ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Como Ciencia Social.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 10

 La economía como ciencia social.

Las ciencias sociales se ocupan de aspectos diferentes del comportamiento humano. También se les puede caracterizar como ciencias del comportamiento humano o ciencias humanas. Y la economía abarca una fracción de las ciencias sociales, le compete el estudio de la acción económica del hombre, que incluye esencialmente el proceso de producción, la generación y la apropiación del ingreso, el gasto y la acumulación de la riqueza.

No se puede considerar que la economía esta cerrada a su entorno, asume un carácter biunívoco: por una parte, la economía busca cimentar sus principios, conceptos y modelos teóricos no solo en su propia congruencia, consistencia y apego a la realidad, sino también en el desarrollo de los demás campos del conocimiento social.

Por tanto, va abriendo sus fronteras a la filosofía y a la ética, a la historia y a las diferentes manifestaciones de la religión; a la tecnología y a las variadas ramas que en la actualidad se ocupan de estudiar el medio ambiente.

Leonard Silk resume a las relaciones biunívocas de la economía con otras ramas del conocimiento humano así:

Los economistas no limitan su trabajo por las ideas formales de una disciplina única. Las filosofías políticas y los principios éticos a los que subordinan sus valores, sus vidas y la variada gama de sus percepciones intentan explicar muchas cosas que sobrepasan la lógica explícita en su trabajo profesional.

Y según Kenneth Boulding con su concepción más amplia, los conflictos relacionados con los procesos de producción, de acumulación de riqueza, de distribución, de difusión del bienestar y de plena realización del bien común no se limitan alas soluciones encontradas en materia económica. Tampoco están aislados en cualquier otra rama de las ciencias sociales o en diversas facetas del conocimiento humano. Cada uno de los módulos de dicho conocimiento, social o experimental, no es sino la fracción de un todo, constituido por subconjuntos interdependientes.

Se puede inferir que los nexos de la economía con otras ramas del conocimiento social se establecen a partir de que las relaciones humanas y los problemas implícitos o sucedidos en ellas no son fácilmente separables, según niveles de referencia rigurosamente preclasificados. El instrumental teórico de la economía debe ser visto solo como una abstracción, para que se analicen con mayor profundidad aspectos específicos de la lucha humana por la sobrevivencia, la prosperidad, el bienestar individual y el bien común.

Va mucho mas allá, abarcando aspectos que ofrecen respeto a la postura ético-religiosa, a las formas de organización política y de relación social, a los otros patrones de conquistas tecnológicas, entre otras.

En la acción económica, hay en todo ello un conjunto notable de aspectos particulares de la realidad social que gravitan más específicamente en el campo de interés de la economía. Uno de ellos es el polinomio producción- distribución – gasto acumulado, trinomio riqueza-pobreza-bienestar, el binomio crecimiento-desarrollo y el trinomio recursos-necesidades- prioridades.

1

Una lista de los grandes temas de que se ocupa la economía incluirá:

-Escasez. La limitada disponibilidad de recursos para el proceso productivo.

-Empleo. El empleo de los recursos. El desempleo, sus causas y consecuencias.

-Producción. El proceso productivo como categoría básica. El transcurso de la producción, la generación del ingreso, el gasto y la acumulación.

-Agentes. Como se comportan los agentes económicos. En que conflictos de intereses se involucran.

-Cambios. Fundamentos del sistema de cambios económicos. División del trabajo, especialización, búsqueda de economías de escala.

-Valor. Fundamentos del valor de los recursos y de sus productos.

-Moneda. Como y por qué apareció. Como evoluciono. Formas actuales y futuras de la moneda. Razones de la variación de su valor.

-Precios. Los precios como expresión monetaria de valor. Como resultado de la interacción de las fuerzas de la oferta y la demanda.

-Mercados. Tipos y características de los mercados.

-Competencia. Diferentes estructuras competitivas: de la competencia perfecta al monopolio. Impactos sociales de cada una de ellas. Funciones de la competencia.

-Remuneraciones. Tipología y características de las diferentes formas de remuneración a los recursos de producción. Los salarios, los intereses, las rentas, las regalías, la utilidad.

-Agregados .Denominación aplicada a las grandes categorías de la contabilidad social, como el Producto Interno Bruto y el Ingreso Nacional.

-Transacciones. Categorías básicas: reales y financieras. Alcance: internas, de ámbito nacional; externas, de ámbito internacional.

-Crecimiento. La expansión de la economía en su conjunto.

-Equilibrio. Cómo se establece el equilibrio general, estático y dinámico, del proceso económico. Cómo y porqué, a pesar de la compleja red de las relaciones económicas y de los conflictos de interés que la envuelven, se sobrepone el caos. Cuáles son los mecanismos que sustentan el proceso económico para que siga su curso, independientemente de la amplitud de los movimientos oscilatorios de una recesión o expansión.

-Organización. Formas alternativas desde el punto de vista institucional, para la organización económica de la sociedad.

 El concepto de economía

Economía: un estudio de la riqueza y una rama del estudio del hombre.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com