Temas Variados / La Economía Mexicana En El Gobierno De Vicente Fox

La Economía Mexicana En El Gobierno De Vicente Fox

Ensayos Gratis: La Economía Mexicana En El Gobierno De Vicente Fox
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  mayis_124  24 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 739   |   Páginas: 3
Views: 81

LA ECONOMÍA MEXICANA EN EL GOBIERNO DE VICENTE FOX (2000-2006)

Jaime Ornelas Delgado

Resulta indispensable conocer los rasgos característicos de la política económica en el gobierno de Vicente Fox, es una continuidad de la aplicada por los tres últimos gobiernos del PRI.

La primera generación de las reformas estructurales promovidas por las instituciones del Consenso (FMI, BM), se inició durante el gobierno de Miguel de la Madrid con el ingreso de México al GATT hoy conocido como OMC, con lo que se inició una rápida apertura del país al comercio exterior.

Propuestas del Consenso de Washington

Los postulados teóricos de este consenso se fueron construyendo a partir de la crisis de principios de los años setenta del siglo pasado. El objetivo era aplicar una nueva política económica que permitiera regresar al sendero del equilibrio que se dice fue roto por los gobiernos populistas de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo. La crisis fiscal de los estados de bienestar tanto como la inesperada desaparición del socialismo multiplicaron y potenciaron las críticas al modelo económico basado en la intervención del Estado en la economía y la construcción de un sistema de seguridad social universal sustentado en la solidaridad gubernamental.

Los promotores del neoliberalismo empezaron su ofensiva contra el Estado de bienestar sosteniendo que los desequilibrios macroeconómicos se originaban en la política adoptada después de la Segunda Guerra Mundial, es decir, el proceso de industrialización mediante la sustitución de importaciones (ISI) y de acuerdo con los argumento del consenso el proceso de ISI se asocia con un proceso de ineficiencia en la asignación de los recursos y vincula la intervención del Estado en la economía. Por esa razón era indispensable un cambio completo del régimen económico, es decir, era necesario realizar cambios estructurales de orientación al mercado, única posibilidad para que las economías en vías de desarrollo pudieran superar los

desequilibrios macroeconómicos. A partir de esa conclusión, los abogados del neoliberalismo establecieron como único propósito de la economía alcanzar y mantener los equilibrios macroeconómicos. La razón económica desplazara a la razón social, y serán la competitividad y la productividad las preocupaciones centrales de quienes manejen los aparatos económicos gubernamentales.

De esta manera, la estrategia recomendada por el Consenso de Washington se sustenta en diez puntos que se conocen como el decálogo del Consenso de Washington:

1. Disciplina fiscal. Reducir el déficit fiscal a no más de 1 o 2% del PIB.

2. Determinación del gasto público con criterios estrictamente económicos. Eliminación de subsidios, concentrar la gestión social en educación y la extensión de la salud exclusivamente a los más necesitados.

3. Reforma tributaria. Aumento de la recaudación impositiva particularmente de los impuestos indirectos (IVA), disminuir los impuestos directos.

4. Tasas positivas de inter ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos