ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Social Y Su Vinculacion Con La Transformacion Del Sistema Socio Economico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Que es la Administración Pública?, en mi concepto es un factor estratégico de desarrollo, el cual constituye el principal instrumento para concretar la acción del Estado. Si decimos que el bien colectivo depende principalmente de la gestión del Estado, su Administración Pública tiene que responder a un esquema que propicie los cambios políticos, económicos, sociales y culturales.

Bajo este planteamiento la Administración Pública, es un elemento esencial para el Estado, donde éste pueda enfrentar los retos del desarrollo y buscar soluciones compatibles con la idiosincrasia de cada país.

La Administración, concebida como coordinación de esfuerzos ha estado presente en todas las etapas históricas y actividades del hombre, desde el mismo origen de la humanidad. “Antes del amanecer de la historia escrita –apunta Paúl H. Appleby-* se habían iniciado ya grandes empresas, con complicadas forma burocraticas”… Algunas de las descripciones más tempranas y claramente escritas de las formas jerárquicas se refirieron a organizaciones militares, siendo entre ellas notables la estructura creada por Alejandro Magno. 2Su sintagma (dieciséis filas de dieciséis hombres cada una) de 256 soldados se ideó con el fin de permitir un despliegue flexible, y para utilizar con eficacia las armas disponibles”. El mismo autor califica como proezas, la construcción de las Pirámides de Egipto, de “verdaderas maravillas” que “desde el punto de vista de la organización, parecen ser hazañas que se adelantaron mucho a su época”.

Resulta, pues evidente que la Administración, con sus características de organización humana y formal, se ha manifestado en todas la épocas. Es tan antigua como el hombre mismo.

Existe consenso entre los estudiosos de las ciencias jurídicas y administrativas respecto a la antigüedad e importancia de la Administración Pública, no así en cuanto a su configuración y alcance doctrinal. No es tarea fácil definir la Administración Pública en circunstancia que puedan enfocarse y conciliarse sus distintos elementos constitutivos y condicionantes, ante la diversidad de criterios doctrinales y legislativos externados.

De acuerdo con su acepción etimológica, Administración (del latín administratio-ONIS), significa acción y efecto de administrar. Acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los interés públicos, y al resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado.

Esta definición no sólo incluye los actos de administración del Poder Ejecutivo, sino también las funciones de los demás poderes públicos. Es una concepción amplia de la Administración que la asimila a todos los actos del Estado.

Una de las definiciones más amplias y antiguas de Administración Pública apareció en 1887, en el famoso ensayo de Woodrow Wilson. “La administración Pública –decía Wilson-, es el lado práctico o comercial del gobierno, ya que su finalidad es que los negocios públicos se realicen eficientemente y tan de acuerdo con los gustos y deseos del público como sea posible. Mediante la administración, el gobierno hace frente a aquellas necesidades de la sociedad que la iniciativa privada no puede o no quiere satisfacer”.

La Administración en el Derecho Público, de acuerdo a las concepciones precedentes consideran que toda actividad desarrollada por el Estado es una manifestación de la Administración Pública, considerada ésta en su más amplia connotación jurídico-administrativa, pedemos decir incluso, que la Administración Pública constituye en sí la propia aplicación del Derecho. Y esta tesis no deja de encontrar precedentes en el Derecho Público de América Latina. En el ordenamiento constitucional dominicano instituye al Presidente de la Republica como “Jefe de la Administración Publica”, lo cual jurídica y administrativamente concentra la Administración Pública en la Rama Ejecutiva del Gobierno, el legislador costarricense ha estimado que “la Administración Pública estará constituida por el Estado y los demás entes públicos, cada uno con personalidad jurídica y capacidad de derecho público y privado”, en México, muy por el contrario, al definir la Administración Pública Federal la ha concentrado en el Poder Ejecutivo, conformado por la Administración Pública centralizada y descentralizada.

En el caso venezolano, la Administración Pública Nacional está integrada por la Administración Central que comprende a la Presidencia de la República y a los Ministerios, y por la Administración Descentralizada compuesta por los Establecimientos Públicos, Institutos Autónomos Y Empresas del Estado creados de conformidad con la Ley Orgánica respectiva y plasmado esta visión (en el Informe sobre la Reforma de la Administración Pública Nacional, de la Comisión Nacional de Administración Pública, Caracas 1972, tomo II. Pág. 439).

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com