Inicial Bolivariano Simoncito “Nuestra Señora de la Paz” se encuentra ubicado geográficamente en la Avenida Principal de la Floresta sector los Bambúes entrada a la Urbanización Don Rómulo Betancourt sus inicios datan desde el año 1976 por el iniciativa del Licenciado Pedro Villamizar junto con un grupo de maestros algunos padres y representantes residentes del sector gestionaron la creación del preescolar.

Durante el gobierno del Dr., Gilmer Viloria y en consideración a la situación se reinicia la obra de construcción del centro educativo por medio de Dinfra, la obra fue entregada en el mes de Febrero del año 2004.

Hoy por hoy el gobierno nacional dirigido por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el gran proyecto nacional Simón Bolívar realiza unas series de refracciones a su infraestructura actual.

Cuenta con una matrícula de 300 niños y niñas, un director, una subdirectora, 19 docentes, 2 secretarias, 11 asistentes, 10 ambientalistas y 3 vigilantes.

MISION.

El Simoncito Nuestra Señora de la Paz se comparte en brindar un servicio estratégico educativo de calidad y excelencia fortaleciendo ampliamente las potencialidades e intereses de los niños y niñas que cursan su nivel maternal y preescolar.

Contamos con un personal humano, responsable capacitado, atento, dinámico e innovador, emprendedor, honesto y creativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com