ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media Y Las Pseudociencias


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  2.906 Visitas

Página 1 de 5

Tanto como el periodo de la Edad Media y las Pseudociencias tienen una peculiar participación en la evolución de la criminología para irse formando como la conocemos ahora ya que cada una de estas tuvo un aporte para la criminología siendo estas auxiliares en la investigación, aunque todavía en esa época no se le llamaba en si criminología se podían observar ya diversos rasgos de esta a partir de esta época y la aparición de las pseudociencias.

La Edad media fue la época donde surgieron muchos avances, esta etapa ha sido la más fructífera y extraordinaria de la historia de la humanidad.

Quien dominaba las ideologías era la iglesia católica y por lo tanto las interpretaciones criminológicas eran evidentemente teológicas y religiosas. Los griegos habían predicado el conócete a ti mismo, pero San Agustín desarrolla el método de introspección hasta sus últimas consecuencias, siendo este de gran interés para la criminología. La introspección es ver dentro de uno mismo, con esto San Agustín nos hace ver hasta donde es posible para el hombre sondear su propia alma, para él la pena del talión es la justicia de los injustos, según Santo Tomas.

“en esta vida no se castiga por castigar. El valor de los castigos impuestos al hombre es un valor medicinal y tiende a lograr la seguridad pública y la curación del delincuente, según esto, no habría una separación absoluta entre la responsabilidad moral y la responsabilidad penal.

Las ciencias ocultas no son más que las pseudocencias que en la Edad Media y el Renacimiento tuvieron un gran desarrollo, las pseudociencias o ciencias ocultas son en realidad el antecedente directo de la ciencia actual, nunca hubiera existido la antes la Astronomía sin antes haberse creado la astrología, ni la Química sin la Alquimia.

Es así como existieron muchas pseudociencias siendo estas la Demonología, Frenología, Quiromancia, Astrología y Fisionomía. Todas ella tuvieron una relación con la Criminología, pues en cierto momento intentaron dar una explicación a la conducta desviada.

La Quiromancia es el arte de predecir el futuro de una persona o adivinar su carácter estudiando las líneas y protuberancias de la palma de su mano.

La Quiromancia es el arte se empezó a practicar en china desde el año 3000 a.c en el lejano oriente y también en la india.

En esta forma, para la Quiromancia, se puede saber casi todo del criminal lo que piensa, nivel de inteligencia, desviaciones mentales, sentimiento y pasiones, su erotismo .etc.

La Astrología tiene gran influencia para establecer calendarios para definir fechas y actividades, los chinos, los egipcios, los hindúes y los mayas fueron grandes astrólogos y sus religiones tienen contenido astral.

Para Ptolomeo los planetas producen efectos respecto a los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego) en el temperamento y actuar de una persona.

Los planetas que influyen en la criminalidad son:

Mercurio que hace banqueros ambiciosos y ladrones Saturno, que produce asesinos, piratas y villanos; Júpiter que da hombres de armas, duelistas, gente enérgica y agresiva.

Durante la Edad Media la Astrología tiene un gran desarrollo. Se sigue cultivando y dentro de ella se reconocen tres tendencias: la filosofía, científica y mística. Siendo la tendencia científica la referente para la criminología.

Nos dice Don Constancio Bernardo de Quiroz que de todas estas ciencias más que ninguna, a la que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com